lunes, 26 de enero de 2009

El norte

Vamos a seguir completando ese mapa que nos muestra por dónde irán los tiros en lo que se refiere al crecimiento urbano de la ciudad. Hace pocas semanas se ha aprobado inicialmente un nuevo sector de la ciudad, "Las Cabezas", que en otro momento explicaremos detalladamente pero que consideramos muy importante por albergar los terrenos de la futura (muy futura) nueva estación de tren. En el fotomontaje ya hemos insertado este sector que irá en la trasera del actual Mercasalamanca que también desaparecerá para dar lugar a una nueva zona residencial. En el mapa figuran también el futuro parque comercial y logístico de Los Villares, junto a Las Bizarricas y la zona del Corte Inglés. Espero que sea de vuestro agrado, pues no es tarea fácil encajar distintas piezas de diferente escala y características en una misma imagen.



Y ahora vamos a sacarle un poco de partido a la foto: Como veréis, la entrada en funcionamiento de la nueva estación conlleva un nuevo trazado del ferrocarril a su paso por Salamanca. Ya hemos hablado otras veces de las posibilidades que tendrá la vía convencional que quedará en desuso y tal y como se están desarrollando los acontecimientos, la posibilidad de aprovecharla para seguir dando servicio a los barrios de la ciudad, cada vez tiene más lógica.

Por otro lado hay un proyecto municipal (no sabemos si se llevará a cabo o no) de tranvía urbano que conectará Garrido con el centro histórico, los hospitales y el Campus Unamuno. ¿Cómo compatibilizar y sacar partido a esta situación?

Los trenes procedentes del norte y Madrid tendrán parada en esta nueva estación pasante de la que partirán con destino a Portugal. Todos los viajeros que lleguen a Salamanca por tren pararán en este punto, bastante más alejado del centro de la ciudad que Vialia. Sin embargo frente al edificio de la actual estación discurrirán las antiguas vías que de ser aprovechadas podrían conectar de manera rápida y sencilla esta nueva estación con el centro de la ciudad (línea verde) Un tren-tram que circulara por la antigua infraestructura de ancho ibérico que no necesitaría grandes inversiones para su puesta en marcha. Este pequeño tren de cercanías conectaría el grueso de población de la ciudad y toda el área transtormesina con esta nueva estación de alta velocidad que de no contar con un transporte público eficaz, se convertiría en un elemento bastante inaccesible por su posición periférica.

Otro proyecto que haría viable y más necesario este tren de cercanías es el gran parque comercial y logístico promovido por una empresa portuguesa que cuenta con las bendiciones de la Junta de Castilla y León. Casualmente este gran recinto comercial que moverá miles de personas se apoya en la vía del tren. Por lo tanto podremos evitar en gran medida los desplazamientos con el vehículo privado que inducen este tipo de recintos. Sería accesible de manera directa y sin necesidad de transbordo desde casi cualquier punto de la ciudad.

El recorrido que tendrá el tranvía urbano (línea roja) permitirá unir Garrido desde la glorieta de Castilla y León, con el centro histórico, los hospitales y el campus a través de Federico Anaya, Gran Vía, Rector Esperabé... Lo que propongo aquí es prolongar mínimamente el recorrido hacia el norte trasladando la cabecera de la línea junto al colegio Montessori y el Multiusos Sánchez Paraíso con el fin de fomentar la INTERMODALIDAD entre este medio y el "tren de cercanías) que tendría ahí una de sus paradas. Gracias a este pequeño gesto SÍ pondríamos realmente en contacto tranvía y estación de trenes, así como las principales zonas comerciales y de servicios de Salamanca.

Habría otro punto marcado con la letra C en el mapa que facilitaría también ese intercambio modal entre tren-tram y tranvía a la altura de la Alamedilla-Plaza de España, teniendo en cuenta también la cercanía de la Gran Vía que actúa como un intercambiador para prácticamente todas las líneas de autobuses que comunican Salamanca con los pueblos del alfoz.



Creo que sobre el plano todo esto se entiende mucho mejor:




20 comentarios:

  1. Tu proyecto ¡¡CHAPO!! Mi opinión, parece un cuento de Navidad pues quizá en una ciudad de cine, se podría desarrollar pero Salamanca para ese proyecto necesita desarrollarse ya que laboral, económica,social y si me apuras cultural, estamos a la cola de las ciudades de España y Europa, dime quien financiera ese gran proyecto, multinacionales si no obtienen ganancias NO, los otros olvidate (Junta, Gobierno, Ayuntamiento, Diputación) En esa zona lo que tienen que desarrollar es un barrio moderno, con calles peatonales y avd de servicios con zonas verdes, carril bici, edificio multiusos (centro cívico) con salas para talleres,piscina climatizada, pista deportiva, esto es lo que se esta haciendo en las ciudades modernas, que también cuidan su patrimonio monumental, visitar Vitoria. El tranvía llegara mas pronto o mas tarde ya que es el medio de transporte que se impondrá en todas las ciudades..

    ResponderEliminar
  2. Santos, ¡ya estamos con el pesimismo! Que una persona dedique su tiempo a hacer una propuesta como la que acabamos de leer es señal inequívoca de que algo está cambiando en Salamanca. No son cuatro palabras puestas una junto a la otra; se trata en cambio, de soluciones justificadas, fruto del análisis de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de Salamanca.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico si puede ser realidad. Una pregunta ¿todo esto le llega al Señor Alcalde o a alguien de su Equipo de Gobierno? No estaría mal que pasasen por este blog y se fijasen un poquito...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto muy interesante, como la mayoría de tus propuestas, que ayudan a "hacer ciudad". Enhorabuena.

    Aunque en este caso creo que es una idea muuuuy a largo plazo. Me explico: quizá no haya todavía en Salamanca demanda para un tren-tram. El documento debe servir, eso sí, como hoja de ruta, reservándose los espacios necesarios, pensando en el futuro.

    Yo creo que con llevar a cabo el tranvía urbano y las reformas urbanísticas aparejadas, puede ser más que suficiente y, como apunta santos, centrarnos también en crear barrios modernos con calidad de vida.

    Sobre la nueva estación AVE, soy partidario de dejar Vialia como estación principal. Al fin y al cabo más del 90% del tráfico ferroviario que tiene Salamanca tiene su origen/fin en la ciudad. El día que exista una LAV entre Salamanca y Aveiro (allá por 2020?) será el momento de plantearnos una nueva estación ubicada más al norte.

    ResponderEliminar
  5. Pues como es costumbre en mí, no creo que nada de esto salga adelante. Es más bien humo. El tranvía, ya sabéis lo que opino, jamás se hará. Nuevos barrios, para qué, si aunque las estadísticas muestren ciertos repuntes Salamanca es una ciudad condenada a la atonía demográfica y económica y con un fuerte stock de viviendas vacías. ¿Nueva estación? Bueno, eso da para mucho...o más bien para nada, sería absolutamente absurdo. Ya lo es en ZGZ sacar el Portillo a las afueras y privar del sentido práctico al tren como lugar central, en Salamanca sería ya de sainete. En fin, la verdad es que el proyecto está bien, pero ¿os habéis parado alguna vez a echar un vistazo a la hemeroteca de cualquier periódico de provincias? Son el fiel reflejo de los cientos de planes (a veces modestos, a veces faraónicos e irrealizables) llenos de buenas intenciones o de electoralismo barato, que jamás llegaron a construirse. Cualquier ciudad española sería lo contrario a lo que es actualmente si se hubieran realizado. Y Salamanca, digámoslo ya, no necesita más, sino mejorar (y mucho) lo que tiene.

    ResponderEliminar
  6. Como han dicho por aqui ¡Chapo!. Espero que llege al ayuntamiento. ¿ No has pensado en presentarte a alcalde alguna vez ? jajaja

    ResponderEliminar
  7. Pos no se jaime pero me da ke todas las ciudades españolas estan destindas a la atonia demografica...porque si ves los datos previsivos del INE de 2050 se espera ke haya 41 millones de habitantes,si si han visto bien 41 millones,asik supongo ke esto afectara supongo a todas las ciudades.
    En cuanto a lo demas,yo no se si eres de aqui o de donde eres,si tienes odios a esta ciudad o algo, y porque tienes ese pensamiento respecto a salamanca que me da a entender que eres algo parecido a Raphel por tus prediciones descabelladas y pesimistas,sabes tu lo que va a pasar aqui?supongamos que se empieza a usar el bioetanol(tarde o temprano se hara o sino mal andarems todos),te recuerdo,aqui hay una planta,puede ser explotada y traer muy buenos beneficios a la zona,sabes que pasara cuando llegue la alta velocidad(no AVE)?que te aseguro que llegara(la alta velocidad),un familiar mio trabaja en renfe y me lo ha comentado,con la alta velocidad nos podriamos convertir en un ¨barrio¨ mas de madrid como lo esta curriendo en segovia,toledo etc...Confírmanos si tenes algun tipo de conocimiento de estos temas en cuanto a datos con los que puedas corroborar esto, porque si no,no tene sentido.
    Y en cuanto al tranvia yo no se que le encuentras de malo,ciudad pequeña?Salamanca es una ciudad pequeña si la comparas a escala internacional,pero si la comparas a escala nacional es una ciudad de tamaño medio acercandose a tamaño medio-grande,si alguien no lo cree que se moleste en buscarlo,como ya han comentado anteriormente hay muchas ciudades bastante mas pequeñas en poblacion que salamanca que tenen tranvia,tenemos que pensar que el tranvia es como un bus y ya esta!!,porque si fuera por esa regla de tres tampoko tendriamos autobuses que te recuerdo que hacen la misma funcion que el tranvia solo que mas lento.Y en cuanto al tiempo en recorrer a pata la ciudad te aseguro que de la estacion de tren a la de autobuses no hay 15min ni de coña,para eso si biene muy bien el tranvia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Slmk .Yò los rollos patateros que cuentan ciertas personas no me molesto ni en leerlos, es mejor Madrid ,3 millones de habitantes ´
    (2,5 millones de provincianos) Sì incluidos los de esta tierra ,que bonito y grande que es Madrid y que europeos sus habitantes ,lleva años creciendo sin nada de estetica a base de ladrillazos en barrios enteros (a que gobierna el PP) que gran Madrid, con la de trabajo que tienen por ayà en industrias ( perdòn que Madrid es todo papeleo y ministerios) sì esque al final vamos a parecer algo a costa de todos, charro en BCN .saludos ¡ VISÇA CATALUNYA!¡VIVA SALAMANCA UNIPROVINCIAL!
    TIERRA LIBRE .

    ResponderEliminar
  9. charro en BCN, en serio, deberías escribir un poco más calmado porque a veces no entiendo nada de lo que escribes

    ResponderEliminar
  10. Charro en BCN, no entiendo tu expresión "visca" aquí VIVA, no visca, gora, biba,te diré que no soy para nada nacionalista, pues son tan o peores los españoles que Vascos, Catalanes, gallegos, me refiero a los nacionalistas, querer a tu tierra también se demuestra en expresar tu lengua, respetando la de los demás, emigre antes que tu tengo hijos que nacieron en otra comunidad, que por razones de trabajo hablan eusquera, ni ellos ni yo jamas le llevaremos su "gora" y menos en mi tierra, perdona quiero creer que a sido un lasuc... Saludos SALMANCA y SU GENTE LO MEJOR DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  11. Santos ,pùes yo nò emigrè por tabajo(aunque ahora estoy trabajando), podria estar en mi ciudad y mi tierra,Salamanca(que voy 2 meses cada 6 o 7, pero prefiero estar aqui vivo solo, y no tengo màs familia ni aqui ni allì que tios ,abuelos y primos ,y yo digo VIVA SALAMANCA, jamàs he dicho Visça sala..... en todo caso he dicho ,digo y siempre dirè VISÇA CATALUNYA, no todo el mundo emigra por trabajo(que sì la mayoria) en Salamanca existe mucha gente que busca progreso y crecer en muchos aspeztos, por cierto llevo aqui desde los 13 años ,tambièn he estado en mas ciudades viviendo, pero bueno ese es otro tema saludos charro en bcn

    ResponderEliminar
  12. Aquí otro que ha emigrado porque Salamanca ahoga, por lo menos a mi. Aún así es mi ciudad y me gusta ir de vez en cuando

    ResponderEliminar
  13. Solo se emigra por dos razones (políticas) por que te sobra el euro o por que te falta.... Pero jamas renuncies de tus raíces, pues no seras ¡¡FELIZ!!

    ResponderEliminar
  14. Santos ;y yo con 13 años (cuando me fuì de mi gran Salamanca),para que era para trabajar en los alambres? Me vine a vivir con un tio, mi tio marcho a Brasil y ahora vive en Lisboa y yo (ya mayor de edad me quede en mi segunda ciudad la gran Barcelona. ¿añguien dabe que talvan las obras del edificio tecnologico de caja Duero, en la plaza trujillo? y otra cosa ¿ se sabe ya la fecha de apertura del nuevo mercadona de chamberì la salle, y si estan acoplando un almacèn ù algo? ,esque se comento lo de una tienda de electrodomesticos ,y en pricipio podria ser Mirò,que estan abriendo bastantes por España pero no sè si se harà o nò este local ,si alguien lo sabe , gracias charro en bcn.

    ResponderEliminar
  15. Tu no emigraste lo hicieron otros por ti y por las razones de siempre.P.D NO quiero polémica ni tampoco tener razón. Hasta siempre

    ResponderEliminar
  16. ¿Visteis el programa VIDAS de la sexta hicieron un reportaje sobre el Virrey de sicilia,(que majo,el hombre de la furgoneta verde que lucha por la herencia de sus antepasados se està convirtiendo en todo un personaje de nuestra ciudad, .Y se puede decir que Salamanca està de moda, en programas televisivos(sensacionalistas y del morbo) realitys y de entretenimiento estamos que nos salimos ùltimamente,eso es bueno Charro en Andorra (charro en bcn) saulos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece fenomenal siempre y cuando se mire por el mismo rasero el interes de TODOS los salmantinos, y no sólo el del alcalde de Villares (que menuda pasta se lleva para "su" bolsillo de los portugueses), que todos sabemos quien es. Resulta que este "lado" si interesa a este Ayuntamiento que salga para adelante. Pero el de Los PAules no. Y eso que este último es inmediato, y tal y como está la situación vendría muy bien para la ciudad (aunque esté en Carbajosa), y no el otro que todavía tardará como mínimo 5 años. PArece ser que Los Villares sí interesa y los Paules no. Srs del Ayto de Salamanca no engañen a la gente. Si Los PAules no interesa, inventándose que no cumple con tráfico, lo de los Villares tampoco, porque es otro pueblo..... Ah¡ Claro que es el de Pepe Villares.... ¡Vaya! Todos sabemos quien es.
    Muy informado está este blog. ¿Quienes sois? Porque dais muchos detalles. Menos los importantes, o sea, los que escuecen...

    ResponderEliminar
  18. Damos nuestra opinión y respetamos las de los demás que nos encanta recibir, por cierto. Siempre es enriquecedor.

    Por cierto, la vía del tren une ambos centros comerciales. Aquí no se está haciendo una valoración sobre la idoneidad de la localización de los grandes centros comerciales sino una propuestra de transporte público que minimice los problemas del tráfico de coches y que facilite los desplazamientos en la ciudad.

    Otro día podíamos hablar del trato de favor que recibe Villares frente a Carbajosa, con el que estoy de acuerdo. Lo que propongáis es bien recibido. El centro comercial de Carbajosa tendrá que esperar unos meses pero acabará saliendo adelante. De todas maneras no veo muy necesarios todos estos macrocentros que destrozan un modelo de ciudad compacta y sostenible que hasta ahora más o menos disfrutamos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo en que hay trato de favor, no en ese trato de favor. (Según lo escribí antes, llevaba a equivocación)

    ResponderEliminar