sábado, 3 de enero de 2009

210490

210490 almas estaban censadas a 1 de enero de 2008 a menos de 12km de la Plaza Mayor, 2515 habitantes más que el año 2007 en esa misma fecha. No es un incremento espectacular ni similar al de algunas ciudades de nuestro mismo rango, que han visto como su población ha crecido de manera apreciable en el último año (debido en gran medida al colectivo inmigrante y fundamentalmente a la integración de búlgaros y rumanos como ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea) pero tampoco es un aumento que nos lleve al pesimismo.

El municipio de Salamanca, con 155740 habitantes (181 menos que el año pasado) sigue estancado o con leves descensos achacables a varios motivos: Un término municipal muy pequeño y con pocas posibilidades de crecimiento, un parón en la construcción debido a la redacción y puesta en marcha del último plan general de ordenación urbana, un precio de la vivienda bastante más alto que en los municipios colindantes, un alcalde peculiar... Todo esto ha provocado la "expulsión" de parte de la población de la ciudad a los municipios del entorno.
Hoy por hoy podemos considerar que son ocho los municipios que conforman un continuo urbano en Salamanca: La propia Salamanca, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina. Estos siete municipios que lindan con el de la capital han pasado de contar con poco más de 21000 habitantes hace ocho años a sumar casi 37000. En la tabla siguiente se detalla la evolución de estos ocho municipios que hoy por hoy son "la ciudad de Salamanca"


Otro fenómeno que se comienza a apreciar en los últimos años es un incremento demográfico en otros municipios del entorno de la ciudad pero ya algo más alejados que estos siete primeros. Tomando un radio de 12Km en torno a Salamanca hemos confeccionado la siguiente tabla:
Dentro de esta "segunda corona" empiezan a destacar pueblos como Castellanos de Moriscos cuya población se ha incrementado cerca de un 30% en sólo un año, o Monterrubio.


Todo estaría muy bien si el resto de la provincia no se estuviese muriendo, envejeciendo y perdiendo población a marchas forzadas. Si todo sigue así y nadie lo remedia, el grueso de la población de Salamanca acabará concentrándose en el entorno de la ciudad.

Resumen: Salamanca municipio: 155740 habitantes (-181)
Salamanca ciudad: 192607 habitantes (+1623)
Salamanca y entorno: 210490 habitantes (+2515)

2 comentarios:

  1. El municipio de Salamanca pierde 180, bueno el año anterior fueron casi 3.000 hechando a esa gente directamente ala periferia, ,este año con 2.078 màs la provincia gana, no es gran cosa pero poquet a poquet,todo parado en la capital no se construye(con las ganas que tenia yo de ver toda la platina en auge) bueno aver si este año podrà ser, nada y esta todo desorbitado aver si esta crisis sirve para algo y no solo para que aya màs paro,ami es lo ùnico que me preocupa esto y la guerra contra la pobre palestina,en fin, ¿por cierto una pregunta esque busco pero no encuentro ,aunque yo siempre me los compro por internet desde los cibers donde escribo, sabeis si en Salamanca hay alguna tienda donde vendan ropa interior masculina (aussiebuum) es una marca australiana "marik"? me seria de gran ayuda , es para irse preparando para chiringay,y "calapluma"en veranito que loco toy jejeje Charro en bcn saludotes salamanca t`estimo molt.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog de Salamanca

    ResponderEliminar