martes, 13 de diciembre de 2011

Paso dos: Cuartel General

Hace ya más de un año hablábamos de la futura intervención en la Plaza del Mercado:

"Poco a poco nos devuelven las calles"

Bien, ahora ya contamos con una Plaza del Mercado digna, recuperada para el peatón, para la actividad urbana, para el encuentro, el comercio, la vida de ciudad... AHORA TOCA DAR UN SEGUNDO PASO: Darle una vuelta de tuerca al precioso pero anticuado mercado que preside la plaza.







Hasta hace bien poco este edificio no era más que una isla inaccesible a la que sólo acudían aquellos que tenían la intención de hacer compra en ese lugar. Hoy hemos conseguido una accesibilidad plena, un mayor protagonismo y una mayor presencia de esta construcción. El continente es difícilmente mejorable pero... ¿Y el contenido?

Ahora mismo si entramos en el Mercado Central de nuestra ciudad encontramos una serie de puestos que venden productos perecederos de gran calidad a precios bastante competitivos, con un buen trato, con gente que sabe muy bien lo que vende pero... cuyo perfil de cliente es únicamente población autóctona, envejecida y muy escasa. Hay que esperar a Navidad para ver ese centro en plena ebullición comercial mientras languidece el resto del año salvo momentos puntuales del día.

Observemos lo que está sucediendo en otras ciudades:


A Coruña: Su mercado de abastos de la Plaza de Lugo se remodeló y revitalizó dando cabida a firmas de textil y electrónica.

El Mercado de San Martín de San Sebastián sufrió una metamorfosis parecida al gallego.


En Madrid se ha optado por la elitización de sus mercados más turísticos y emblemáticos albergando éstos puestos de delicatessen, comida preparada y negocios de hostelería. En la imagen de arriba vemos el Mercado de San Miguel, junto a la Plaza Mayor y en las dos de abajo el Mercado de San Antón, de nueva planta pero con un concepto similar



¿Qué queremos para Salamanca y por qué? Desde mi punto de vista la ciudad no debe renunciar al concepto actual de mercado, ni dar un giro de 180 grados a algo que simplemente hay que potenciar. No veo la necesidad de introducir negocios ajenos a la alimentación y tampoco considero que Salamanca cuente con una masa crítica y una capacidad de compra como para hacer funcionar el concepto madrileño del mercado de San Miguel.

El caso es que nosotros lo tenemos mucho más fácil ya que contamos con la materia prima. La idea: CONVERTIR AL MERCADO CENTRAL DE SALAMANCA EN EL CUARTEL GENERAL DE LOS PRODUCTOS DE CALIDAD Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DE CASTILLA Y LEÓN. En los últimos años hemos visto proliferar tiendas de productos de la tierra en los lugares más turísticos de nuestra ciudad, ahora toca que el Mercado Central de Salamanca sea la referencia gastronómica de la ciudad para salmantinos y turistas. Se trata de vender prácticamente lo mismo que se está vendiendo ahora pero con otra filosofía.

Estoy seguro de que si entro hoy en el mercado y busco un buen filete de Ternera de Salamanca lo encontraré pero yo imagino esa ternera bien presentada, publicitada, con su stand en el que el visitante puede encontrar un folleto informativo que le habla de esa denominación de origen, con demostraciones de cocina en vivo de este producto guiadas por hosteleros locales, con una barra en la que te estén sirviendo degustaciones de este producto... Y esto hacerlo extensivo a los vinos, a los quesos, a los embutidos, al jamón... A TODO ESO QUE EL TURISTA VIENE BUSCANDO. En el mercado central tienes que poder comprar un buen jamón de Guijuelo y que haya alguien que guíe tu compra y te aconseje (qué mejor que el propio tendero) pero también la posibilidad de probarlo en un momento dado, de tener cortadores de jamón, de acompañarlo de un vino de Ribera de Duero, Toro o Las Arribes... Y todo esto en un entorno moderno, amable...

Y ¿Cómo financiar algo así en tiempos de crisis? Pues completando la oferta comercial del mercado con la instalación de un supermercado en la planta sótano que aporte todo un surtido de productos no perecederos que permitan hacer una compra completa de alimentación en el Mercado Central, algo que ahora no se puede. Esta firma asumiría una buena parte del coste de la remodelación del edificio y no creo que falten candidatos por la excelente localización y la falta de oferta en la zona. En la Planta alta y de manera puntual tomando incluso las zonas exteriores peatonales de la plaza, estarían los puestos tradicionales (que se mantendrían) convertidos en ese "cuartel general" de los productos de calidad de una comundiad autónoma que atesora auténticas maravillas gastronómicas. Dentro y ¿por qué no? fuera, como ahora están las turroneras o como hace décadas se daban cita los comerciantes y se vendían los pavos de navidad por estas fechas.

¿Es tan difícil sacar adelante esta ciudad? Yo creo que no. ¿Qué pensáis?

Y la canción, que esta vez tiene que ser modernita:

9 comentarios:

  1. A mi el mercado, salvo por el perenne olor a pescado y aceitunas, me parece bonito. Las obras que aparecen como ejemplos me parecen preciosas construciones también, pero desde luego no para sustituir un edificion que a mi se me antoja, en cierto modo, emblématico.

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  2. Ni mucho menos he hablado de tocar el edificio, sólo de potenciar su contenido con algo que ya tenemos y que creo que no sabemos vender.

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  3. ¿Potenciar? Tal vez, pero la forma es que no pega. El actual mercado es todo lo contrario a lo que has mostrado de otras ciudades.

    En informatica hay un dicho "Si algo funciona no lo toques". Pues si lo tocas casi siempre consigues el efecto contrario. Un ejemplo: la NASA utiliza ordenadores y componentes antiguos. Y no es una razón economica (mas bien son caros en su mayoría al fabricarse en pocas unidades) sino porque se sabe que funcionan. Porque se conocen sus fuertes y sus debilidades.

    Pues el mercado funciona. Nunca he entrado pero creo que apenas tendrá puestos libres.

    Y no hace falta que el propio mercado haga nada para implementar tu idea. Con que alguien coja un puesto y se lo curre lo demás ira solo.

    Pero es que lo demostraciones en vivo, folletos y demas se hace en otros sitios con mas gente y la verdad es que a parte de mirar no se consigue nada.

    Ese tipo de marqueting tiene mas fama que utilidad.

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  4. Creo que unas vidrieras modernista en las ventanas, que se podrían iluninar por la noche, quedarían muy bien

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  5. Tras la remodelación del mercado de San Miguel en Madrid siempre pensé que se podía hacer algo así en el de Salamanca, pero con el tiempo me he dado cuenta de que los conceptos son bastante diferenres, me explico:
    El mercado de San Miguel era un mercado moribundo antes de su remodelación, con puestos desfasados, escasa afluencia de público y una orientación fuera de lugar en nuestro tiempo. Viví mucho tiempo cerca de él y daba pena ver cómo languidecía. Ahora, tras la remodelación, se ha convertido en un hervidero de gente, y siempre que vuelvo a Madrid paso por allí a tomar algo.
    Sin embargo, el de Salamanca sí funciona, suelo ir todos los sábados a hacer la compra y todos los puestos funcionan, hay pocos libres (ninguno en la planta de arriba).
    Además,si te fijas está bastante especializado en lo que tú comentas de "productos de la tierra", hay muchos puestos de ibéricos que están orientados totalmente al turista, que por cierto los fines de semana entra sin complejos en el mercado buscando precisamente esto.
    Además, algún puesto se ha renovado orientándose hacia la venta de delicatessen.

    Sí que habría que lavarle la cara, pero pienso más en una remodelación al estilo de la que se hizo en el mercado de Santa María de la Cabeza en Madrid, donde la planta baja la ha asumido un MErcadona y la alta ha mantenido los puestos de siempre pero con una estética limpia y de calidad.

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  6. Algo como el Mercado del Sur de Gijon estaria muy bien.

    http://youtu.be/RngaZDzgvXk

    Tiene una zona de puestos tipicos pescado, carne, frutas, etc. En los locales que dan a la calle, hay un banco, un Foot-Locker, un kiosko, un pequeño bar, etc. Y luego en la planta baja un pequeño Supercor.

    Habria que darle un pequeño lavado de cara y mejorar la iluminacion para que sea mas llamativo.

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  7. A eso precisamente es a lo que me refiero: A una intervencióon no muy costosa y a mejorar su oferta potenciando este mercado como un centro "oficial" de los productos de calidad de Castilla y León. No pretendo convertirlo en un centro comercial al uso ni en un lugar elitista que desplace al consumidor local tradicional. Se trata de implementar una fórmula en la que salgan ganando todos. Los fines de semana sí mueve gente, pero ir un día de diario supone ver a un grupito escaso de gente mayor, los habituales, realizando sus compras, mientras otros segmentos de edad ni se plantean recurrir al comercio de proximidad a la hora de hacer sus compras. Sí; la solución sería similar a la del Mercado de Santa María de la Cabeza o el de Torrijos, pero con la peculiaridad de ser un mercado CENTRAL y el escaparate de una serie de productos de calidad y para esto hay que dotarlo de actividades paralelas relacionadas con la promoción y venta de este tipo de productos probablemente en colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen correspondientes.

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  8. El día 28 se inaugura el centro cultural de Plaza Trujilo con exposiciones y actos para los más paqueñosy también para los mayores ¡Felices Fiestas Charritos!.....

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  9. Por cierto, acabo de descubrir que el Mercado Central tiene una modestísima pero interesante web:
    http://www.mercadocentralsalamanca.com/
    Aquí podemos ver que en la planta alta apenas hay 3 puestos vacíos de 91 posibles. En la baja hay más.

    Saludos

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