jueves, 22 de marzo de 2012

WÜRZBURG (bisbur o güisbur para los amigos)

La verdad es que es difícil de pronunciar el nombre de esta bellísima ciudad alemana hermanada con la no menos bella Salamanca, incluso para los que estudiamos alemán. Sin entrar en grafismos fonéticos, si queremos pronunciar bien Würzburg tendríamos que decir algo parecido a esto: "Vfigrtsbugrg" Normal que para todo Garrido este parque sea conocido como "El bisbur"
Existen algunos paralelismos entre Würzburg y Salamanca: Ambos son municipios de unos 150000 habitantes, ambas son un centro universitario importante y sus cascos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aquí tenéis Würzburg. Parece mentira que el 90% de la ciudad quedase totalmente destrozada durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de sus monumentos han finalizado su reconstrucción en la década de los noventa del siglo pasado. No pretendo enrollarme con datos porque tampoco es el cometido de esta entrada del blog, pero sí comentaros que Würzburg se encuentra en Baviera, es capital de la Baja Franconia, es atravesada por el Meno (el mismo río que da nombre a la ciudad de Frankfurt) y que la traducción literal del nombre de esta ciudad sería algo así como "Castillo de las especias"


Muchos de los que os hayáis pasado por "El Bisbur" tras su reciente reforma os habréis dado cuenta de que en la plaza central hay colocados unos bancos de hormigón y dibujadas unas formas en el pavimento que a ras de suelo poco o nada dicen al visitante. Pues bien, no es otra cosa que un gran plano del centro histórico de Würzburg:


Sí, reconozco que hay que echarle imaginación y que al pasear por la plaza uno no repara en estos detalles. Voy a intentar dejarlo un poco más claro. Aquí el casco histórico de Würzburg a vista de pájaro:


Y aquí ese casco histórico trasladado a la plaza central del parque:

Espero que no se os haga pesado, pero ahora todo esto es necesario para llegar a la conclusión final de este texto. Vamos a localizar los principales monumentos de Würzburg sobre la plaza y después os digo:

1-Residencia de Würzburg



Este imponente palacio barroco construido entre 1719 y 1780 es tal vez el monumento más significativo de la ciudad, como nuestra Plaza Mayor. El edificio junto a sus jardines constituyen un conjunto monumental de primer orden, equiparables a Versalles o Schönbrunn. Fue residencia de los príncipes-obispos durante décadas y en su interior encontramos auténticas maravillas. Más información aquí.

En la plaza, vemos cómo se ha querido reflejar de manera muy tímida el jardín sur de la residencia colocando cuatro árboles delimitando sus esquinas.

2- Alte Mainbrücke (Antiguo puente sobre el Meno)


El Puente Viejo de Wurzburgo fue construido entre 1473 y 1543, para reemplazar al románico que había sido destruido. Se adornó con estatuas en 1730 realizadas por Claude Curé, que había trabajado en Versalles, y los hermanos Becker. Como en los medallones de nuestra Plaza Mayor y famosísimos puentes como el de Carlos en Praga, estas efigies de santos, reyes y otros personajes famosos adornan la construcción sobre el Meno. (Evidentemente no cuenta con una estatua de Hitler o dictador reciente, cosa que desgraciadamente no podemos decir de nuestra Plaza Mayor)


3- El viejo ayuntamiento. Forma parte de un conjunto palaciego mayor, el Grafeneckart, residencia medieval de un tal duque Eckart, que fue asesinado en el edificio hacia 1200. Su alta torre renacentista y la fuente central "Vierröhrenbrunnen" confieren a la zona cierto aire florentino. Como podéis apreciar en la foto, centro histórico y comercial no están reñidos, así como las diversas expresiones de la arquitectura, desde la medieval a la contemporánea, que siendo de calidad no tiene por qué representar un peligro estético o amenaza patrimonial.



4- Catedral: Al final de la calle que da inicio en el viejo puente y atraviesa la plaza del Ayuntamiento encontramos la catedral católica de St. Kilian, construida entre los años 1040 y 1225, es aún más antigua que nuestra Catedral Vieja (o era, ya que probablemente estemos ante una reconstrucción) He querido mostrar una imagen trasera ya que las torres posteriores me parecen bastante curiosas.


5- Marienkirche (Iglesia de María) Un templo gótico realizado en piedra arenisca roja digno de reseñar.


6- En lo alto de una colina, del otro lado del río encontramos la Fortaleza de Marienberg que ya se utilizaba como castillo-refugio allá por el año 1000 a.c. Desde entonces numerosas ampliaciones han dado lugar a lo que es hoy un impresionante conjunto defensivo.


7-Para finalizar, al norte del casco histórico se encuentra el El Juliusspital. Es un hospital barroco, con un patio y una iglesia, construido por el obispo-príncipe Julius Echter. Su bodega medieval, junto con las del Palacio residencial y del Bürgerspital son los mejores sitios para probar el vino de Franconia (Frankenwein). Con 168 de viñedo, el Juliusspital es el segundo mayor productor de vino de Alemania.

Y ahora, después de todo el rollo y de conocer el casco histórico de Würzburg, lo que os quería comentar: A lo mejor esta plaza central del parque se hubiese entendido mejor si se hubiese introducido un elemento acuático lineal, un pequeño estanque o fuente localizado en lo que sería el cauce del río Meno, que a su vez podría ser atravesado por una pequeña y sencilla pasarela de madera que hiciese referencia al viejo puente que ahora no es otra cosa que un banco de hormigón claro sobre una larga mancha gris oscuro.
Por otro lado, se podría haber jugado con la topografía de la plaza y haber elevado ligeramente la zona oeste, lugar en el que se encuentra la Fortaleza de Marienberg, desde la que se contemplaría con un poco más de claridad la recreación del centro histórico de Würzburg.
Como pequeños detalles, el banco de hormigón que representa la MarienKirche podría haber sido teñido con algún pigmento rojo como referencia a la peculiar arenisca con la que fue construida esa plaza. Algún que otro arbusto o árbol podría haber matizado y delimitado también los jardines de la Residencia.

El resultado: Una plaza más "legible" más humanizada, más fresca en verano y más interesante como espacio estancial o incluso didáctico.


Pd: Antes de que alguien diga nada y hable sobre la suciedad de los estanques, el mantenimiento de las fuentes, el vandalismo, la seguridad al colocar un elemento elevado junto a un espacio con agua... recordar que esto es sólo una idea, no un proyecto constructivo que tendría en cuenta todas esas variables y muchas más e intentaría darles solución de una manera sensata y más sosegada. Aun así, creo que es una idea factible y sencilla.


Espero que os haya gustado. Se admiten, esperan y desean opiniones.

9 comentarios:

  1. muy buen trabajo
    Es interesante el hecho de que probablemente la mayoría de la gente q pasea por ese parque no sepa que se trata del plano de la ciudad. La plaza es original, pero es cierto que podía haberse mejorado un poco.
    Aún así veo ese espacio bastante utilizado, las veces que he pasado por allí. En general, el cambio de ese parque ha sido muy positivo

    ResponderEliminar
  2. Sí, a pesar de haber sacrificado un buen número de árboles ahora el parque es mucho más "sencillo" y más utilizado por los vecinos. Antes estaba encajonado y contaba con espacios de poca utilidad y que no invitaban a entrar a ciertas horas del día.
    En general estoy contento con el resultado del parque pero sigo viendo esa plaza como un espacio muy "duro" que como ya he dicho, podría haberse dulcificado un poco con algún detalle. Es una pena que no haya abierto la cafetería, que sería la que probablemente diese vida a la plaza con su terraza y los niños jugando a la vista de sus padres.

    ResponderEliminar
  3. Algun panel informativo con imagenes de cada zona creo que seria otra opcion. Segun esta ahora mismo creo que poca gente se da cuenta que realmente la plaza representa un plano de la ciudad.
    No me he fijado como se ve desde los jardines de la parte alta del parque. A lo mejor desde ahi si llegas a darte cuenta de que es un plano de la ciudad.

    PD. Yo soy de los de Güisbur, me suena mejor que Bisbur.

    Gran trabajo una vez mas

    ResponderEliminar
  4. primera noticia de esto...no hay ninguna placa ni nada que lo indique en el parque, no?? desde luego es muy original. Gracias por descubrírnoslo!!

    ResponderEliminar
  5. La ministra de Fomento ha dicho esta mañana el los Desayunos de TV1 que la electrificación de la linea ferroviaría entre Medina-Salamanca y Fuentes de Oñoro es fundamental y quieren tenerla para 2015,frente a la no ejecución del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa,al menos hay voluntad o eso parece.Y bueno el Centro de la Memoría Historica esperemos que siga ya que comenzó su construción y sería un fallo parar la obra ,y del Múseo de Arquitectura no tengo esperanzas la verdad,esperemos los ansiados presupuestos del Estado,que no creo que traigan mucho más según está todo CHARRO 100%.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada así como todas las que haces con referencia al urbanismo y la Ordenación del territorio (no puedo decir lo mismo de algunas entradas pasadas demasiado relacionadas con política , 15 M e indignación).
    el descubrimiento que nos haces del sentido de esa plaza central me ha sorprendido y me ha encantado, estoy totalmente deacuerdo con que podía haber sido mkenos "dura" y la propuesta que haces con el río representado con lámina de agua hubiese sido estupendo, el único pero que le pondría, ya te adelantaste a avisarlo tú mismo y es el tema de la problematica de los estanques y zonas húmedas relacionadas con la dejadez, el vandalismo y la suciedad.
    Enhorabuena por el post y te lanzo una propuesta: ¿cual sería tu propuesta de carril bici para desplazamientos internos por la ciudad?, ya que el circuito periférico ya está desarrollado?. Me refiero a cual sería la propuesta de las vías donde se podría realizar un carril bici y como quedaría. Si lo ilustras con un foto montaje de esos a los que nos acostumbras, yo en concreto te lo agradecería.
    Muchas GRacias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen aporte. Muchas gracias Blogsalamank

    ResponderEliminar
  8. Hola, estaba buscando informacion sobre el parque Wurzburg, porque solia ir alli a patinar mucho, y andaba buscando cualquier aporte sobre la pista de monopatin, y si pudiese ser alguna foto, mejor aun. Aunque soy de Cantabria, tengo gran parte de mi familia alli y todos los años les visitaba un par de veces, minimo, y luego ya en el 99 me fui alli a vivir una temporada. La pista de skate, siempre me gusto, y alli conoci a buenos amigos. Pero he visto que esa pista ha desaparecido. Me podrias informar de un par de cosas??? solo si cuando se construyo el parque, tambien se hizo la pista de skate, y otra cosa, cuando se termino por tapar la pista. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas, han pasado 4 años desde que escribi, y aun sigo buscando informacion sobre la pista de skate antigua del parque wurzburg... desde aqui, si alguien lo lee y puede conseguir fotos, se lo agradeceria mucho, si me las pueden mandar al mail rottenstpf@hotmail.com

    ResponderEliminar