sábado, 13 de febrero de 2010

El reparto no es justo

Desgraciadamente en el centro de Salamanca aún permanecen espacios propios de otra época, unos tiempos en los que el vehículo privado era el rey de la ciudad y un símbolo de modernidad. Todavía vemos como normal el lamentable estado de zonas a las que sin ningún pudor nos atrevemos a llamar plaza y que no son más que plataformas de asfalto infrautilizadas y que no cumplen otra función que la de dar cobijo de manera anárquica a un puñado de coches.
Basta con acercarnos desde el aire a la "Plaza" de San Julián, para ver que algo falla. En la imagen vemos dos coches circulando y veintitantos estacionados en un lugar de aproximadamente mil quinientos metros cuadrados.


De la superficie total de la "plaza", apenas el 25% está destinado al peatón, mientras que el 75% restante es asfalto, bien para circular o bien para estacionar. Si le hablásemos de este lugar a alguien que no conoce la ciudad, probablemente pensaría que esta situación la produce un tráfico intenso o la irrupción en la plaza de alguna vía de tránsito fundamental para comunicar distintas zonas de la ciudad. No es así. Las calles que confluyen en la plaza son estrechas vías del centro urbano sin ningún carácter estructurante. Vías bastante solitarias, muy tranquilas y sin apenas tránsito de vehículos: Gonzala Santana, Obispo Jarrín o Portales de Camiñas.
El acceso a la Gran Vía se produce como si del cruce de dos grandes avenidas se tratara. Los carriles se multiplican y el espacio para acceder a la avenida se amplía de manera considerable.
El resultado es una plaza inservible con una isleta central en la que dos bancos y tres pequeños aligustres intentan dar cobijo a algún paseante pero que nadie utiliza nunca por tratarse de un espacio ridículo y poco agradable.
La permanencia de estos espacios en pleno cogollo urbano (Plaza de San Julián, calle de las Isabeles, calle de Reyes Católicos, Plaza del Mercado...) sigue provocando "un efecto llamada" a los conductores, que siguen viendo atractivo y práctico adentrarse en las callejuelas interiores a la primera vía de ronda para dar vueltas y vueltas buscando aparcamiento gratuito en superficie. Es duro, pero hay que ir cambiando el chip y bastaría con una intervención puntual en esas tres o cuatro zonas del centro para concienciar a los salmantinos. Sé que el relegar al coche a un segundo plano en los cascos urbanos (que no erradicarlos, que se entienda bien) es impopular, pero estoy firmemente convencido de que es el camino que debe de seguir toda ciudad moderna que se precie.
Así que cada vez que cruzo esa "piltrafa urbana" de aspecto setentero y pueblerino, no puedo por menos que imaginar una Salamanca un poco más rica, un poco más respetuosa con el patrimonio y más preocupada por la calidad ambiental y urbana. Me da pena que nuestra Plaza de San Julián no pueda ser una plaza con mayúsculas, donde poder estar y por la que peatones, bicis, coches... puedan transitar con facilidad...

¿Y bien?

Pd: La imagen inferior es simplemente una recreación que pueda aproximarnos a una situación como la que imagino, sin ningún tipo de valor arquitectónico o proyectual.

8 comentarios:

  1. No cabe duda de que la propuesta es buena y además justificada. ¿Qué dicen en el Ayuntamiento al respecto? ¿Sabes si atienden estas propuestas? Por cierto, me encanta tu blog. Saludos.

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  2. Fantástica propuesta. A ver si peatonalizan Varillas de una vez, que buena falta hace, y sobre todo de noche...

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  3. Valdrías para técnica del ayuntamiento. Enhorabuena por tus propuestas

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  4. Ideas del auyuntamiento en boca de uno de un blog para convencer de las reformas a llevar en el futuro.

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  5. ¿Realmente lo crees así? Ojalá estas ideas se materializasen en un futuro cercano, pues hay zonas de la ciudad como ésta de la que estamos hablando que presentan un aspecto lamentable. ¿Habría que convencer a los salmantinos de lo positivo de una reforma como la presentada?

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  6. y quitamos todos los "aparcamientos"??

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  7. No, no se trata de quitar todos los aparcamientos sino distribuirlos de manera proporcionada, aparte de dar protagonismo al peatón. Hay que ir desterrando la idea de que es cómodo llegar al centro del centro de la ciudad con el vehículo privado. Hemos llegado a un punto en el que una buena parte de la población ante una reforma urbana de este tipo únicamente piensa en cuántas plazas de aparcamiento en superficie van a desaparecer, obviando el resto de ventajas que una intervención de este tipo pueda conllevar a todos los niveles. No sólo hablamos de una mejora estética, sino ambiental, de movilidad, de protección al patrimonio histórico, de creación de entornos favorables que incentiven la economía local (hostelería, comercio, turismo...) de seguridad, de salud... Lo que no puede ser es que siguamos con un pequeño comercio tradicional que siga reivindicando únicamente una mayor permeabilidad para el vehículo privado en su entorno más inmediato como solución a sus problemas y garantía de su supervivencia. No es así. La práctica urbana ya ha demostrado que no es así y menos en una ciudad de las características de Salamanca. No estamos inventando nada, muy al contrario: Vamos varios pasos por detras de muchas ciudades de nuestro propio país. Mucho no tendré que ver con el ayuntamiento de esta ciudad cuano me escandaliza ver cómo se pliegan ante intereses particulares y se atreven a plantear cosas tan estrambóticas como meter cuatrocientos coches bajo el subsuelo de los Bandos cuando NINGÚN PLAN DE MOVILIDAD SERIO, me atrevo a afirmarlo, NINGÚN PLAN DE MOVILIDAD SERIO aceptaría semejante barbaridad, pero hablando ya sólo desde el punto de vista de la movilidad y de la calidad urbana y dejando a un lado cuestiones de patrimonio histórico.
    Lo que he recreado es una idea, no es un proyecto ni algo reflexionado desde un punto de vista técnico, sólo pretendía hacer ver lo puede ser esta ciudad y lo que desgraciadamente no es y me duele que en parte sea por el carácter conformista salmantino. Cada vez es más difícil innovar en esta ciudad y plantear cosas nuevas, la población cada vez está más envejecida y es más conservadora. Por supuesto que en un PROYECTO REAL se debe tener en cuenta que hay residentes en la zona y que requieren un número decente de plazas de aparcamiento en superficie, que hay comercio y que requiere sus plazas de carga y descarga, que hay vehículos que de manera puntual podrían acceder y que también debería haber un número reducido de espacios de aparcamiento para ellos, que un coche de bomberos o una ambulancia lo tiene que tener fácil para acceder a la zona. Son temas de proyecto que se tratan con seriedad y por gente que sabe lo que está haciendo. ¡Claro que es impopular si estás acostumbrado a bajar con tu coche y aparcar por esa zona! Ahora pensemos otra vez en la Plaza de San Julián: En esa "plaza", frente a ella CONFLUYEN Y TIENEN SU PARADA PRINCIPAL TODAS LAS LÍNEAS DEL AUTOBÚS METROPOLITANO y a pocos metros pasan el grueso de las líneas de buses urbanos. Probablemente sea el mejor sitio de la ciudad comunicado mediante el transporte público. Hay aparcamientos de pago cercanos que puede utilizar todo aquel que quiera acercarse a la zona con su coche. ¿Sabes lo que pasa? Que esta última frase es la que escuece y la que hace que algunos olviden de golpe todo lo demás y sólo vean inconvenientes.

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  8. Se puede comprender el desastre urbanistico en el centro pero tambien en Santa Marta ,av Serna, despues del puente nuevo hecho por la sociedad mixta de Inconpetentes:Diputacion,ayuntamiento,privada,ings de CAMININOS f.Ledesma ,F.Lopez ,etc.
    Nos han pegado a nuestra urbanizacion Fontana una variante monstruosa llena de cruces
    peligrosos todo se hizo por el procecimiento de emergencia es decir publicando en el BOE en 2 semanas si poder hacer casi nada ,todo era muy bonito en el proyecto muro antiruidos,etc ,nada se hizo y ahora vivimos con una vista de 8 carriles en paralelo en frente de nuestra casa donde pasan 24000 vehiculos al dia , gracias DiPUTAcion!

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