martes, 13 de marzo de 2012

Donde viven los salmantinos

"¡Qué bonita es Salamanca!"
¿Cuántas veces hemos escuchado eso? Muchas, verdad? Y sí; tienen mucha razón los que lo dicen. Disfrutamos de un casco histórico monumental espectacular y en el mundo se cuentan con los dedos de una mano las ciudades de nuestro tamaño con semejante riqueza patrimonial. En el centro de Salamanca se respira magia, hay rincones epatantes, historia, belleza... Es más que merecido el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y da gusto pasear por sus calles y disfrutar del espectáculo que ofrece nuestra ciudad en cada esquina. Impresiona observar el conjunto de las catedrales desde el Puente Romano, subir por Libreros, calle Compañía, Plaza Mayor...

... seguir por la calle Calle Zamora, Torres Villarroel, Avenida de Portugal, Alfonso de Castro, Van Dyck, Calle Pinzones... ¡PUAG! ¿Qué narices ha pasado?

Un amigo hace tiempo me comentaba que es curioso el caso de Salamanca en el que pasas de sentirte en una cosmopolita ciudad europea a sentirte en Puerto Hurraco en un paseo de veinte minutos y no le falta parte de razón.

Hoy vamos a echar un vistazo al "alfoz" de Salamanca. Al crecimiento residencial de esos pueblos que rodean la ciudad y a los que se han marchado a vivir familias jóvenes muchas veces por la imposibilidad de adquirir una vivienda en Salamanca y otras movidos por un estilo de vida más tranquilo y agradable.

Cuando pensamos en periferia, en vivienda unifamiliar, en adosados, pareados, aislados... nos imaginamos otro contexto urbano, VERDE, apacible... y no la pesadilla paleta que se ha desarrollado en Salamanca. Si el centro de Salamanca se merece el título de "Patrimonio de la Humanidad" sus barrios y su corona metropolitana se merece el de "Patrimonio de la Barbaridad" Era complicado pero lo han conseguido: Han conseguido construir una de las ciudades MÁS FEAS DE ESPAÑA y CON DIFERENCIA. El culto al coche, el desprecio al peatón, la especulación pura y dura, la falta de espíritu crítico, la escasa preparación de dirigentes políticos, el atraso social, el paupérrimo nivel económico y otra serie de factores han hecho que la periferia charruna sea "asín":


1- Nuevas urbanizaciones en Castellanos de Moriscos: Juzgad vosotros mismos y decidme si ese es aspecto que debería tener una calle residencial periférica en una ciudad europea en el año 2012. Yo creo que no.

2- Doñinos: Esta imagen me produce desasosiego. A mí me entristecería vivir en semejante pesadilla suburbana. Hace décadas que los modelos de urbanización son otros pero en Salamanca, extrañamente, se sigue apostando por la calle-carretera, asfaltada, con carriles anchísimos y a distinto nivel de las aceras. ¿Árboles? ¿Papeleras? ¿Lugares para estar y en los que encontrarse con los vecinos? No. De casa a la carretera tras atravesar una minúscula acera en la que se intercalan las farolas (único mobiliario urbano) y por la que ni pueden cruzarse dos presonas, ni se puede circular con un carrito de bebé y ya ni te digo en una silla de ruedas. Repito: La imagen es estomagante y si era complicado diseñar peor la calle.

¿Qué es lo peor de todo? ¿Qué el charrito ni se lo plantea? Le da igual, tiene interiorizado el vivir en una ciudad preciosa y no se da cuenta de que su vida cotidiana se desarrolla en unos espacios carentes de la menor calidad urbana.

Aldeatejada: Seguimos con lo mismo. Las viviendas vuelcan a una carretera de doble sentido, anchos carriles, banda de aparcamiento y aceras estrechas, desnudas y a distinto nivel del asfalto para que quede bien claro que el coche tiene preferencia y el peatón no debe "bajar" a la carretera. Hablar de vías de coexistencia, calles de plataforma única, o ya ni eso, sino simplemente sentido único de circulación es hasta ofensivo. Donde esté la carretera dura, de asfalto e impermeable que se quiten las moderneces.

Después le ponemos unos pegotes de hormigón en la entrada de cada garaje para no dañar los bajos del coche y la acabamos de arreglar.

3- Las Bizarricas: Preciosa estampa con todos los coches y furgonetas ocupando el minúsculo espacio que se había destinado al peatón. El lugar ideal para que salgan a jugar los niños, verdad?

4- Albahonda (Carbajosa) El mismo panorama que en el resto de la ciudad. Asfalto y más asfalto. Llevemos a cada puerta una carretera de doble sentido y carriles más anchos que los de las autovías. Luego, ya si eso, ponemos unas baldosas y decimos que es una acera.

5- Carbajosa de la Sagrada: Sin comentarios. La historia se repite.

6- Monterrubio de la Armuña: Zonas de recientísima urbanización que siguen apostando por modelos que quedaron obsoletos hace décadas. Aquí han dado "un salto de gigante" para lo que es Salamanca y han dispuesto calles de sentido único de circulación.

Lo dicho: Si te desplazas en silla de ruedas no busques vivienda en la horrible periferia charra. (Si te gusta salir a la calle y ver un árbol, tampoco)

7- Villamayor. Poco más que decir.

8- Villares de la Reina. Atención a la flamante "Avenida de Ronda" que se ha construido en este pueblo. Una vía de dos carriles por sentido a todas luces sobredimensionada, jalonadas por aceras sin un triste árbol y con una mediana sin ajardinar (por supuesto) Las calles interiores del barrio responden al mismo vomitivo modelo que os he venido enseñando hasta ahora.

9- Calles NUEVAS de Villares de la reina. En serio: Me horrorizan y me dan muchísima pena. La calle por sí sola habla de las carencias de Salamanca. De sus carencias sociales, económicas, culturales, de esa visión atrasada de la ciudad... Me avergüenza que haya profesionales que permitan semejantes modelos urbanos y que mi ciudad sea así. Deberíamos dar ejemplo pero lejos de todo eso, contribuimos a dar una imagen escandalosamente pueblerina y atrasada. Luego se nos llena la boca con lo "preciosa" que es nuestra ciudad.

10- Ese mismo modelo se traduce a los espacios más céntricos de Villares de la Reina. Será por falta de asfalto o por el enorme tráfico rodado que soportan estos lugares, verdad? Qué horror...

11- Es que no se salva ninguno. Cabrerizos en un acto de osadía ha colocado aligustres (árboles chupa-chups) en sus minúsculas aceras.

Y ahora vamos a ver qué hay por ahí y por qué otras ciudades son más prósperas, más exigentes, cuentan con un nivel cultural y económico mayor tanto en sus dirigentes como en la propia población y dentro de la especulación inmobiliaria y de penosos modelos urbanos se apuesta por hacer otro tipo de ciudad. Sus ciudadanos quieren vivir en lugares más habitables, con cierta calidad y así lo exigen.

1- Periferia de Valladolid (Arroyo de la encomienda) Esto es lo que viene siendo una calle, lo que se considera una calle y no una carretera con casas en sus márgenes como sucede en Salamanca. Hay aceras amplias con arbolado de calidad y en abundancia, el espacio para el peatón es claramente superior al destinado al vehículo privado, el suelo no se asfalta porque es una calle secundaria y no una carretera (como hemos dicho)

2- Otra imagen de la periferia de Valladolid. El espacio para el coche pasa a un segundo o tercer plano. El coche puede acceder pero no es el protagonista de la calle, una calle pavimentada y no asfaltada y una calle que vincula las viviendas a una zona verde generosa en la que crece arbolado frondoso. Eso es un espacio periférico y no lo que hay en la espantosa Salamanca (que sí, que tiene un centro precioso con muchos monumentos)


3- Calle residencial en la periferia de Pamplona: Sí, está asfaltada pero es de sentido único, la anchura del carril es la adecuada (no pueden circular tanques como en el caso de Villares de la Reina) el espacio para el peatón es tan importante como el espacio dedicado a la circulación motorizada y una de sus aceras cuenta con arbolado de alineación.

4- Otra calle periférica de Pamplona. Vemos que incluso puede recurrirse al aparcamiento en batería sin convertir la calle en un lugar inhóspito.

5- Más zonas residenciales navarras: Vías empedradas en la que el peatón tiene preferencia, bandas verdes y arboladas jalonando las viviendas... No retrocedáis para ver las imágenes de la periferia charruna porque os echaréis a llorar.
6- Vitoria. Calle residencial de viviendas unifamiliares. Como veis, también puede haber calles asfaltadas, de doble sentido y con su banda de aparcamiento pero con dignidad y amplitud suficiente para el peatón.

Conclusión: O dejamos de ser unos palurdos ensimismados en el pasado, o nunca avanzaremos. O somos un poco críticos con las barbaridades que se cometen en nuestra ciudad, o acabaremos siendo un precioso parque temático encerrado en una ciudad gris, rancia, desagradable y cada vez más triste.

Y sí; sé que hay otras ciudades cuyos barrios presentan un aspecto igual de deplorable que los salmantinos a pesar de ser nuevos, pero "mal de muchos, consuelo de tontos" y ese es el consuelo charro, mirar para atrás en lugar de hacia delante. Así nos va...

15 comentarios:

  1. Comentemos (Lo que se os pase por la cabeza) Demos ideas para cambiar el aspecto lamentable de nuestra periferia. Me queda la esperanza de que tanto espacio acabará transformándose en el futuro.

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  2. Siento decirte que las urbanizaciones, por lo menos en Madrid que hay bastantes, son asi... Y solo veo rara la de Las Bizarricas, en la que solo se deberia permitir aparcar en un lado de la calle ante tanta estrechez. Pero por lo demas nada raro... Y ojo, no digo que sea ni bonito ni estetico, solo que es lo habitual

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  3. Créeme que en las urbanizaciones de la periferia madrileña no se está haciendo eso, te lo digo con conocimiento de causa porque vivo en ella, me dedico a estos temas y procuro observar. Evidentemente Madrid es una ciudad enorme y amplias zonas se me escapan ¿Me podrías dar un ejemplo?

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  4. Puedes encontrar ese tipo de calle, pero no en urbanizaciones recientes. Todo esto estaría justificado si estuviésemos hablando de barrios construidos en los años ochenta. El problema es que mientras aquí no se ha abandonado ese modelo, las maneras de "hacer ciudad" van cambiando. En Madrid puedes encontrar vías residenciales de aceras estrechas, sin arbolado ni mobiliario urbano, inaccesibles y convertidas en carreteras, pero probalmente no hayan sido urbanizadas así en los últimos años.

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  5. Vale. Ahora vete a esa mismas calles y diles que te dejen entrar en su casa. Ve a la fachada contraria.
    Bien! ya has encontrado lo que buscabas.

    Ademas las urbanizaciónes son estanciales. Vamos para dormir y estar en algun rato libre.

    Unos tios mios tienen casa en una urbanización asi. Y a la calle es como muestras. Pues bien tienen un jardin que ya quisiera yo para mi casa del pueblo. Ademas ¿Para que se quieren aceras si no vas a salir de tu casa?

    Es que mezclas conceptos distintos y normal que lo veas mal. Yo tambien vería mal que mezclaran los garbanzos con un filete. O una tortilla de zanahoria.

    Si te quejaras de esto en un barrio de una ciudad pues te daría la razón, pero en este caso no la tienes.

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  6. Mario, me parece muy interesante que pretendas descubrirme la tipología edificatoria de vivienda unifamiliar adosada en manzana cerrada como si desconociese la existencia de espacios verdes interiores de carácter privado.

    No estoy criticando la tipología sino la morfología y la ordenanza constructiva que permite semejantes soluciones de vial, a mi juicio más que equivocados, en planes parciales residenciales y que suponen un desprecio del espacio público y convierten en residual uno de los elementos que deberían estructurar la razón de ese desarrollo urbanístico.

    Si atendemos a la posible densidad de estas zonas (de unas 20 viviendas/hectárea de media, más o menos) rozando los valores mínimos estipulados en la LUCYL para municipios inferiores a 20000 habitantes, sale de ojo que el dimensionado de los viales no responde a ninguna necesidad funcional ni contribuye a fomentar el correcto funcionamiento del espacio urbano. El sobredimensionado de carriles y sentidos de circulación así como su tratamiento superficial con capa asfáltica, amén de anacrónico, resulta ridículo y totalmente ajeno al modelo urbano planteado.
    Sobre tu apreciación sobre el carácter "estancial" de las urbanizaciones, he de señalar que los ejemplos tomados responden (salvo alguna excepción) a barrios de PRIMERA RESIDENCIA e integrados en la trama urbana de los municipios mostrados, por lo tanto el funcionamiento y carácter de las soluciones residenciales señaladas se asemejan a los de cualquier otro plan parcial residencial de Salamanca. Aun así, en caso de que se tratase de modelos residenciales de recreo o segunda residencia, no es óbice la negación del espacio público o su degradación a niveles que impiden cualquier tipo de actividad para la cual está destinado y que va más allá de la mera movilidad motorizada. La degradación del espacio público y su justicación basándose en la supuesta riqueza espacial y funcional del espacio interior privado puede sentar y de hecho sienta y ha sentado un peligroso precedente en el urbanismo moderno y contemporáneo. Es un claro ejemplo de prácticas urbanísticas con finalidades concretas amén de una muestra de debilidad social y de comunidad que con estas soluciones, para más inri, se acrecientan.
    El desarrollo de la vivienda unifamiliar periférica cuenta con una tradición y un estudio suficiente como para no incurrir en semejantes errores de bulto salvo que éstos sean intencionados. Desde la ciudad Jardín de Howard a modelos de vivienda unifamiliar como los desarrollados en Borneo Sporenburg (Ámsterdam) pasando por otros de escasísima densidad como Radburn, hay ejemplos de cómo se puede hacer buen urbanismo periférico y unifamiliar y errores que no deben repetirse. Si ya en 1929 se pensaba en la circulación npeatonal segura, en las unidades vecinales y en la cualificación del espacio comunitario, me resulta cuando menos curioso que en la Salamanca de 2012 todavía no se haga, salvo que las carencias culturales y sociales de este lugar sean tan graves que ni nosotros mismos veamos o seamos capaces de reconocer.
    De tu comentario me quedo una sentencia que me apena bastante y que muestra ese desprecio hacia lo público que va calando en la ciudadanía y que incluso se refleja en el urbanismo con total normalidad y aceptación: -"¿Para qué quieres aceras si no vas a salir de tu casa?"

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  7. Las comparaciones son odiosas, vivo en Vitoria-Gastaiz desde hace 43 años, la e visto crecer, te diré que el desarrollo urbanístico de los 70 fueron horribles, barrios Zaramaga, Arana, Pilar, Txagorritxu, asfalto y poco verde, pero réctificaron y en los nuevos se a realizado una construcción que tiene un gran nivel de vida, hoy vives una ciudad dentro de la naturaleza.. Suelo ir a MI Salamanca (tengo vivienda)voy muy a menudo y si que se hecha de menos esa mentalidad de darle servicios y nivel de vida a los barrios dotándoles de parques y zonas peatonales... Vitoria-Gasteiz a conseguido con esa política, ser European Green Capital 2012 (ciudad verde Europea)

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  8. Chema, en ciudad pues es normal salir de tu casa e ir andando a cualquier lado. Eso es lo habitual. Pero si no conoces ni al vecino de al lado ¿Para que quieres la acera?

    Son dos cosas diferentes. Pues trátalos de forma diferente. No trates igual la Calle Las Meninas (mi calle) que calle 2 de urbanización X.

    Son radicalmente distintas en funciones y topología. Entendería y vería normal esta queja si hablaras de una calle dentro de los propios pueblos o en un barrio como Garrido, pero aqui no te puedo dar la razón.

    P.D.: En mi calle se da la situación opuesta. La acera es tan ancha (tampoco mucho) que no hay sitio para dos carriles de aparcamiento y un carril de paso. De tal manera que si hay dos coches aparcados los camiones de la basura no pasan, y lo mismo con coches un poco holgados. Suelo decir que la calzada son 2.8 carriles de ancho.

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  9. Una sugerencia, aunque no se si dependera de ti. En la version movil del blog la opcion de pasar de una entrada a otra pulsando un lateral, deberiais desactivarla. Ya me ha pasado varias veces tener escrito un comentario y al revisarlo, pasar pagina sin querer, con el consecuente borrado del comentario.

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  10. Intentaré ver qué puedo hacer pero es complicado ya que estas cosas suelen venir ya "cocinadas" y son difíciles de modificar para los que no tenemos mucha idea de informática. Muchas gracias por el aviso.

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  11. Muy buena entrada, yo ahora estoy viviendo en Dublín y esto es idílico comparado con Salamanca: Todas las casas son los típicos adosados anglosajones con su jardín, sus tiendecitas en medio, sus árboles... así que vives como en una urbanización en la que la gente se desplaza andando o en bici, y estás a 10 minutos del centro de la ciudad. Qué envidia.

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  12. eres un tonto con mucho tiempo libre, muy salmantino, muy criticón... date una vuelta fiera.

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  13. Casi no haría falta responderte pues tú solo te descalificas. Hubiera estado bien que aportases argumentos y que si llamas criticón a alguien que no conoces no lo hagas criticando por lo de la congruencia y tal. Tu comentario queda ahí porque no es mi estilo ir borrando lo que escriban los demás me guste o no. Te hubiera agradecido una respuésta acorde al tema tratado, para bien o para mal, a favor o en contra, criticándo mi postura o mostrando tu conformidad con ella pero veo que lo único que te movía era entrar a insultar. Tú sabrás lo que te mueve a descalificar a alguien a quien ni siquiera conoces.

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    1. Vaya! El que no critica y te dedicas a poner verde por los muros a investigadores del Archivo SO MAMÓN. Ya sabemos quién eres.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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