jueves, 7 de febrero de 2008

Más Alamedilla

Ya puestos a hablar del parque de la Alamedilla, no podíamos dejar pasar por alto la próxima construcción del nuevo pabellón de deportes de referencia en la ciudad. Anque probablemente hasta bien entrado 2009 (por mucho que nos digan) no comenzarán las obras para así poder inaugurar unos pocos días antes de las próximas elecciones municipales de 2011, ya se ha presentado el proyecto ganador del concurso. Con un poco de suerte, en Salamanca vamos a poder contar con un magnífico edificio cuya construcción espero vaya acompañada de la reforma del parque.

Esto es lo que tenemos hoy. Algo que, con sus 1500 localidades, se asemeja más a un pabellón de barrio que a lo que debería ser el "palacio de los deportes" de Salamanca. Afortunadamente contamos con el Multiusos para asumir ese papel.
Y aquí tenéis lo que sustituirá al viejo pabellón. Un edificio sencillo, pero de volúmenes contundentes, expresivo y con vocación de convertirse en un elemento vivo dentro del parque.





Como se observa, el mayor aforo del nuevo pabellón (para más de 5000 espectadores) no vendrá acompañado de una invasión de los terrenos del parque, resolviéndose con un gran voladizo sobre el paseo sobre el que se localizará parte del graderío.



Y aquí lo que a mi juicio es la principal virtud del proyecto ganador: La cubierta. Una cubierta que pasa a convertirse en un espacio dotado de contenido. Un lugar en el que poder realizar actividades al aire libre y sobre todo: Una superficie libre ganada para el parque y en relación con éste.




El interior del pabellón actual. Cutre, anticuado...





Por lo que podemos apreciar en las recreaciones virtuales presentadas, se ha tenido muy en cuentra la iluminación natural (algo normal) pero haciendo hincapié en la relación visual con el exterior. Las franjas horizontales de vidrio que dividen las dos alturas del graderío, se abren al nivel de las copas de los árboles del parque.
Bueno. Un vistazo rápido a este futuro pabellón de la Alamedilla. Muy pronto el blog volverá a retomar la actividad normal e incluirá otra vez imágenes propias y recientes.

13 comentarios:

  1. El proyecto me gusta, aver si no se eterniza,esta semana hacian referencia en tribuna a que el gobierno pagaria parte de la pista olimpica cubierta de la aldehuela.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la pista cubierta de la Aldehuela es el cuento de nunca acabar. El gobierno se comprometió a financiarla hace cuatro años (había elecciones). La junta de Castilla y León también se comprometió a financiarla antes de las elecciones autonómicas y el ayuntamiento se compromete a su construcción pocas semanas antes de las elecciones municipales desde hace doce años.
    Es su sistema. Cada vez que se acercan elecciones todos los gobiernos, de todos los colores, nos prometen la pista cubierta de atletismo. Eso sí los ciudadanos se dividirán: Unos dirán que no se construye por culpa del PSOE y otros que por culpa del PP. Mi opinión es que ni unos ni otros tienen intención de construirla, aunque ya va siendo hora. Nos lo creeremos. A ver si ahora que hablan de cantidades de dinero concretas, es la definitiva.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este nuevo pabellon si se hace algun dia porq al paso q vamos...
    ¿Donde se puede ver el proyecto?

    ResponderEliminar
  4. Ese pabellón nuevo es grandioso la verdad. Lo mejor del concurso es que el arquitecto ganador consiguió convencer con un proyecto de gran calidad, frente a otros que invadían mucho mas los espacios del parque y que le quitaban sentido al parque. A ese concurso se presentaron arquitectos de talla internacional,así que enohrabuena al elegido. Espero llegar a verlo hecho, la verdad

    ResponderEliminar
  5. Creo poder asegurar que ese pabellón jamás se construirá, o si no al tiempo. No sé, algo me dice que en realidad nadie tiene el menor interés por tirar el viejo edificio y hacer una cosa digna (eso no va con la idiosincrasia salmantina). Y menos aún un edificio tan moderno, que asustaría y confundiría las débiles mentes de nuestros mandatarios y de muchos de sus votantes. No sé, se admiten apuestas.
    Por cierto, al administrador del foro: Ante todo darte la enhorabuena por este maravilloso punto de encuentro, pero me gustaría proponerte que le dieras mayor contenido político al foro, ya que si de criticar algunos aspectos de abandono y degradación de esta ciudad se trata, creo que eso tb está relacionado con la actividad delictiva del alcalde y su equipo, como la reciente baja por enfermedad de Lanzarote donde se ha dedicado a trabajar en la empresa privada.

    ResponderEliminar
  6. Que este proyecto tardara en ver la luz lo sabemos todos,sabemos de que pie se cogea en esta ciudad pero de ahi ha poder afirmar que no se llegara a realizar me parece un poco pesimista, sobre lo de la politica ,pues yo creo que el adminitrador de este foro lo lleva fenomenal o no ctreo que se tenga que invlinar ete foto tmb hacia el politiqueo,suficiente tenemos ya, pero bueno el dueño del blog sabra que suyo es..en fin.... Yo estoy hasta los coj....de Lanzarotes de la politica franquista ,rancia y manipuladora del pp en esta ciudad,tmb de la pasividad de psoe en esta ciudad y de la negacion a lo cerrimo d iu y los verdes en esta ciudad,,MAS NO X FAVOR...igualmente para no ser de Salamanca parece que te da mucha caña Lanzarote ,para querer darle tanta publicidad, ami no me interesa casi la politica de otras provincias cuando he vivido en ellas, y la de aqui me aburre como para tenerla todo el dia metida en la boca. gracias

    ResponderEliminar
  7. Insisto de que no hay necesidat de politizar el foro aunque soy partidario de comentar algunas noticias relacionadas con politica,Lanzarote es lo que es lo que todo@s o casi todo@s sabemos un chanchullero,un despota caradura,un franquista pasado de moda ,un malgobernante de ordeano y hago lo que quiero y si no a la fuerza y un chupon como la mayoria.La politica en Salamanca es un autentico asco que me entran ganas de bomitar solo de pensar en ello. Lo siento x las faltas que son muchas (me averguenzo). gracias

    ResponderEliminar
  8. Hombre charro, yo llevo poco en Salamanca pero tengo experiencia en esto y sé rápidamente qué es lo que se cuece. A poco que uno tenga sentido común y sentido crítico se da cuenta de lo penosa que es la situación de la ciudad. Yo estoy aquí por "obligación" (motivos personales) aunque tampoco digo que esto sea horrible. Se vive bien, agusto, pq es una ciudad pequeña y manejable, y tiene cosas muy interesantes como es el fabuloso río (aun con sus degradadas riberas) o algunos monumentos. Pero no es menos cierto que te sales de ellos y el panorama es desolador. Los barrios están literalmente abandonados, a lo que se añade el horrible concepto setentero con que fueron diseñados. Las calles son muy grises y están bastante sucias, los pocos parques quye hay están del todo abandonados, parecen cagaderos para perros, la contaminación fruto d elas calefacciones es insoportable, no sé, en general creo que muchos (al menos los que votan a Lanzarote) salmantinos se conforman con un concepto muy mediocre de ciudad, quizá pq no han salido de ella. A poco que salgas te das cuenta de michas cosas. Eso es algo de lo que se aprovecha Lanzarote, que obviamente tampoco ha salido de aquí pq es un ser oscuro, paleto, siniestro, prácticamente un analfabeto social y cultural (aunque el alcalde que se merecen los salmantinos que le votan), pero que es suficientemente listo para manipular a sus "súbditos". A todo ellos cabe añadir que en 25 años de PP en la junta y al menos 15 o 20 en el ayuntamiento, el panorama para los jóvenes es terrible. Nacer en Salamanca desde hace al menos 30 años te obliga, sin remedio, a tener que emigrar, y eso es lastimoso. El otro día hablando con una funcionaria me decía que en Zamora dan hasta 5 veces más subvenciones municipales para el establecimiento de negocios y empresas por parte de jóvenes, y aquí ni un duro, sólo se premia la especulación, la barbarie urbanística y el abandono. Eso es algo que salta a la vista, a poco que uno viva aquí, sobre todo viniendo de ciudades civilizadas del norte y noreste de España.

    ResponderEliminar
  9. Si la lo se Jaime si tienes razon en casi todo ,Lanzarote es un paleto ,provinciano que no conoce mas aya de Benidorm... Pero es Salamanca ,es mi ciudad y me jode ,sobre todo que los salmantinos ni quieran ni conozcan Salamanca mas aya sean cerrimos del PP .Gracia me hace cuando hablan de Madrid como si fuese lo mas de lo mas(pobrecillos) con todo el respeto Madrid es una ciudad mas que es bastante grande x ser capital de España ,Y NO TIENE NADA MAS aparte de mucho ministerio y sede fiscal ( osea papeleo)y es divertida sobre todo x chueca, SE ACABO MADRID.

    ResponderEliminar
  10. Mira si me dejas que te cuente un poco,aunque no sea el lugar, tengo 22 años y donde menos he vivido y a la vez lo que mejor conozco y mas quiero es Salamanca desde pequeño he vivido en Lloret de mar, Malaga ahora
    llevo 3 años entre BCN y SLMNK el dia 12 me vuelvo a Slmnk una larga temporada y dentro de 1 año imagino que ire a Inglaterra ,pero no x trabajo que en Salamanca no me faltaria(que aparte) si no x que me gusta viajar ,vivir y aprender y no tengo nadie ni nada que me lo impida x eso no me quiero saturar la cabeza de politicos catetos y mediocres como los de aqui, aun asi te digo que me considero tan o mas salmantino que Julian Sanchez el "Charro" je je je

    ResponderEliminar
  11. Joer charro, parece que sea yo el que habla por tu boca jejeje... yo tb he vivido dos años en Barcelona, hasta hace unos meses que por motivos personales me vine a Salamanca. Y precisamente hoy comentaba con unos amigos lo mismo que dices tú: estaba planteándome hacer unas oposiciones para el Estado, y claro, Madrid es donde más plazas salen por aquello de los ministerios, pero mira, después de haber vivido en Barcelona y haber conocido Cataluña es que no vuelvo ni jarto de vino a Madrid. Soy madrileño, he vivido allí 26 años, he estado casi tres en BCN y ahora recalo en Salamanca, y haber salido de mi pequeño mundo madrileño me ha hecho ver que la calidad de vida en la capital es tendente a cero. Precisamente tb comentaba hoy que los salmantinos que van a currar a Madrid, no sé, da la impresión de que son bien vistos o que se van a la capital y fíjate que modernos y tal y cual, como si allí fueran a aprender sobre el mundo o a vivir mejor. Nada más lejos de la realidad, yo he estudiado y currado muchos años en Madrid y aquello es un asco. Desde luego, me quedo mil veces con Salamanca, que en cuanto a la gente tiene muuuuuuuuucho de Madrid, pero al menos es una ciudad pequeña y manejable. Me parece una ciudad muy mejorable llena de fachas y gente con pocos recursos culturales, exactamente igual que Madrid, pero con esas ventajas de su pequeño tamaño. Pero ´no sé, este año lo mismo oposito por BCN que no piden nivel de idioma y me piro otra vez para allá.

    ResponderEliminar
  12. Al final nos haremos amigos y todo jeje ,yo tmb he estado un tiempo fuera de españa a pesar de mi edad y de aqui a un año si dios quiere marcho para londres. Sobre bcn que decir mi segunda ciudad ,si quieres sentirte un poquito europeo eso lo encontraras en bcn .

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues ya estoy en Salamank,valla una que estan liando en la plaza del Liceo con el estreno de la peli En el punto de mira,en la calle toro mucho ajetreo de tiendas,esta mañana estaban ultimando a todo trapo la apertura de Ulanka(entes adela gil) pues esta tarde ya estaba funcionando la tienda,si para todo fuesemos igual de rapidos SALAMANCA NUMERO 1 EN EL MUNDO MUNDIAL.jeje saludos

    ResponderEliminar