jueves, 8 de enero de 2009

Datos del paro (Diciembre de 2008)

Ya sé que es aburrido continuar exponiendo tablas con datos en lugar de fotografías, o tratar otros temas, pero es lo que tocaba hoy. Mañana volveremos a la "normalidad"

Pues aquí están los datos del paro del mes de diciembre. Horribles, espantosos, malísimos... pero nada que no esperásemos. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos y los salmantinos nos podemos consolar con vivir en la provincia de la región que mejor parada salió el mes pasado. Con "sólo" un aumento del 6'14% nos quedamos muy lejos de los aumentos espectaculares de Soria o Palencia que en sólo un mes han visto aumentar sus desempleados en un 16'58% y un 12'49% respectivamente. En términos absolutos, es Valladolid la que se lleva el "premio" en diciembre, con 2383 parados más.



Analizando los datos de Salamanca por sectores, constatamos el descalabro del sector de la construcción, que suma 802 parados más en sólo un mes y que en los últimos once meses han aumentado nada más y nada menos que un 72'42%
Gracias a la campaña de navidad el sector servicios no sale tan mal parado, pero mucho nos tememos que tras este periodo se vuelva a resentir, afectando sobre todo al paro femenino.


El descenso en el número de afiliados a la seguridad social que empezó a notarse tras el verano se acentúa, en Salamanca y en el resto de provincias de la comunidad:

Algo parecido, aunque más leve, está sucediendo con el número de autónomos. Un descenso lento pero continuado tras los meses de verano. En provincias como Segovia o Burgos ha descendido el número de autónomos casi un 3% desde el mes de abril.


Ahí están las tablas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

21 comentarios:

  1. ¿Y qué podíamos esperar? Hemos vivido diez años de auténtica locura en España, con la vivienda, los precios de bienes y servicios básicos, la especulación, el enriquecimiento rápido, un crecimiento económico adulterado por el peso de sectores improductivos, la entrada de cientos de miles de trabajadores que antes o después (ahora) serían innecesarios. No estamos sino pagando todo el guateque, y, en mi opinión, volviendo a la mediocre normalidad de la que nunca debimos salir. ¿Volver al a normalidad, purgar los excesos, lo podemos llamar crisis? ¿Alguien pensaba que esto iba a durar eternamente?. Ahora, todo el mundo dice que lo veía venir, pero hasta hace unos meses muy muy poca gente hablaba de ello (ni siquiera el PP, que pudo usarlo como potente arma electoral el 9M, puso gran empeño en ello).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, preparen sus palomitas y cojan asientos en primera fila para presenciar la batalla campal por conseguir un puesto en El Corte Inglés. Va a ser encarnizada, a muerte.

    ResponderEliminar
  3. Salamanca esta de enhorabuena, pues solo aumento el paro en 6'14% si seguimos así llegaremos al O% pues llegaremos a la meta que nos han impuestos nuestros politicos, que no es otro que una ciudad (provincia) de funcionarios, jubilados y estudiantes estos últimos con mucho peligro de desaparecer, pues la universidad se esta quedando obsoleta y como en !!TODO¡¡ nos pondremos a la cola....

    ResponderEliminar
  4. Santos, creo que eso es algo en lo que aún no se ha reflexionado seriamente, quizá pq no ha habido nadie con mando que lo haya hecho. Creo que, de aquí a 25 años, cuando las generaciones de nuestros padres y abuelos hayan desaparecido, Castilla y León (sobre todo sus pueblos y ciudades pequeñas, pero tb sus capitales) tienen un gravísimo problema ante sí. Lo que tú dices, una ciudad que cada vez será más (para mí, ya lo es) de jubilados, y en menor medida de estudiantes y funcionarios. Aunque sea mear fuera del tiesto, esta para mí es una razón más para no comprender el auge (que aún dura) de la especulación inmobiliaria por estos lares (recordemos, según algunas estadísticas, de las ciudades más caras de la región), cuando de aquí a pocos lustros simplemente no va a haber demanda.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que hay, y lo que por desgracia lleva habiendo en nuestra provincia desde hace tiempo, incluso en el tiempo de bonanza que ha sido, en mi opinión, más para otras zonas que para la nuestra. Salamanca capital, ya es una ciudad de jubilados desde hace mucho tiempo (sólo hay que echarle un vistazo a la Plaza una mañana durante las vacaciones universitarias). Sólo tenemos la Universidad, que no es sólo tener estudiantes, sino lo que significa tener estudiantes (librerías, profesores, secretarios , bedeles, personal de limpieza, seguridad, casas alquiladas, familias que viven de acoger estudiantes extranjeros, academias...), así que más nos vale defenderla,, porque sin ella, seríamos una nueva Soria. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pues yo la cambiaba por Soria y su pleno empleo.

    ResponderEliminar
  7. que datos universitarios,demograficos,economicos etc teneis para decir que aqui va a pasar eso??
    yo flipo leyendo lo que se pone a veces aqui, que se van a perder 50.000habitantes,que se acaba la universidad...
    yo alucino...vamos lo nunca visto...si decis esto de esta ciudad que se dira en zamora,soria... si decis algo argumentarlo en la medida de lo posible con datos que lo certifiquen.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo no he dicho que la universidad vaya a desaparecer, ni que el caso de Salamanca sea peor que Zamora o Soria (esas sí que tienen un buen drama encima) así que creo que no caben comparaciones. ¿Datos? Pues más bien pocos. Pero hechos, unos cuantos. Mira, las universidades van cuesta abajo aquí y en todas partes. Cada vez menos alumnos, en un contexto en el que los booms demográficos de los 70 ya han pasado por las aulas. Y además, en mi opinión, las carreras universitarias cada vez están mñas desprestigiadas por este país nuestro en el que carrera en absoluto es igual a trabajo digno. Por otra parte, es de sentido común pensar que Castilla tiene encima un gran, gran problema con la despoblación, que ahora afecta a entornos rurales remotos, pero que pasado mañana lo tendremos aquí. A poco que uno mire a su alrededor con objetividad, se da cuenta de que dentro de 20, 30 años, la cosa se pondrá muy fea puesto que lo que hoy abunda (y más cuanto menor es la población, por eso el caso de Salamanca no es el más grave) son generaciones de jubilados, o en el mejor de los casos, a partir de los 50 años. Cuando estos desaparezcan, ¿qué crees que va a pasar?. Los inmigrantes ya no van a cubrir ningún vacío, pues la cresta de la ola ha pasado. Quién va a venir a sustituirlos, ¿los jóvenes que han emigrado en masa por la ausencia de trabajo?. No son datos, son hechos y procesos que muchos expertos indican. Pero vamos, no es el primer caso, para eso tienes países como la antigua Europa del Este, donde en esos plazos se estiman reducciones de hasta el 40% en la población.

    ResponderEliminar
  9. puede ser verdad lo que dices ,aunque este año ha aumentado la poblacion aqui,no se si mañana se vendra abajo...
    por otro lado,suponiendo que se produzca una despoblacion galopante,¿para que estan haciendo aqui proyectos de futuro a largo plaza como: tranvia, parque tecnologico(en construccion),corte ingles(casi hecho),AVE etc...?todo esto si hace no tendra una demanda importante ya que habra mucha menos poblacion de la que hay ahora y ademas la que haya sera muy envejecida...algo habran visto de bueno en el futuro para que planteen esto, o no?
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Se llama precariedad, en època de vacas flacas vemos lo que ha hecho Espanya,"bueno",por cierto pido disculpas a toso@s por algunos comentarios mios en ocasiones salidos de tono o fuera de lugar,(hay que dejar el GHB ingles). administrador sobre el local del corte ingñes ,pùes òpino que si estarà en SAN JOSÈ no es por ni màs ni menos que por que allì se encuentra la sede central del ecyl en la provincia y trabajaran conjuntamente, si no es dentro del edificio alto ,sera por la antigua libreria goncurt junto al bar la espuela enfrente del I,E S TORRES VILLARROEL ,imagino, (por cierto mi barrio) charro en bcn saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ghb que rico que rico

    ResponderEliminar
  12. Bueno, slmk, ya he dado por aquí mi opinión sobre esos asuntos, el tranvía creo que no se hará jamás, es una de esas cortinas de humo ganavotos, por mucho estudio de impacto que hagan o lo que quieran, y el AVE espero que no llegue nunca (no hay nada concretado, y espero que no lo haya pq sería perjudicial además de un despilfarro absurdo). ECI está presente en muchos lugares de igual o menor tamaño que Salamanca (Guadalajara, Jaén, León, Avilés, Castellón, etc...) así que no creo que sea una referencia, simplemente no había y la forma que tiene ECI de crecer es estar en todas partes (lo mejor para ganar cuota de mercado). De todas formas, vamos a ver, yo lo veo de cajón: el futuro del medio rural (en el que incluyo toda Castilla y León) es muy negro a medio plazo, y a la muerte de las generaciones más numerosas (actualmente, entre 50 y 80 años) se une el éxodo masivo de jóvenes en busca de empleo. Así que no hay alternativa. Lo único que podría hacer variar este escenario es que por aspectos sociales o medioambientales se volviera insoportable la vida en las grandes ciudades (Madrid, BCN, etc...) y se produjera una vuelta a los orígenes. De todas formas, recordemos que Salamanca, y muchas ciudades parecidas, han alcanzado su población en pocas décadas, Salamanca no ha tenido siempre, lógicamente, 165000 habitantes, e igual que aumentó rápidamente en el pasado, puede disminuir en el futuro, el crecimiento demográfico (y el económico, el de precios, etc...) no es siempre positivo per se, por mucho que nos lo quieran vender así.

    ResponderEliminar
  13. y jaime porque piensas que aqui el AVE seria un despilfarro innecesario y porque crees que no llegara nunca?
    mira,en zamora lo van a tener,de echo esta en construccio.
    respecto al tranvia,si as leido los 3 periodicos locales,en este mes se dira finalmente si se hace o no,asique lo vamos a saber pronto,yo tampoco creo que realmente se haga,pero tengo esperanza.
    yo no veo un futuro tan negro,yo no me imagino salamanca en 2020 sin AVE,y en caso de que eso ocurra seria razo suficiente para denunciarlo por la existente demanda y por el olvido que se nos tiene.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. slmk, vamos a ver, el otro día venía en el diario oficial del "aparato" de la ciudad (la Gaceta) un "interesante" artículo, uno más de la sarta de gilip..oeces que sueltan a diario, sobre la enorme cantidad de ciudades que van a contar con AVE antes de Salamanca. Ya. Muy bien. Eso está muy bien para hacer demagogia, engañar a la gente y seguir con el discurso victimista. Pero, ¿Sabes una cosa? TODAS esas ciudades tenían algo en común: el AVE pilla de paso a algún sitio. El de Zamora, hacia Galicia(3 millones de habitantes). El de León, hacia Asturias (un millón de habitantes), el de Burgos hacia Euskadi (3 millones), el de Guadalajara o Lleida hacia BCN (5 millones), el de Ciudad Real o Puertollano a Andalucía, el de Cuenca a Valencia, el de Albacete a Alicante y Murcia, el de Extremadura a Lisboa, etc etc etc, es decir, solo conozco el caso de Huesca en que se haya hecho una via del AVE (en este caso, vía única) para una ciudad pequeña, y es un ramal de poco más de 40 kms desde la línea ZGZ - BCN. Pero vamos a ver, ahora vendremos con que el AVE a Salamanca irá a Oporto. Con Portugal no se puede contar, si en España no hay dinero y los plazos se alargan hasta la nausea....francamente no creo que los portugueses tengan la menor intención (más allá de alguna declaración de buenas intenciones) de invertir un euro en un AVE que no sea a Lisboa por Badajoz (en todo caso, si hubiera a Oporto sería por Zamora para aprovechar el tramo Medina - Zamora). Además, el flujo de viajes entre MAdrid y Lisboa y Oporto se inclina con mucho por la primera.
    Salamanca tiene muy mala suerte en este sentido, pq de estar de paso a algún sitio ya estaría su AVE en obras, pero por desgracia es final de trayecto. Nadie en su sano juicio (y a mi me parece estupendo) va a invertir cientos de millones de euros en llevar un AVE a una ciudad de 200000 habitantes que ya de por sí, con la autovía y si hubiera una mejora en el ferrocarril convencional mucho menos costosa que un nuevo AVE, va a quedar a dos horas de Madrid. ¿Para qué tanto gasto? ¿Para reducir el tiempo en media hora o tres cuartos? ¿Para pagar el triple por el billete? (ya me estoy imaginando las movilizaciones de sorprendidos salmantinos que pensaban que el AVE era el "tren del pueblo" y que sería barato).
    Pero lo que es más importante, si hasta ahora te he dado razones "institucionales" ahora te voy a dar una de enorme peso en la que parecen pensar pocos salmantinos: si el AVE llega a Salamanca, el sector hotelero, uno de los más importantes de la ciudad, estará condenado a muerte. El viaje en el día desde Madrid será la tónica. Salamanca, en cierta medida, conserva hasta ahora un cierto dinamismo "viajero", que no excursionista (que sí generaría el AVE), y eso genera pernoctaciones. Y todavía tengo que leer (es que no se me olvida, se me quedó grabado) en la Gaceta a los empresarios hoteleros quejándose por el retraso del AVE pq retrasa inversiones en nuevos hoteles. JAJAJAJAJAJA.

    Te aseguro una cosa: Si llegara el AVE, muchos hoteles estarían condenados a muerte, y con ello una parte fundamental de la maltrecha economía local. Y todo para que los salmantinos que curran en Madrid y que vienen a casa de los papis el finde se ahorren 40 minutos de viaje pagando el triple (este sería, en mi opinión, uno de los usos prioritarios del AVE a Salamanca). Que sí, que el AVE estaría muy bien y que pilla camino de Oporto y blablabla, pero me parece un total despilfarro gastarse una millonada en un tren para una ciudad pequeña que, recordemos pq es fundamental, NO PILLA DE PASO, y que va a quedar a apenas dos horas de Madrid en coche, y con algunas inversiones más, tb quedaría a dos horas en ffcc. Lo peor que le podría pasar a esta ciudad es la llegada del AVE.

    ResponderEliminar
  15. Lucas, mi pueblo de menos de 90 habitantes también tiene pleno empleo, trabajan los dos pastores del pueblo y el alcalde, los demás jubilados de 90 años...En cuanto al tema del Ave, creo que no es necesario ni rentable para una ciudad como la nuestra y según mi parecer sería mejor el altas prestaciones de tráfico mixto, nos metería en Madrid en 1.30, le sacaríamos más rentabilidad al poder transportar mercancías y sería mucho más barato y asequible para el bolsillo de salmantinos y visitantes. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pero es que lo que se plantea es una vía de altas prestaciones, no una alta velocidad pura y dura. Es un ramal de 60 km hasta Medina. Necesitamos ya una electrificación de la vía. Por cierto no todos los turistas de Salamanca son madrileños. Quizá si la ciudad estuviera más accesible desde otros puntos de España los turistas de otros sitios aumentarían espectacularmente.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo anónimo. Los mismo que si pusieran un vuelo de bajo coste a Londres/Stanted, siendo éste el aeropuerto de intercambio con todos los aeropuertos de bajo coste de Europa(Stanted es la base de Ryanair), nos permitiría doblar fácilmente el número de estudiantes extranjeros que al cabo del año se acercan a Salamanca( actualmente vienen en torno a 25.000)y de turistas de fin de semana. Pero mucho me temo que nos tendremos que conformar con el vuelo de fin de semana a París, que en mi opinión no es rentable a día de hoy para una ciudad como Salamanca. Y ya me adelanto, por si alguien me va a contestar que Salamanca no tiene para tener vuelos a Londres con una linea de bajo coste, que le eche un vistazo al estudio hecho por la Universidad de Salamanca,en el que CON DATOS REALES, no con estimaciones, dice que sólo con la gente que tiene salida o destino Salamanca y que coge el avión a Londres en Valladolid, se llenarían tres aviones a la semana, si contásemos Barajas(el estudio no lo hace), la principal vía de acceso a nuestra ciudad de turistas y estudiantes extranjeros, sería alguno más.Esto sería bueno para recortar un poco más el paro , pues daría más trabajos. Por último pedir disculpas si me pongo un poco pesado con la Universidad, pero es que a día de hoy la considero la única industria de nuestra ciudad, y a la espera de tener algún Boecillo o algo por el estilo, hay que potenciarla como sea para tener más puestos de trabajo relacionados con ella.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. tienes toda la razon pepe,yo tengo esperanza en el parque tecnologico de la universidad sea lo que nos lleve al buen camino,ya que se potenciaria la unica industria que tenemos como tu dices.
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. MADRID, MADRID, MADRID, MADRID, MADRID, MADRID, MADRID, MADRID, MADRID Aqui se habla de SALAMANCA somos provincianos y yà està ni Madrid ni Valladolid nos impondràn nada No sabeis el asco y la mania que le tengo ,estoy hasta los co.. charro en bcn.

    ResponderEliminar
  21. Ya han salido los datos de población activa. Los datos no pueden ser peores para Salamanca.
    Salamanca: 26000 parados.
    Valladolid: 25900 parados.
    Con esto lo vemos todo. Una provincia con casi la mitad de población tiene más paro que Valladolid. Y eso que Valladolid no se libra de los malos datos.

    ResponderEliminar