lunes, 15 de septiembre de 2008

Miedo me da

Dentro de pocas semanas comenzarán las obras en el tramo de la Avenida de Portugal entre María Auxiliadora y Alfonso de Castro. Se pretende dar la misma imagen a toda la vía tras la construcción del aparcamiento subterráneo y renovar una calle bastante degradada y abandonada: Baches, suciedad, pavimento destrozado...

El caso es que si hay algo que merezca la pena en esta calle es su arbolado. Una hilera de plátanos de sombra que con el paso de los años se han ido abriendo paso en plena mediana, entre el tráfico de los coches. Algunos de ellos, los más cercanos a María Auxiliadora han alcanzado un porte más que considerable.


De ahí el título: "Miedo me da" No sería la primera vez que vemos desaparecer arbolado maduro en nuestra ciudad con la excusa de la renovación de una calle. Esperemos que esta vez reine la sensatez y la cordura y la reforma de la avenida de Portugal traiga consigo no sólo el mantenimiento de estos árboles sino la plantación de otros tantos en sus nuevas aceras. Árboles y no "aligustres chupa chups" que en lugar de sombra, dan grima.



Tanto en las vistas aéreas como en estas fotografías se aprecian las dimensiones y la utilidad de estos árboles (arrojan sombra, filtran el polvo y la suciedad ambiental, generan oxígeno, actuan de termorreguladores en las viviendas...) y el crimen que supondría acabar con ellos. Confiemos en que esta vez no sea así, pues no hay necesidad alguna de talarlos. Aunque... visto lo visto... (Gran Vía, San Justo, Plaza de Gabriel y Galán...) Miedo me da.
Una ciudad tiene que aprender a respetar su patrimonio y los árboles, lejos de lo que creamos, son tan importantes y hacen tanta ciudad como muchos edificios catalogados.

5 comentarios:

  1. Me parece una idea fenomenal, los áboles deben respetarse. Una cosa es renovar las aceras y reparar la calzada. En ese tramo al no ir debajo un aparcamiento, el arbolado es totalmente compatible con la renovación. Pero efectivamente debido al arboricida que tenemos por alcalde, que considera los árboles como mobiliario urbano, me temo que nos podemos ir despidiendo de los plátanos. Y luego incluso los vecinos de la Avda. de Portugal, le seguirán votando.Alberto

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes-noches ese arbolado deve respetarse porsupuesto ,aunque esa zona pide remodelaccion a gritos, yo me pregunto como se las apañaran para respetar los platanos de Federico Anaya cuando se inaugure ECI? deslucira un poco la zona se plantearan adencentarlo todo por completo,por cierto escribo desde el centro Boys berri de barcelona (pero que cerdo soy) logicamente aqui no se biene a estudiar ingles, charro en bcn saludos.

    ResponderEliminar
  3. El BOCyL del 9 de septiembre licita la contratación de un equipo para la redacción del
    PLAN DE GESTIÓN DE LA CIUDAD VIEJA DE SALAMANCA. Pueden verse más detalles en la Web de la Junta, Consejería de Cultura.

    ResponderEliminar
  4. Yo también opino que debe respetarse el arbolado aunque también opino,asi mismo,que debería reforzarse de alguna manera la iluminación nocturna porque en el tramo entre Maria Auxiliadora y el Paseo de la Estación apenas se ve porque las hojas de los árboles se comen literalmente la luz dejando la avenida en penumbras.

    ResponderEliminar
  5. comienza el arboricidio

    ResponderEliminar