lunes, 9 de marzo de 2009

Con distancia (Paro febrero)

Con un poco de tardanza aquí están las tablas y los datos del pasado mes de febrero en nuestra provincia. Como venimos diciendo en los últimos meses, la cosa sigue bastante mal, aunque Salamanca sigue siendo una de las provincias de la región que mejor parada sale (Al menos según los datos del Ecyl) La escalada en las cifras del paro se hace mucho más patente en las provincias tradicionalmente más dinámicas de la comunidad como Burgos o Valladolid. Esta última provincia ha sufrido el mayor ascenso el pasado mes contabilizando 1400 parados más, aunque en términos relativos fue Soria, con más de un 6%, la provincia en la que más aumentó el paro.


En nuestra provincia fue el sector servicios el que sufrió el mayor varapalo el pasado mes mientras que los datos en la construcción empiezan a suavizarse después del ascenso brutal de meses pasados. En las gráficas que adjuntamos este mes se aprecia cómo tanto agricultura como construcción parecen tocar techo o al menos estabilizarse durante los meses tradicionalmente más benignos con estos sectores.


Los datos de afiliación a la seguridad social en Salamanca podrían considerase hasta positivos viendo la que está cayendo. 39 afiliados menos que contrastan con los casi mil que perdió la provincia de Valladolid el pasado mes.

Los autónomos siguen sufriendo los efectos de la crisis. Las provincias de Ávila, Segovia y Burgos son las que resgistran descensos más acusados desde el mes de abril.

Creo que después de varios meses podemos hacer la lectura de que del mismo modo que Salamanca no se ve tan beneficiada en periodos de bonanza económica, tampoco sufre de una forma tan virulenta los efectos de la crisis. Estamos acostumbrados a ir mal y es difícil que las cosas vayan mucho peor por aquí. Otros tienen mucho más que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada