lunes, 12 de enero de 2009

¡Zorionak Gasteiz!

Hoy vamos a hablar de Vitoria, una ciudad que es todo un ejemplo en la práctica urbana y un espejo en el que ciudades como la nuestra deberían mirarse más a menudo. Una vez más esta ciudad está de enhorabuena ya que desde hace un par de semanas y después de varios años de obras ha comenzado a funcionar su tranvía.

Y todo esto viene a cuento de ese proyecto de tranvía que no sabemos si acabará fraguando en Salamanca, pero que antes de su nacimiento ya suscita la oposición de una buena parte de nuestros conciudadanos.
No voy a hablar de las bondades que tiene este medio de transporte en si y que son muchas. No quiero tampoco entrar a valorar cuestiones económicas o de alternativas de recorrido dentro de la ciudad. Lo que me gustaría hacer ver son los "efectos colaterales" que un tranvía trae consigo cuando lo ponemos a correr por una ciudad, que a mi juicio, son tan importantes o más que la propia ventaja de contar con un medio de transporte público más rápido y eficiente.

El tranvía es un elemento que vendría a poner orden en la movilidad de la ciudad y en el modo de entenderla por parte de sus habitantes, algo realmente necesario en una Salamanca que sigue considerando al vehículo privado como un elemento de libertad y óptimo a la hora de realizar desplazamientos interiores. El tranvía no sólo ocupa su sitio con autoridad dentro de la ciudad al contar con su plataforma indiviudal por la que desplazarse y al obtener por sistema preferencia frente al coche, sino que como "el primo de zumosol" viene a ayudar a sus hermanos pequeños, que no son otros que los ciclistas y peatones a los que ayuda a recuperar un espacio que les ha sido arrebatado, muchas veces con el beneplácito de unos ciudadanos que ven beneficiosa la continua ampliación del espacio reservado al coche.


La imagen inferior corresponde a la calle Angulema de Vitoria, antes de su reforma. Presenta un aspecto que consideramos habitual: dos carriles generosos para a circulación de coches, dos bandas laterales de aparcamiento y el resto, para lo que sobra.


El vídeo siguiente muestra lo que ha supuesto para esa calle la puesta en marcha del tranvía:






Tras el paso del tranvía los peatones y las bicis vuelven a ocupar la calle.

En este otro vídeo se muestra el tranvía atravesando la calle General Álava:




Es difícil explicar todo lo que supondría el tranvía para una ciudad como la nuestra. El mero hecho de ya haya gente poniendo el grito en el cielo por la más que posible desaparición de carriles y aparcamientos para el coche ya es todo un logro. Se oyen voces que afirman que el tranvía no podrá pasar por tal o cual calle porque no hay espacio físico. Lo hay siempre y cuando el coche se lo ceda y eso es lo que deberemos asimilar. Los procesos de renovación urbana que trae consigo un tranvía son lo realmente interesante: Las nuevas oportunidades que genera, la nueva manera de ver la ciudad... Eso es el tranvía y no un armatoste que va estorbando a los coches.

13 comentarios:

  1. Las ciudades son difuncionales, más bien, se han ido haciendo disfuncionales. Para mí, la ciudad ideal es aquella en la que el coche esté del todo ausente, bien pq se creen colectores subterráneos de tráfico, o con aparcamientos disuasorios bien distribuídos por la ciudad. Si soy sincero, para mí la mejor ciudad sería la actual (bueno, más zonas verdes, más amplitud, pero vamos, más o menos la actual) pero sin espacio para los coches pq estos estén soterrados. Poned a volar la imaginación sobre las cosas que podríamos hacer con ese enorme espacio liberado. En este sentido, la experiencia de Vitoria, como tantas de esta ciudad, es muy positiva. PEEROOO....jejeje, ya sabéis que siempre tengo un pero, ahora se me va a echar mucha gente encima cuando diga esto, pero aún estoy esperando que llegue un gobernante de derechas que libere UN SOLO CARRIL de una vía pública para meter el tranvía, o ensanchar las aceras, en definitiva privar al coche de un carril. Puede haber algún caso aislado (lo desconozco), pero cuanto envidio esas ciudades sin complejos (Barcelona o Vitoria son excelentes ejemplos) que entorpecen al coche todo lo que pueden y dan lo que es posible al peatón. En esete aspecto, siento ser, como siempre, pesimista, pero no veo, NO VEO a Lanzarote quitando ni un solo metro para los coches, ni a muchos salmantinos aceptándolo. No soy especialmente partidario del tranvía, no le veo mucho sentido, pero sí lo soy, total, de la eliminación del coche del lugar en el que vivimos.

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  2. Puede que esté equivocado pero creo que en Salamanca si se han ensanchado aceras, lo que no sé si son casos aislados. Hace poco se hizo con la última remodelación de ciertas calles del centro y también recuerdo cuando se hizo en el "barrio" de San Isidro (Rollo-Prosperidad) hace ya muchos años. Eso si Jaime, en este caso a muchos vecinos les pareció una estupidez :)

    Lanzarote también ha quitado metros a los coches, de aparcamiento :)

    Espero más comentarios a ver si hay más casos.

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  3. Buenas!!!!

    Me parece sorprendente e inimaginable una ciudad sin coches. Quizas para ciudades como Salamanca sea algo posible, pero no veo Madrid sin coches (...). Lo que no entiendo es por que no pueden convivir los 2 medios de locomocion a la vez...

    Solo veis coches, pero imaginar que pasaria con los transportistas, los repartidores, los carniceros, etc que tienen que dejar sus medios de transporte lo mas cerca posible de sus negocios....

    No es tan facil...

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  4. K-charro, ahora ya, efectivamente, es algo irreversible, pero si desde el principio, desde que el coche se popularizó (quizá en España debimos plantearlo en los años 50) se hubieran hecho las cosas de otra forma, otro gallo nos cantaría. Cada vez me parece más antinatural la vida en las ciudades, viviendo en pisos pequeños en bloques (por lo general muy feos) rodeados de coches que casi no puedes salir a la calle con tranquilidad. Aceras estrechas, calles oscuras, ruído, saturación, contaminación, obstáculos...en fin, tendré que crear mi ciudad ideal desde cero en un descampado jejejejeje

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  5. De los tranvías me preocupa su necesidad: necesitan concentraciones altas de población y distancias medias para tener sentido.
    Por otro lado son muy caros de poner en marcha. La opción, ya planteada (no por Lanza, que está interesado en la obra más que en el servicio) es aprovechar las vías de tren infrautilizadas existentes.
    ¿No son más baratos carriles-bus exclusivos y calles o puentes solo de autobuses? Quedan menos bonitos pero pueden ser igual de efectivos. Eso sí, no dejan réditos a los amigos contructores como lo hace levantar el suelo de media ciudad.
    En cuanto al coche, YA es complicado usarlo en el centro, el que lo sigue usando es lo bastante ceporro como para seguir haciendolo con el tranvia... y no cuentan los de los pueblos, que allí ni está planteado que llegue el tranvía.

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  6. quiero expresar mi opinión, Salamanca necesita tranvía? yo creo que no es una ciudad antigua y no me refiero a su fundación si no a su construccion urbanística "moderna" Avd con aceras y carreteras estrechas, las comparaciones son odiosas pero Vitoria es tan distinta a Salamanca como la noche al día. Vitoria es una ciudad moderna con muchos espacios, grandes paseos, parques y Avd con cuatro carriles aceras de 4 metros y en muchas carril bici. El tranvía llega de un barrio nuevo Lakua-Ibaiondo hasta el centro--centro de la ciudad, para comparar la llegada seria plaza Poeta Iglesia subiendo por San Pablo o por Gran Vía hasta plaza España, En Salamanca se debía de "luchar" mas por peatonizar y carril bici, mejoras en los autobuses urbanos, con carril bus, pues es la ciudad mas !BONITA!de España. Te diré que el Vitoriano que nos conoce envidia Salamanca por muchas cualidades que tiene la ciudad (No solo de verde vive el "burro" ni de piedra el "cantero")

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  7. A favor totalmente es menos contaminante màs "rapido" y mes a mes el de Salamanca no desintegrara en el entorno al no llevar alzada ni cableria tan solo sistema de vibraciòm por suelo me parece genial esperemos que llegue a buen puerto a pesar de su elevado coste charro en bcn.

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  8. Pues yo sigo sin verlo. Hoy mismo paseando, he pensado ¿realmente es necesairo un tranvía en una ciudad pequeña donde en apenas 15 minutos te plantas en cualquier sitio? Hombre, si la frecuencia de paso fuera cada tres minutos bueno, tiene sentido, pero me temo que por lo bajo será cada 10-15 minutos, por lo que casi llegas antes andando. Además, para mí el único trayecto con cierto sentido sería unir el sector sur de la ciudad (San José, Tejares, incluso Santa Marta y Carbajosa) con el centro, que verdaderamente tiene más distancia, pero según el proyecto planteado, me parece absurdo.

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  9. joder pos tardaras tu 15 min en ir a los sitios pork yo desde luego no,desde doña urraca hasta la ferias hay 50min a pie kntada por mi reloj a una velocidad media de 5km/h kontado por un podometro.asike...yo creo ke en tranvia seria muy bueno para cambiar un poko la mentalidad de la gente y modernizarnos un poquito,hay ciudades en francia mucho mas pequeñas tanto en tamaño como en poblacion y que tienen tranvia asike nada de eso es escusa(lo digo por los comentarios anteriores).
    un saludoo

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  10. joder pos tardaras tu 15 min en ir a los sitios pork yo desde luego no,desde doña urraca hasta la ferias hay 50min a pie kntada por mi reloj a una velocidad media de 5km/h kontado por un podometro.asike...yo creo ke en tranvia seria muy bueno para cambiar un poko la mentalidad de la gente y modernizarnos un poquito,hay ciudades en francia mucho mas pequeñas tanto en tamaño como en poblacion y que tienen tranvia asike nada de eso es escusa(lo digo por los comentarios anteriores).
    un saludoo

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  11. Claro que sì un tramb es algo novedoso y europeo y nos abriria hacia la nueva Europa, que creo que poquitas Alavas con ese urbanismo hay ahora por espanya, charro en bcn

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  12. La oportunidad que supone el tranvía para cambiar la fisionomía de la Gran Vía y María Auxiliadora me parece apasionante.

    Por otra parte, y dejando de lado la esfera económica, el proyecto de tranvía en Salamanca me parece bastante acertado y realista. Se unirá de una parte el Campus Universitario, la estación de autobuses y el Complejo Hospitalario y de otra la Estación de trenes, el barrio más populoso y el futuro ECI, con el centro comercial, turístico e institucional de la ciudad.

    Por supuesto no se van a eliminar los coches (tampoco creo que eso fuera bueno), pero sin duda se va a reducir el tráfico rodado en muchas zonas, que se deberían ganar principalmente para el peatón y en menor medida para el ciclista.

    Un saludo.

    Davilon

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  13. Somos tan chapuceros, que aquí se pondría el tranvía por calles donde se podrían dejar pasar los coches... todo un caos... jajaja
    Es una buena utopía, pero no me lo termino de creer...

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