domingo, 7 de febrero de 2010

Adiós TRD adiós...

Parece que la semana que viene por fin nos libraremos por completo de los antiguos TRD. Los nuevos trenes de Media Distancia de la serie 599 comenzarán a dar servicio en la línea Salamanca-Valladolid-Palencia a partir de mediados de mes (probablemente el lunes 15) y se sumarán así a los que ya vienen prestando servicio en el trayecto entre Madrid y Salamanca.


No hace falta que hablemos mucho de las ventajas y las comodidades de este tren pues ya se hizo en su momento en esta web. Lo más destacado o más novedoso de cara al viajero quizá sea su accesibilidad, adaptado por completo a personas con movilidad reducida, su toma de corriente en cada uno de los asientos (ya podremos llevar el portátil enchufado o ir recargando el móvil), luz individual, máquina autoventa, mayor número de plazas y soportes para bicicletas (por fin podremos subir la bici en el tren, algo prohibido en el anterior modelo)




En principio los horarios serán los mismos que se venían ofreciendo hasta ahora y SE MANTENDRÁ EL PRECIO DEL BILLETE (8,25 euros por trayecto. 14,95 ida y vuelta)
Ahora las pegas: Desgraciadamente vivimos en una comundiad autónoma en la que el gobierno regional no parece preocuparse por fomentar el transporte ferroviario de media distancia. Si en el caso de los trenes de largo recorrido es el Estado el que cuenta con todas las competencias, en este tipo de trayectos de media distancia las comunidades autónomas juegan un papel muy importante. Los servicios entre Valladolid, Salamanca y Palencia se limitan a tres trenes por sentido, una frecuencia realmente baja. Si a esto sumamos la carencia de un servicio exprés entre las dos ciudades, el trayecto deja de ser competitivo y atractivo de cara al viajero. Vamos a contar con unos trenes que podrían unir Salamanca con Valladolid en un tiempo inferior a la hora, ganándole la partida al coche y al bus y multiplicándo el número de viajeros y sin embargo la "revolución" se va a quedar en una simple sustitución de material rodante.
Evidentemente, el tren no debe de perder su componente social y dar un servicio a pequeños municipios a pesar de no ser rentable desde un punto de vista económico, pero eso no es óbice para que a mayores se ofrezcan servicios de media distancia competitivos y eficaces. No supondría un gasto excesivo poner en marcha un par de trenes más por sentido que uniesen los principales nucleos de población (Salamanca-Medina del Campo-Valladolid-Palencia) en tiempos aceptables y sin paradas intermedias, es más: Probablemente la rentabilidad de este servicio cubriría los gastos del tren convencional. Tener Valladolid a poco más de 50 minutos en tren no requiere ninguna obra ni ningún ferrocarril especial, basataría con un poco menos de DEJADEZ INSTITUCIONAL para que fuese una realidad.

¿Cómo lo véis?

Pd: Olvidaba la canción

3 comentarios:

  1. Pues que es lo de siempre. Inútiles en el poder y palmeros que les da absolutamente todo igual con tal de tener donde aparcar.

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  2. Como usuario habitual del tren de Salamanca a Madrid, no estoy seguro de que hayamos salido ganando con el cambio: sí, el tren es más bonito, accesible, trae máquina de bebidas y puedes enchufar el portátil, pero...es más lento. No puede tomar las curvas a la misma velocidad que el TRD y le lleva un poco más. En el trayecto Salamanca-Ávila le calculo entre cinco y diez minutos más al nuevo que al TRD. El TRD era inaceptable porque fallaba más que una escopeta de feria, pero cuando estos se pongan viejos también, que Dios nos pille confesados.

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  3. Bueno señores. Pues se confirma la exclusiva que os hemos dado en Blogsalamank: A PARTIR DEL DÍA 15 ENTRAN EN SERVICIO LOS NUEVOS TRENES. Imagino que mañana lo veréis en la "rauda y veloz" prensa escrita de pago de nuestra ciudad.

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