miércoles, 4 de abril de 2012

La ciudad que imagino

Imagino que todos los que andáis por Salamanca os habréis dado cuenta de la penosa situación del pequeño comercio en nuestra ciudad, agravada en los últimos años consecuencia de la crisis económica. Con todo y con eso el panorama es diferente según se camine por una u otra calle. No es lo mismo pasear por las grandes arterias comerciales y peatonales de la ciudad que por calles del centro más apartadas.

Este fin de semana he quedado escandalizado con la situación de la calle Pozo Amarillo. Cuando era pequeño esta vía era una zona comercial de primer orden, equiparable a la calle Toro. Tiendas como los almacenes "ARA" eran un referente para toda la ciudad y provincia y un hervidero de gente. Hoy prácticamente toda la calle está CERRADA. Silmos, Cuplé, Ache, Vosco Cocinas, Restaurante Roque... los últimos que han echado la trapa abajo y se han sumado a otros tantos establecimientos que ya lo hicieron antes. Da muchísima pena y una sensación de decadencia y abandono impropios del centro de una ciudad como Salamanca. Ojo, porque el problema es más serio de lo que parece: De la falta de actividad comercial, al abandono, a la inseguridad y a la marginalidad va UN PASO.

Y sí; podemos ponernos a analizar por qué una calle como Pozo Amarillo ha llegado a esa situación. Ya sé que es una calle oscura durante muchas horas del día (no mucho más que otras calles del centro) y que ha quedado apartada de los principales itinerarios peatonales que tienen como referencia la Plaza Mayor en la que muchos de ellos confluyen.

¿Qué piden los pequeños comerciantes del centro para mejorar su situación? Que la gente pueda pasar con sus coches, pueda aparcar cerca de sus tiendas y cuente con aparcamientos subterráneos en las inmediaciones. Si esta fuese la solución a los problemas del pequeño comercio charro, la calle Pozo Amarillo, con aparcamiento en superficie, paso de buses, taxis, zonas de carga y descarga y un aparcamiento subterráneo como el de Santa Eulalia a la entrada de la calle... sería la vía con mejor "salud comercial" de todo el centro de la ciudad, pero no, todo lo contrario: Languidece.

A lo mejor es que la gente no pasa por Pozo Amarillo porque es desagradable hacerlo, porque es una calle árida, gris, de aceras estrechas, aburrida, donde apenas hay espacio para cruzarse con otros peatones... Pozo Amarillo es una calle TRASERA y así se ha querido que sea, así que el comercio no tiene cabida y poco a poco ha sido expulsado. Estando en Santa Eulalia y teniendo como destino la Plaza del Mercado es preferible para el peatón enfilar la Calle Toro y después bajar por las escaleras de la Plaza Mayor. Una noche de lluvia es mejor caminar por una calle peatonal llena de gente, actividad y bien iluminada, que por una en la que el solo caminar con un paraguas de la mano ya es un suplicio.

¿Os gusta que en el centro de Salamanca las calles sean así?



¿No sería mejor una calle Pozo Amarillo "puesta en valor"? Potenciando su actividad comercial, convirtiéndola en un lugar agradable para el peatón y más humana sin tener por qué renunciar al paso de coches pero pacificando el tráfico... Así es la Salamanca que imagino y espero que algún día pueda pasear por una calle Pozo Amarillo propia de una ciudad.



Casi lo olvidaba: Comentad lo que queráis, que siempre es bueno conocer las ideas de los demás.

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Es importante además, el enfoque que le has dado como efecto dinamizador del comercio para disipar equivocadas creencias. La racionalización de las calles del centro con más espacio para el peatón y el ciclista y con integración biológica urbana debería llevarse a cabo de forma integral en toda la ciudad, y no sólo en el centro... se me vienen a la cabeza calles más familiares para mí como Primero de Mayo.
    Tu post publicado hace un par de años (creo) sobre comparaciones Madrid-Salamanca de calles con geometrías similares, era muy esclarecedor y gráfico de como podemos crear espacios públicos más accesibles y agradables en este tipo de viario.


    Curro

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  2. ¿No sería mejor peatonalizarla?. trasladamos los autobuses a la Gran Via (resolviendo el paso por el puentecillo de Arroyo de Santo Domingo con un semáforo, sólo para autobuses). Esta calle junto con Azafranal (resolviendo el acceso a Santa Eulalia) ganaría muchísimo.

    Por cierto, peatonalizar no es sinónimo de prohibir taxativamente el paso de vehículos, hay carga y descarga, taxis, vecinos, etc

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  3. Yo también voto por peatonalizar. No sólo esta calle sino todo el centro, pero esta la primera. Yo voy de la Rua al paseo de la estación todos los días y nunca por azafranal-pozo amarillo porque da pena. Para el parking se dejan dos calles conectadas con Gran Vía y por aquí ni un coche. Un carril bici y peatones y ya está. Así si aceptaría que los ciclistas no pudieramos ir por la calle toro.

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  4. Añadiria tambien Azafranal a esta propuesta. Con arboles mas altos o solo de un lado o los autobuses no pasan y dejando algunos huecos para descarga. Si pones pivotes en todo los currantes transportistas te sacan los ojos.
    Si quitas los aparcamientos no haria falta peatonizarla entera ya que solo entrarian los que a la fuerza tuvieran que ir. Y quitarias todo el trafico de los que estan dando vueltas para buscar aparcamiento

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  5. de los árboles olvídate, que ya sabemos que en esta ciudad dan "alergia"...por la farola de la foto 2 veo que has utilizado para el montaje una calle madrileña, modelo que por desgracia no se copia de una ciudad que tiene muchas más coincidencias de las que nos creemos con la nuestra, en cuanto a trazado urbano de su centro...

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  6. No había leído este artículo...tienes toda la razón. Yo llevo mucho tiempo pensando lo mismo. Aunque mucho me temo que si peatonalizan harán lo mismo que han hecho con todas las plazas que rodean nuestra preciosa Plaza Mayor...áridas, grises, tristes...¿tanto cuesta poner un arbolito, unos bancos...¿? Y no unos bolardos de bronce a 3000 euros la unidad.

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  7. Yo vivo justo al lado y la verdad que da pena pasar por Pozo Amarillo. Todos los locales cerrados, una calle estrecha...
    Lo mejor que le podría pasar sería que la hicieran semi peatonal. Yo no le veo sentido a que esa calle tan estrecha tenga plazas de aparcamiento. Solo hay que ver lo mal que lo pasan los autobuses en el momento en que un coche está mal aparcado. Por unas miseras 30 plazas a lo sumo que habrá ni merece la pena. Y por no hablar de como está el firme de la calzada...

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