viernes, 4 de junio de 2010

Sólo un aviso. Mañana a las ocho y media en Los Bandos.

Esta no es una entrada al uso, sino más bien un aviso, un llamamiento a la gente de Salamanca para que acuda mañana a las ocho y media de la mañana (es mucho pedir un sábado) a la Plaza de los Bandos. A esa hora está convocada una protesta ante la sede de Caja Duero pues la asamblea votará la fusión con Caja España.

¿Por qué acudir?

Porque esta fusión, esta en concreto, es una opción MALA-MALÍSIMA, para los intereses de nuestra ciudad, porque sólo responde a intereses políticos, porque nuestros representantes de PP y PSOE sólo se han sabido poner de acuerdo para algo que perjudica a Salamanca, porque no se puede utilizar una entidad con más de 125 años de antigüedad para tapar las vergüenzas de otra (Caja España) al borde de la intervención...

Los salmantinos la fastidiamos el día que apoyamos masivamente en las urnas a los dos grandes partidos políticos del país (PP y PSOE) a los que no les tiembla la mano al actuar en contra de los intereses de nuestra ciudad anteponiendo intereses de partido y acatando sumisamente las órdenes de sus superiores.

Tal vez Caja Duero necesite fusionarse y probablemente no pueda seguir sola en un futuro, pero inmolarla para salvar Caja España mediante presiones políticas es un acto mezquino e impropio de una sociedad democrática. El bipartidismo se ha quitado la careta en nuestra ciudad y nos han demostrado el tipo de gente que son y lo fácilmente que llegan a entenderse cuando se trata de repartir futuros cargos y dinero de todos.

Por otro lado en Salamanca tenemos asociaciones de vecinos que han demostrado su vinculación directa con la clase política y que sorprendentemente se han mantenido calladas ante esta tropelía. Fijaos hasta qué punto llega la imbricación político-vecinal que tenemos por ejemplo como presidenta de la asociación de San José a la senadora por el PSOE Josefa Mena, que ha sabido acallar las posibles voces discordantes.

Esto es Salamanca: El cúmulo de intereses de cuatro aprovechados sabedores de la mansedumbre de la ciudadanía que sólo se mueven cuando ellos les dan la voz (véase el tema del archivo) Son conscientes de que pocos se moverán por defender una de las principales fuentes de empleo en nuestra ciudad como Caja Duero ya que ellos no les han ordenado salir a protestar. ¿De verdad somos así los salmantinos? Me niego a creerlo. ¿Cuándo vamos a tomar las riendas de nuestra ciudad y preocuparnos por la penosa situación socioeconómica por la que pasamos en lugar de enzarzarnos en peleas políticas azuzados por estos dos partidos?

Por favor, mañana a las ocho y media de la mañana en la Plaza de los Bandos, al menos para encontrarnos los cuatro charritos a los que esta ciudad nos importa más que las rosas y las gaviotas.

17 comentarios:

  1. Acabo de hacer este comentario en "Tribuna de Salamanca" y lo dejo aquí para que sepáis los modos de hacer de ese periódico en caso de no ser publicado:

    "Si no se censura este comentario y aparece antes del sábado 5 de junio, os pido desde aquí que acudamos mañanas a las ocho y media de la mañana a la Plaza de los Bandos para defender una solución alternativa que no pase por ESTA fusión. Hay convocada una concentración silenciada en parte de la prensa escrita de nuestra ciudad: Tribuna y El Adelanto. Por favor, preocupémonos de una vez por Salamanca y dejemos de lado los intereses de PP y PSOE que están vendidos al poder."

    ¿Aparecerá publicado?

    ResponderEliminar
  2. ¿te lo publicaron? :-) Todos conocemos a Tribuna, es un caso peculiar entre la prensa mundial :)

    Pero también El Adelanto en todo este asunto de las fusiones de cajas. Es curioso como "todo el mundo" acusa a La Gaceta de defender "intereses oscuros" y nadie dice nada de El Adelanto, Tribuna, El Mundo de Castilla y León (y no digamos nada del tal Del Corral, el mejor ejemplo de prensa amarillista, sectaria y tergiversadora).

    De los políticos ya has hablado, es vergonzoso, da vergüenza. Esta mañana he visto que el PSOE salmantino apoya la fusión por que se han cumplido uno por uno todo lo pactado. Hay que ser idiota para creerse que la sede ejecutiva valdrá para algo cuando la sede social y la presidencia estén en León. También hablan de que en Salamanca se queda la sede de la Obra Social, solo un tonto o uno que nos tome por tontos sabe lo que eso importa NADA. Y la tercera cosa que decían es que se ha cumplido el pacto laboral, algo que es mentira, el sindicato del PSOE , UGT no la ha firmado, son los únicos que han tenido un poco de dignidad. CCOO ha quedado a la altura del betún, sus representantes arrastrarán la vergüenza durante muchos años, pero dudo que los sindicatos (salvo honrosas excepciones) u los políticos tenga vergüenza alguna.

    Como algunos sabíamos hace meses todo esto es una absorción encubierta de Caja España sobre Caja Duero con el beneplácito y las bendiciones de la Junta de Castilla y León y especialmente del Gobierno de la Nación. Caja España era la Caja de Zapatero, y ZP sabe mirar por lo suyo lo que no mira por los demás(solo hay que ver lo que hay hoy en día en León).

    Para terminar, has hablado de las asociaciones de vecinos de Salamanca, en este asunto se han retratado, el movimiento vecinal salmantino ya no podrá recabar nuestro apoyo para nada, desde Fevesa y Chema Collados hasta todos los demás, incluida la "culiparlante" de San José.

    Por cierto, a algunos empleados de Caja Duero de Salamanca... ojalá os manden al paro en cuatro días, algunos os lo tenéis merecido, habéis avergonzado al resto de compañeros y a los que nos hemos movido en todo este asunto.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa más, una lección que vamos a aprender con todo esto... Europa tiene toda la razón al querer que desaparezca el modelo de Cajas de Ahorros español... todo dentro de las cajas huele a podrido, a pesebre, a chanchullo.

    ResponderEliminar
  4. Sobre este tema no voy a decir mucho. Solo que lo que he oído es que Caja España no estaba ni mucho menos a punto de ser intervenida. Pero decir que ya no se a quien creer. Y por ciertas razones no iré a esa concentración.

    Ahora bien. No veo normal que algo tan importante se vote un sábado a esas horas.

    Debo decir que el PSOE no lo esta haciendo tan mal como lo pintáis, pero si es cierto que no esta haciendo todo lo que debe. Y también es cierto que están decepcionando a los suyos.

    No diré mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Pues hombre, Mario, si tenemos en cuenta que se podría haber fusionado con otras cajas usando argumentos económicos suficientes para ello. Si la hubieran dejado analizar el mercado y no imponer a través de presiones políticas el que se fusionara con Caja España. Y si también tenemos en cuenta que se ha hecho un mal negocio, que Salamanca acabará perdiendo todo poder sobre dicha Caja y si le sumamos lo que implica Caja Duero para toda la provincia en relación a puestos de trabajo, obra social, cultural... pues qué quieres que te diga. Respeto tu decisión de no acudir, pero no la comparto, aunque a dicha concentración asista gente interesada. Salamanca sigue perdiendo peso a pasos agigantados, no tenemos valor para defender nada propio. Es frustrante, muy frustrante. Y desde luego el PSOE no está haciendo absolutamente nada por evitarlo, aunque eso le esté generando varios enfrentamientos internos. Lo cual alivia un poco, parece que al menos en uno de los dos grandes partidos hay más de un 0,5% de democracia.

    ResponderEliminar
  6. Las 2:30 del domingo y Tribuna de Salamanca ha CENSURADO el comentario. Acaban de retratarse. Imagino que lo publicarán cuando cuelguen la edición de mañana. Parece que no gusta la libertad de expresión y la objetividad.

    Estoy hasta las narices de la panda de desgraciados y la mala gente que maneja el cotarro en Salamanca.

    Mario, el PSOE no es que lo esté haciendo mal: Lo está haciendo PEOR. No se puede defender a un partido que permite y justifique el que Salamanca sea la ÚLTIMA PROVINCIA EN INVERSIÓN POR HABITANTE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO y que acaba de ceder Caja Duero a cambio de un plato de lentejas y de tener contentos a sus jefes en Valladolid y en Madrid. Me da mucha pena esa manía de los salmantinos de intentar defender alguno de estos dos partidos. "No lo han hecho tan mal..." "Los otros lo hacen peor..." No es justo.

    Decir que Fevesa ha perdido toda credibilidad después de esto, que ni Lanzarote, ni Pablos, ni ninguno de los integrantes de PP y PSOE en Salamanca cuentan con autoridad moral para erigirse como defensores de la ciudad y que desgraciadamente a muchos charritos les preocupan más las siglas que los problemas de su ciudad.

    Estoy cansado de la mansedumbre y el conformismo de los salmantinos y que de puro buenos nos las den todas en el mismo carrillo. Lo siento, pero si mañana se consuma la "fusión" con Caja España lo único que deseo es que ese engendro se vaya al garete más pronto que tarde y a la gentuza que ha promovido todo esto se les acabe el chollo.

    ResponderEliminar
  7. Se consumó. Descanse en Paz Obra Social.

    ResponderEliminar
  8. Al menos espero que los salmantinos que queremos un poco a esta ciudad (o al menos la queremos más que a un puño y una rosa o a una gaviota) demos la espalda DE UNA SANTA VEZ a esta gente que está al servicio de sus superiores en Madrid y en Valladolid. Que no se nos olvide.

    ResponderEliminar
  9. http://www.meneame.net/story/lider-oposicion-ayuntamiento-salamanca-enorgullece-fusion-caja

    Menead la noticia.

    ResponderEliminar
  10. A mi no se me va a olvidar. Están tachados de mis opciones para futuras elecciones estos dos partidos, aunque tampoco es mucho, ya lo estaban antes.

    Mario, veo que sigues igual y que de lo de las cajas sigues sin tener mucha idea. Todas las cajas tienen que fusionarse o hacer algo, están hechas un asco por que sus dirigentes las han gestionado muy mal. Con esto de las fusiones lo que logran es librarse de que salgan a la luz su mala gestión por eso tienen tanto interés.

    Por cierto, recuerda Mario que apostamos un café, también con alguien del PSOE, yo decía que un par de años todo estaría en León o fuera de Salamanca y vosotros que no. A día de hoy ya llevo más del 80% de razón... y ha sido justo hoy cuando se ha consumado la fusión. Veremos si hace falta que pase ni siquiera una año...
    Yo comprendo a Merino, está dentro... pero no te comprendo a ti ni a los que piensan como tú.

    Blogsalamank, habrá que dar publicidad a la censura de Tribuna. Veremos si las opiniones que se dejan en http://psoesalamanca.es/fpablos/2010/06/04/votare-en-conciencia-votare-si/ se publican o no.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el futuro de la nueva Caja España (Caja España de Inversiones, Caja Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de PIedad y bla, bla bla)... el futuro es negro. Con lo mal que lo han hecho hasta ahora, con la continuación de sus dirigentes, con la situación crítica del país, con el dinero que le van a deber al estado (FROB), etc, etc... o se refusionan con otra o la absorven.. Seguramente no tendrá otro futuro.

    Has nombrado a FEVESA y no podía dejar de recordar a esta gente. Somos muchos los que ya hemos dicho públicamente que no cuenten con nosotros para nada.

    ResponderEliminar
  12. FEVESA, asociación con la que he colaborado puntualmente, se ha cavado su propia tumba.

    ResponderEliminar
  13. Hay que hacer algo, eso está claro.

    ResponderEliminar
  14. Visto el panorama social de esta ciudad, lo único que nos queda por hacer es votar a otros o no votar. Yo de momento tengo claro a quién voy a votar.Aspiraba a no votar a nadie pero creo que cierto partido local se lo está mereciendo más. De todas formas, Ánimo, porque sin él, en unos años no nos queda ni la USAL.

    ResponderEliminar
  15. Mira, hace mucho tiempo que te leo, y en muchas cosas tienes razón, y en Salamanca está todo manipulado, empezando por la prensa.

    Pero con respecto a este tema, te tengo que decir que no tienes ni idea, hablas sin saber, y basas tu discurso en el sentimentalismo barato.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y por qué no nos lo explicas tú ya que yo "no tengo ni idea"? Porque lo que has hecho es tirar la piedra y esconder la mano.

    ResponderEliminar
  17. A ver Rata, tú que parece que sabes tanto ¿podrías explicarnos tus argumentos?

    ResponderEliminar