domingo, 14 de diciembre de 2008

No es ni medio normal

No. No es ni medio normal que una de las calles principales de la ciudad permanezca meses y meses convertida en un barrizal sin que nadie tome medidas. Me refiero a un largo tramo de 120 metros de la avenida de Alfonso IX. Un gran solar que lleva años siendo utilizado como aparcamiento ha transformado una acera de cinco metros de anchura en una balsa de barro y charcos imposible de transitar en alguno de sus tramos. (Recordar que contraviene la normativa municipal el que un solar permanezca sin vallar y sin limpiar; labor que corresponde a sus propietarios y que contraviene la Ley de Urbanismo de Castilla y León el no construir en él en un periodo de tiempo determinado y ya superado con creces)
No estamos hablando de un callejón perdido y minúsculo. Las imágenes hablan por si solas y vuelven a mostrar por enésima vez la dejadez que reina en nuestra ciudad. Parece increíble que se permitan cosas así. A mí al menos me parece inconcebible en una ciudad que se precia de "culta y limpia" Que una avenida se encuentre en este estado no es ni medio normal.



A la altura de la parada del autobús, es literalmente imposible no pisar el barro. Se aprecian las marcas de los neumáticos de los coches de algunos vecinos a los que les trae sin cuidado llenarlo todo de porquería y subirse a las aceras que les apetezca.







Otras veces hubiese tapado las matrículas, pero me parece que si alguien tiene la jeta de dejar su coche ahí, será porque se muestra orgulloso de su gesta. Felicidades a su propietario. Al pinchar y ampliar las imágnes es curioso observar cómo las botellas y envoltorios van quedándose "fosilizados" en el barro cual insecto en ámbar.

20 comentarios:

  1. Me gusta el reportaje hay que seguir para que unos y otros podamos disfrutar de un mejor nivel de vida , que muchas veces esta en nuestras manos seamos mas "CIUDADANOS"

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  2. olaa...
    alguien sabe para ke son las obras ke estan empezando a hacer en federiko añaya????
    ando muy intrigao...an levantado tierraa y an puesto una rotondaa...
    saludos
    perdon por las faltass...

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  3. He estado echándole una ojeada a tu blog, y me parece un blog interesante y sobre todo ,muy serio. Se ve que te preocupas por Salamanca. ¡Esto es un blog y no las porquerías retrógradas que se ven por ahí! Felicidades y a seguir así.
    Saludos

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  4. Tampoco es ni medio normal que una empresa lleve 30 meses ni mas ni menos para recivir una licencia comercial (hablo del parque comercial de carbajosa)y se la deniegen despùes de tener toda la documentaciòn completa, iva a crear 600 puestos de tabajo entre directos e indirectos,x dios con los tiempos que corren estamos en una crisis muy fuerte ,y aùn despùes España ha entrado en decadencia,me parece muy bien que el señor Lanzarote quiera cheverlton para la capital, ò que villares quiera el proyecto luso pero el alcalde de carbajosa lleva 3 años apoyando este proyecto¡ADIOS PARQUE COMERCIAL DE ALTAREA ! ¡ADIOS PC CITY! ¡ADIOS600 PUESTOS DE TRABAJO!¡ADIOS,ADIOS,ADIOS! ¡GRACIAS JUNTA DE VALLADOLID ,BURGOS Y DE VEZ EN CUANDO LEÒN! ¿Que pintamos todavia con ellos ? ¡ A LA MIERDA YA!. Charro en bcn ,saludos desde barna.

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  5. No te preocupes que para la licencia de Ikea en Valladolid no pondrán pegas, a pesar de sobrepasar el cupo de la junta, cosa que no sucedía con Altarea. Tampoco tardarán treinta meses en dilucidar. Animo al alcalde de Carbajosa a que presente alegaciones a este proyecto para retrasarlo lo máximo posible.

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  6. ¡¡Pero si ya están hasta las calles construidas!!
    Por cierto, quiero recordar que el máximo culpable de que Family Village no se construya es el ayuntamiento de Salamanca, que presentó alegaciones contra el proyecto y por eso se lo han denegado.

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  7. No es cuestión de que don Lanza quiera Chevertlon para la capital, pues este centro comercial se construirá pasado el 2010, fecha en el que el número de superficie disponible para centros comerciales por provincia quedará liberalizado. El problema es que Lanza ha jodido este proyecto porque el alcalde de Carbajosa es socialista, y había que hacerle la cama.Unos de los motivos que usó para alegar en contra del proyecto era que iba a ver mucho tráfico en esa zona, ¡pero a ti qué te importa! si tú no eres presidente de la diputación! en fin, que gracias a él y a la Junta, 600 puestos de trabajo a la mierda, que como el trabajo sobra en Salamanca... Se ve que los hijos de estos señores que han denegado la licencia no esperaban la apertura de este parque comercial para poder llevar un jornal a casa...

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  8. Sì yà sè que el alcalde de carbajosa es socialista pero esque me dà exactamenteigual tanto peperos como sociatas el caso esque ya me han llegado los primeros "chivatazos"de "enchufes" de gente de la politica en Salamanca y para trabajar en ECI, MENUDO MAMONEO. En fin esperemos que se acabe resolviendo Family Villgage., Todavia alucino cuando cojo muchos dias el metro ha las 7 de la mañana y me bombardean con publicidad en las pantallas de las estacciones de CASTILLA Y LEÒN ES VIDA JEJEJE ¡que poca verguenza, ! los miles de jovenes de aquellas tierras que aqui vivan y vean cada mañana eso fliparan . ,Por cierto el ùltimo¿tu quien eres¿ er PP Dde la loli? jeje? es broma jeje charro en bcn saludos .y administrador perdona por desviar tus comentarios

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  9. ajam , pues ya véis, preclaros blogueros, si no es mañana será pasado cuando la Gaceta saque su principal titular acusando a algún rojo despistado del fracaso de lo de Carbajosa. Yo, no sé pq, pero si en 2010 se liberaliza el asunto, me da que el principal culpable ha sido el Ayto de Salamanca por joder a un sociata. Lo del tráfico me hace una gracia que no lo aguanto, alguna vez habéis sufrido un atasco como dios manda en la rotonda del Leclerc o entrando a Capuchinos o al Tormes? Yo al menos no, y he ido muchas, muchas veces. Y si Salamanca contara con un comercio de calidad que mereciera protección (por ahí van los tiros por ejemplo en Cataluña con su proteccionismo), pero no es el caso. Sospecho que a nadie le importa que el poco pequeño comercio que queda (insisto, en mi opinión, obsoleto y cutre como pocos) se vaya al carajo. Ahora, lo que yo me pregunto es ¿realmente Salamanca necesita más centros comerciales, habida cuenta la llegada del ECI y la crisis económica y demográfica?. Pero si, como decíamos, apenas hay atascos para ir a los que ya hay, sospecho que esto es un poco de humo para ir tirando y generar la idea de "progreso"....como lo del tranvía. jejejeje, perdonad, pero si no lo digo reviento.

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  10. Por cierto, yo, que soy de una ciudad (Madrid) en la que por no saber, no sabe ni nevar de verdad, y he vivido en otra (BCN) donde no nieva pq no toca, me emocioné y todo con la nevada de ayer. Nunca había visto nevar así, ese ímpetu, ese espesor. Me he hinchado a hacer fotos jejejeje.

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  11. pos jaime seras el unico ke no esncuentras atascoss...porque vamoss...y da gracias ke esta terminada la circumbalacion y no tienen ke pasar los camiones por dentro de la ciudad,ke sino...eres muy pesimista con las cosas,mira Burgos,no tene area metropolitana por lo tanto menos poblacion que Salamanca segun el INE,y esta construyendo un tranvia,su gobierno tambien es popular,asike...si la gente fuera como tu...no habria nada

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  12. Siento cambiar de tema, pero aprovechando que ayer estuvo aquí el consejero de economía hablándonos de las bondades que vendrán con la fusión de las cajas, quería dejaros el link de un foro del El Mundo CyL que habla de esto, por si quereis dejar vuestra opinión al respecto.
    Saludos
    http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=56847&postdays=0&postorder=asc&start=0

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  13. No sé, a veces me siento como un alienígena por no ser salmantino de pura cepa. Vamos a ver, que lleve poco viviendo aquí no significa que no vea las cosas. He ido muchas, muchas, muchas veces a Capuchinos o al Tormes, ya que sus cines son los que más gustan, y el Media Markt me gusta bastante, y nunca, nunca, nunca me he encontrado un atasco serio. Como mucho trafiquillo para entrar a la rotonda del Tormes, y nada más. Parece que es que me invente yo las cosas para llevarme el ascua a mi sardina. Vamos, que la excusa del tráfico para no abrir más superficies es una solemne estupidez. Y en cuanto a la gigantorrotonda del Leclerc, pues tres cuartos, como mucho cinco o seis coches de cola para acceder en hora punta o un sábado tarde, y punto. Problemas de parking sí hay, sobre todo en Capuchinos, pero de tráfico, ninguno. Al menos si lo comparas con problemas de tráfico reales.

    ¿Que soy pesimista?. Se admiten apuestas sobre el buen término de tantos y tantos proyectos. No soy pesimista, soy muy muy realista, y una cosa está clara, de grandes proyectos y grandes mentiras no vive una ciudad, pero sí el partido que la gobierna. Y ya que me pones el caso de Burgos, te diré una cosa: estuve allí pasando el fin de semana hace tres semanas (nunca había estado), y urbanística y arquitectónicamente (y no, antes de que me comáis, no me refiero a los grandes hitos, sino como conjunto urbano en su totalidad) le da un millón de vueltas a esta nuestra Salamanca. Aunque te digo lo mismo, no creo que sea necesario tranvía, aunque si lo tuviera tiene un tejido urbano mucho más agradecido para ello. Además, se nota que allí hay mucha pasta por la cercanía al País Vasco. Y, sospecho, la gente debe estar un poquito menos alienada que por estos lares. (y no os déis por aludidos, no me refiero a toooodos los salmantinos, algunos hay que no, pero a veces no es malo generalizar)

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  14. Jaime, que digas que Burgos es una ciudad con un buen urbanismo o mejor que el de Salamanca, clama al cielo. Háblame de Vitoria o de Pamplona. Entonces me quitaré el sombrero y reconoceré que están a años luz de Salamanca, pero Burgos? Poco Burgos has visto tú creo yo, y poca historia del urbanismo reciente burgalés conoces (tal vez el mayor despropósito a nivel nacional en cuanto a capitales de provincia) Si en Salamanca nos quejamos del posible pelotazo de Mirat, Burgos ha basado su PGOU del 83 en operaciones de este tipo que lo único que han generado son grandes beneficios a empresas que se trasladaban del casco urbano a los polígonos industriales desarrollando sectores de mala manera. Cellophane, Campofrío... Créeme que los beneficios económicos y urbanísticos de estas operaciones no los disfrutaron, ni los disfrutan los ciudadanos. ¿Recuerdas el caso de la construcción en Burgos? Lo de los 20 millones de aquí es un juego de niños a cambio de aquello. Recordemos que el alcalde y tres de los concejales fueron inhabilitados y que algún constructor fue condenado a SIETE AÑOS DE PRISIÓN en 1992. Constructoras como Río Vena o Arranz Acinas han surgido de aquel Burgos declarado polo de desarrollo en los 60 en el que surgieron atrocidades como Gamonal, que aparte de ser un engendro en sí y superar con mucho en densidad a cualquier barrio de Salamanca por muy cutre que sea, acabó dando al traste con el modelo de ciudad compacta que hasta entonces disfrutaba Burgos. Si quieres echar un vistazo a la zona en la que vive prácticamente la mitad de la población dela ciudad, puedes hacerlo aquí: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=166041 Poco a favor se puede decir del urbanismo de una ciudad que hasta hace dos días estaba partida por las vías del tren y llena de pasos a nivel para peatones y coches que han dado lugar a tantos disgustos. ¿Has paseado por la zona? ¿Conoces los barrios al sur del Arlanzón? Garrido a su lado parece el ensanche de Ildefonso Cerdá en Barcelona. Pasea junto al solar de caballería y sorpréndete: Carencia total de orden, tipologías de lo más diverso, un mar de medianeras, retranqueos y desmanes imposibles de arreglar. Desde la Puerta de Santa María hasta Hipercor, poco o nada puedes sacar en claro en kilómetro y medio (Lo único que se salva son las torres del proyecto Europan, ahora mismo en construcción y que probablemente hayas visto al entrar) Que habrás entrado por una autovía que penetra literalmente en la ciudad, por mucho Avenida de Madrid que quieran llamarlo. Podemos seguir hablando de auténticas barbaridades hasta aburrirnos. Desde el edificio Feygón y sus "primos" Moles desmesuradas enfrentadas al trazado del Camino de Santiago y al casco histórico con esos pasajes que son el único modo de acceder a la plaza de España. Y luego edificios como el del Corte Inglés en Laín Calvo o el abandonado de Almacenes Campo en la Plaza mayor, rompiendo la uniformidad del casco histórico. La propia intervención en la plaza mayor de Burgos deja mucho que desear. Hombre, podemos quedarnos en una visión de Burgos centrada en el casco histórico, el primer tramo de la calle Vitoria y el pequeño espacio burgués charnela entre el casco viejo y la gran zona obrera de Gamonal, con su gran avenida central y los espacios abiertos entre bloques con plazas y zonas arboladas, hasta la avenida de Castilla y León y llevarnos una idea maravillosa de la ciudad. Pero eso no es Burgos. Del mismo modo que los turistas no pisan La Prosperidad, Pizarrales, el Barrio Blanco o el Barrio Vidal. En Salamanca los problemas vienen dados las mayoría de las veces por la sustitución del caserío tradicional por tipologías no adecuadas (Prosperidad) o por ser barrios que han nacido de la noche a la mañana fruto de la emigración del campo a la ciudad (Todo Pizarrales) del mismo modo que creció Tetuán en Madrid ajeno al ensanche de Castro. Poco has analizado la labor realizada en los últimos años en Salamanca. Una de las pocas ciudades del país en las que los planes parciales desde el año 84 han sido de PROMOCIÓN PÚBLICA con un plan especial de recuperación del casco histórico envidiable. Gracias a esta gestión pública, planes parciales como el de La Salle han podido llegar a buen término, pues trajeron consigo una ardua labor de gestión y una labor de cosido incapaz de gestionarse a través de la promoción privada. Desde la conexión del marginal Puente Ladrillo al ensanche de Prosperidad. Fíjate en el plano y verás un buen barrio de supermanzanas compuestas por tres manzanas residenciales y una parcela dotacional cerrando una pequeña plaza interior que conecta con el resto a través de calles peatonales. El Propio Barrio del Zurguén, con sus más y con sus menos cuenta con tipologías de vivienda hacia dos frentes, con ventilación cruzada, espacios públicos interiores de manzana y todo ello articulado por una calle central peatonal y arbolada (aunque estrecha) en la que se apoya el comercio. En Salamanca hay un problema de pobreza, pero no podemos confundir un buen urbanismo discreto, con un mal urbanismo grandilocuente. Salamanca no es ejemplo de urbanismo, pero está a años luz de Burgos, para bien. Desde la propia configuración radioconcéntrica de la ciudad hasta los últimos planes parciales desarrollados. Los más recientes poco pueden diferenciarse entre las ciudades de Castilla y León pues se rigen por la misma ley de urbanismo y la búsqueda del máximo aprovechamiento siempre está presente.

    Sobre el tranvía. Creo que tienes una idea equivocada. De llevarse a cabo, que yo también lo dudo, supondría un reto mayor de cara a la movilidad en Salamanca que en Burgos. No se trata de que haya enormes avenidas que no interfieran con el coche. Se trata de plantear modelos alternativos de movilidad y creo que la trama urbana de Salamanca asumiría perfectamente este transporte provocando cambios más relevantes que los que tendrían lugar en una ciudad en la que el tranvía no es más que una excusa o una operación de imagen.

    Otra cosila: De la gigarrotonda de Leclerc o de la cutre rotonda de Buenos Aires, los pobres salmantinos no tenemos la culpa y está claro que no son ejemplos de cómo deben enlazarse dos autovías. Lo que deberíamos plantearnos es el modelo urbano que queremos fomentar.

    Blogsalamank

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  15. Bien en tu comentario Blogs.. Pero el desarrollo urbanistico de Salamanca no asido capaz, en barrios nuevos de desarrollar espacios de bienestar vecinal ( zonas verdes, deportivas,peatonales, carril bici,) no digamos de edificios de servicios como centros de mayores, bibliotecas, centros civicos, etcétera... Los barrios antiguos prosperidad, pizarrales, puente ladrillo, zona de bomberos, barrio blanco, tejares. En todos se podría haber negociado con los habitantes de casas bajas, derribandolas haciendo edificios con alturas dándole a cambio de sus viviendas pisos nuevos, con mejores servicios que sus casas viejas. El desarrollo hubiera sido mucho mejor en calidad de vida.. Esto se va hacer en Vitoria con dos barrios que no tienen mas de 50 años y son edificios de alturas ( Si aquí se puede hacer por que hay no) SALUDOS

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  16. Eso se ha hecho en el barrio Chamberí, con muchísimo esfuerzo. Pero muchísimo. Se ha intervenido en 411 viviendas del barrio y se han realojado en nuevos edificios a los que vivían en las casas más deterioradas. No creas que la gente no es reticente a la hora de cambiar de vivienda. Muchos vecinos están acostumbrados a vivir en una casa molinera de planta baja y son reacios al cambio. Pasa por Chamberí y verás lo que se ha tenido que hacer con los nuevos edificios que aprovechan el desnivel de la calle para seguir dando la misma imagen amable de casitas bajas y no cambiar la fisonomía del barrio. Estamos hablando muchas veces de zonas marginales. El realojo en grandes edificios en otras zonas de la ciudad no destierra el problema, sólo a los vecinos. Acabarás teniendo edificios marginales. Ahí tenemos Buenos Aires como ejemplo.
    No confundamos tampoco urbanismo con dotaciones urbanas. Desgraciadamente somos una ciudad pobre, eso es algo que debemos tener siempre presente y gobierne quien gobierne no va a contar con medios suficientes como para dotar a cada barrio de las infraestructuras que necesitaría. Está claro que a poco que haga siempre va a hacer más que Lanzarote y su gente, pero que nadie espere maravillas, porque no hay medios económicos. Los salmantinos somos pobres y elmunicipio no genera dinero. De donde no hay no se puede sacar. Se pueden establecer jerarquías y preferencias en la inversión, pero poco más. Tal vez el estado o la junta podrían arrimar el hombro, pero sabemos que tampoco va a ser así, porque únicamente se mueven por intereses electorales. La cohesión territorial y económica del estado es algo que se la trae bastante floja. Lo de promover oportunidades y fomentar la economía de Salamanca es algo que o los charritos hacemos, o nadie va a venir aquí a ayudarnos. Ni pepés, ni pesoes, ni zapateros, ni ánsares, ni planes del oeste, ni nadie. Se busca un rendimiento electoral y punto.

    Por seguir con el urbanismo de Salamanca: Soy consciente de que en muchos sectores se ha hecho auténtico encaje de bolillos para dotar de infraestructuras a los barrios colindantes en la medida de lo posible. La zona de Puente Ladrillo desplazó todas sus parcelas dotacionales a los bordes del barrio para que sirviesen a los vecinos del Rollo, que carecían de ellas. ¿Qué pasa? Que en lugar de construirse un centro cívico, lo que al final se acaba levantando es una residencia sanitaria PRIVADA de Sanitas, pero porque el ayuntamiento no tiene capacidad económica de construir ahí nada, aunque el que planificó el barrio lo hizo de una manera inteligente.
    Lo mismo sucede en Visthermosa. El barrio está más o menos bien diseñado: Boulevard central, espacios verdes... Pero ¿Qué sucede? Que las dos grandes parcelas dotacionales permanecen vacías (Lo puedes ver en el Google Earth) Ahí poco más se puede hacer, salvo esperar que la junta venga y construya un centro de Salud, pero eso no depende del urbanismo de Salamanca. Afortunadamente se ha llevado ahí una infraestructura de nivel ciudad como el centro de Alzheimer, que probablemente dignifique y dinamice un poco la zona.
    El Zurguén igual: Tiene un planteamiento de vivienda bueno, tiene patios interiores de manzana arbolados, públicos y con juegos infantiles, tiene calles peatonales que conectan estas plazas y a su vez conectan las plazas principales de cada sector, las calles están arboladas por sistema y se está convirtiendo en una zona bastante agradable. ¿Qué pasa otra vez aquí? Que llevan años esperando a que se construyan colegios, centro de salud, centro cívico, instalaciones deportivas... Pero es que ni junta quiere, ni ayuntamiento puede. Sin embargo el trabajo urbanístico está bien hecho y el Zurguén, con todo el valle convertido en un gran pulmón verde, acabará siendo una zona envidiable.
    O la zona junto al campus. A pesar de presentar carencias muy grandes (es penosa la falta de bajos comerciales) ahí se ha hecho un trabajo considerable para adecuarse a las pendientes y a las orientaciones. El barrio cuenta con una gran zona verde central y el jardín botánico recién construído. Sucede lo mismo que en el resto: Que las parcelas dotacionales no se desarrollan por falta de recursos. De hecho: Una de las parcelas deportivas el ayuntamiento pretendía enajenarla para que se construyese allí un hospital privado.
    El urbanismo desde los años ochenta en Salamanca es muchísimo mejor que el de Burgos y el de otras muchas ciudades españolas, pero claro, hay que partir de unas premisas: Unos barrios tradicionales muy deteriorados, una situación económica complicada, una desatención total por parte del estado y la comunidad autónoma... No es fácil relacionar la nueva zona de Capuchinos con el Barrio Vidal.

    Sin embargo soy optimista y creo que todos esos barrios degradados: Vidal, Garrido, Prosperidad, Oeste, tienen solución. Todo esecharle un poco de imaginación.
    Parecerá una tontería, pero de salir adelante el proyecto del tranvía, supondría un empujón considerable a la renovación urbana de muchas de esas zonas que lo único que necesitan es una nueva forma de entender el espacio urbano y la movilidad (que ya es bastante)

    Blogsalamank

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  17. Veamos, y con esto espero zanjar el tema (no porque lleve la razón, que seguramente no, es que es estéril seguir con ello): Antes, ahora, y siempre que hable de lo que, desde mi punto de vista, es el muy mediocre paisaje urbano y arquitectónico de Salamanca, no me refiero a los grandes monumentos, ni al Zurguén, ni a cristo que lo fundó. A lo que me refiero es que, a pesar de toooooodas las barbaridades posibles que se cometieron en época muy reciente (a partir de los 60) en el propio casco histórico y extrarradio, en esta ciudad no se ha aprendido nada de nada de nada. El degradadísimo espacio urbano en torno a la Plaza Mayor (calles Prado, San Justo, la propia Gran Vía, por no hablar de Canalejas, Carmelitas, la calle San Pablo con el engendro que tapa la catedral a la altura del parque, las nuevas facultades de ciencias, etc etc etc) no es en sí mismo lo malo de esta ciudad (que lo es), sino el total abandono y la absoluta falta de ideas a la que se ha visto abocado este espacio. Lo que no parece lógico es que treinta, cuarenta, cincuenta años después de cometer estas tropelías, las calles sigan con las aceras originales, las farolas originales (de autopista, y pegadas a las fachadas, cuando no colgadas del cuarto piso como pasa en gran parte de la ciudad) con un concepto de urbanización y adaptación a estándares de calidad de vida absolutamente desfasados. Poco o nada se ha tocado. Se han hecho verdaderas barbaridades en esta ciudad, pero es que desde que se hicieron, NADIE se ha preocupado por solventarlas. Y eso, amigos, SÍ HA PASADO en un buen número de ciudades de nuestro entorno. Me soltaréis los perros, pero con todo lo malo que se ha hecho, Valladolid y Burgos son dos excelentes ejemplos de los que Salamanca debería tomar nota. Las peatonalizaciones racionales, el mobiliario urbano, la política de movilidad, la conservación de fachadas, el cuidado con farolas, aceras, el intento de homogeneización dentro del desastre (que no niego, existe, pero se intenta mitigar o "disimular"), en definitiva de RECUPERACIÓN. Pero si el otro día, no recuerdo en qué diario salmantino, echaban la vista atrás a noticias del año 94, cuando se peatonalizó Zamora y Toro, y los comerciantes y algunos vecinos se echaban las manos a la cabeza por aquella aberración!!! ¿Hoy día alguien la pondría en duda?. Lo que quiero decir es que aquí falta alguien que ponga orden y que saque muchas cosas adelante, que adecente una ciudad que en mi opinión no es digna de contener tanta monumentalidad (léase Sancti Spiritus como sangrante ejemplo), con una profundísima reforma del recinto histórico que prácticamente lo cambie de cara (lleva cuarenta años con la misma cara, excepto contadas reformas). La gente que viene a "pasar el día" se queda enamorada de la ciudad, como dice mi queridísimo y famoso suegro. Sin embargo, si vivieran aquí tendrían que lidiar con mierda y basura por todas partes (el tema de la basura ya lo he mencionado a veces, pero es demencial, puede haber casos puntuales, pero la generalización de actitudes incívicas me da que pensar), con pintadas, degradación urbana, barrios enteros en los que simplemente no existe calidad de vida (por ejemplo, uno de los más grandes de la ciudad, Garrido, el otro día paseando por allí me quedé alucinado, una barriada terrible de engendros a apenas seis metros unos de otros, sucios, degradados, sin espacios libres, con farolas en terceros y cuartos pisos generando una contaminación lumínica alucinante, en fin ni aunque me regalen un piso vamos).

    Que me enrollo. Lo que quiero decir es que me parece alucinante que en una ciudad con tan poca calidad de vida urbana (ojo, se vive bien pq es pequeña, las distancias son cortas, el campo esta a cinco minutos, etc... pero en cuanto a paisaje urbano, espacios, equipamientos, mobiliario, iluminación, suciedad, rehabilitación y recuperación, debe estar a la cola de las ciudades españolas) todo el mundo se dé por satisfecho (seamos políticamente correctos, no todo el mundo, sino casi todo)

    Y sí, el centro de Burgos, a pesar de no tener las "maravillas" de Salamanca, me pareció increíblemente más bonito que el centro de Salamanca, por lo menos respetaron más allá de tres o cuatro manzanas en torno a la catedral, hasta la calle Vitoria y el río, lo cual ha generado un espacio histórico homogéneo, agradable para "pasear por" como dirían los ingleses, todo lo contrario que en esta nuestra ciudad. ¿Donde está la sustitución de caserío del XIX en Salamanca, a imagen de algunas (no todas) partes de Valladolid? ¿O el "Ensanche" de mediados de siglo XX a imagen del de Burgos, más que digno, a veces incluso de la Gran Vía madrileña?. Ah sí, lo olvidaba, que Salamanca hasta los años 60 tuvo el magnífico criterio de conservar casi intacto un casco histórico espectacular, y desde ese momento decidió no dejar piedra sobre piedra!!!. Si da auténtica pena salir de la Plaza Mayor por la Calle Prior y encontrarte con Espoz y Mina, Iscar Peyra, etc etc. Vamos, igualito igualito que en Valladolid o en Burgos, no te fastidia. De verdad os lo digo, supongo que es vuestra ciudad y la queréis tanto que la defendéis a muerte, pero hay que estar muy ciego para no ver las cosas que aquí hay. Vamos, no te digo yo que los arrabales de Burgos no sean bazofia pura y dura (aunque desde luego, por lo menos tiene barrios de elite algo distintos al entorno de la avenida Mirat que tenemos aquí), pero me resultó un lugar muy agradable para visitar y pasear, en su conjunto, y seguramente incluso para vivir, sin basura ni contenedores por doquier, sin farolas de autopista con su luz obscena, con calles/corredores acristalados, en fin.... que diferimos y no tenemos punto de encuentro.

    blogsalamank, siento meter tanta caña, la verdad es que me extiendo mucho, pero llevo ya aquí más de un año y no puedo entender como puede haber tal cúmulo de cosas mal hechas, y que nadie mueva un dedo. Si pudiera presentarte a mi novia, ella te contaría la indignación que me invade prácticamente a diario (está un poco harta de mí jejejeje) nada más poner el pie en la calle. Porque no me parece normal, que en el 80% de los contenedores haya bolsas de basura en el suelo y el contenedor vacío, eso sin contar con la basura que simplemente se deja en cualquier lado. Porque no me parece normal que espacios centrales como la Alamedilla, la plaza Julian Sanchez, el entorno de la Gran Vía (con su estrella, la Plaza de la Constitución), la trasera de Sancti Spiritus, la Plaza de San Román, la Plaza de Santa Eulalia, San Justo, las antes mencionadas Prado e Iscar Peyra, el antiguo perfil de la tapia por Canalejas, Mirat y Carmelitas ......sean espacios, para mí, de una degradación extrema que dura ya años. En fin, que son muchas cosas que yo no había visto en ninguna otra ciudad (y me considero una persona muy, muy observadora), pero de las que la gente parece simplemente pasar. Así nos pinta el pelo.

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  18. Jaime, estás confundiendo urbanismo con labores de embellecimiento urbano. Afortunadamente lo segundo es subsanable, lo primero es más complejo de arreglar.

    A lo mejor en Valladolid y Burgos cuentan con más medios económicos para llevar a cabo una serie de arreglos y renovaciones que aquí cuesta mucho más sacar adelante. Si hay una ciudad cuyo casco urbano fue destrozado por sistema en los años sesenta, esa es Valladolid y eso no se arregla pintando fachadas, colocando farolas de fundición, estatuas y fuentes de colores. A lo mejor el entorno de la Plaza mayor de esa ciudad está perfectamente urbanizado (que tampoco, pues el pavimento de loseta hidráulica, barato, está ya destrozado, la calle Platerías manga por hombro, el granito de la calle Cebadería mugriento y esa isla de contenedores rebosando cartones en la Plaza del Corrillo) Pero de poco sirve mientras la propia Plaza Mayor de Valladolid cuenta con un aparcamiento subterráneo cuyas entradas y salidas están dentro del propio recinto. Una plaza en la que hay un edificio que es sólo fachada y otro que lleva años demolido y cuyos andamios sólo sirven para colocar lonas de publicidad. Se han permitido edificios de distintas alturas rompiendo la armonía del entorno. Deberías de darte una vuelta por los soportales de la calle Pasión para ver lo que son desmanes urbanos, o la propia calle Santiago. Es un auténtico HORROR. Sólo se salvan tres o cuatro edificios: El de la Unión y el Fénix, el de caja laboral estilo Art Decó y alguno resindencial. No hay más que doblar la esquina en la calle Constitución para encontrarse con un retranqueo que rompe la trama urbana del XIX para dar lugar a una fachada espantosa de hexágonos del corte inglés. Uno de los edificios más feos que te puedes echar a la cara. A lo mejor por la calle Espoz y Mina no encuentres ninguna maravilla arquitectónica, pero lo que no te vas a encontrar es un retranqueo en la calle para dar lugar a un edificio de DOCE PLANTAS en pleno casco histórico coronado por decenas de antenas de telefonía visibles desde cualquier punto de la ciudad (Es lo que cierra las visuales subiendo desde la calle de la libertad)

    ¡Qué mayor barbaridad que lo sucedido en el entorno de la iglesia de la Antigua en Valladolid! Ahí derribaron todo el caserío y construyeron una mole que se come el edificio. No contentos con eso, van a comenzar a construir un aparcamiento a sus pies, para complementar al otro aparcamiento DE ROTACIÓN, EN EL CASCO HISTÓRICO, DECLARADO ILEGAL Y CONSTRUÍDO A LOS PIES DE LA CATEDRAL.
    No hay ciudad en España con un casco histórico tan maltratado como Valladolid. Si se hubiera respetado, tal vez hoy estaríamos hablando de un casco histórico declarado patrimonio de la humanidad. Pero... ¿Te has parado a mirar el frente de Valladolid hacia el Pisuerga? Las traseras de los conventos han sido cegadas por moles de edificios de viviendas sin ningún valor. La trasera del palacio de los condes de Benavente es un edificio muro de catorce alturas, espantoso que arroja sombra durante el paseo durante toda la mañana. ¿Y la manzana del lucense en el Paseo de Zorrilla? En una misma manzana el edificio espantoso de Las Mercedes con veinte alturas y en el otro extremo las ruinas de otro de baja más dos. En el propio Paseo de Zorrilla no hay ni un sólo edificio que merezca la pena entre Caballería y Vall-Sur. Delicias, Pajarillos, Las Viudas...

    Si Garrido te parece tétrico, entra a pajarillos desde la Plaza de las Batallas y verás lo que es bueno. Y estamos hablando de una zona arreglada, pero por la que poco más se puede hacer. Rondilla, Las Viudas, Delicias...

    ¡Parquesol! ¿A quién se le ocurrió construir un barrio en un cerro y en el espacio más desfavorable del término municipal? Pues al Sr. Marcos Fernández, a cambio de un estadio y un puente. Un barrio incómodo para el peatón e inaccesible, denso, con problemas de aparcamiento y diseñado para el tráfico del vehículo privado. Las zonas verdes quedan relegadas a espacios exteriores y en pendiente. Un auténtico desbarajuste.

    Sobre el desastre urbano de Valladolid se podrían escribir libros y libros. La propia Avenida de Salamanca es un lugar solitario y hostil para el peatón. Sigue siendo una autovía que atraviesa la ciudad de norte a sur.

    De Valladolid se salva urbanística y arquitectónicamente hablando la Huerta del Rey, el entorno de Recoletos y la Plaza de Zorrilla, las moreras con la rosaleda y poco más. Eso sí: está llena de fuentes, farolas bonitas, fachadas bien pintadas... La próxima vez que visites Valladolid y estés en la Plaza de España, en lugar de quedarte mirando las marquesinas, las jardineras y la fuente de la bola del mundo que da vueltas, párate a mirar los edificios que la conforman y la trama urbana que la rodea: El edificio del Banco Zaragozano, el de Caja España, los edificios demolidos en López Gómez, las azoteas de la torre tras el colegio García Quintana (el famoso de los casos de cáncer) La medianera que da a entrada a la calle mantería, el edificio de ladrillo amarillento de la esquina... Da auténtica pena. Uno se da cuenta de que aparte de para dar servicio al mercado, las marquesinas las han colocado para que el personal no levante la vista.

    Jaime, soy el primero que denuncia lo que está mal en mi ciudad, y créeme que el urbanismo y la arquitectura es algo que me toca bastante, pero me resulta surrealista que se afirme que el urbanismo de Burgos o Valladolid está por encima del de Salamanca. Me choca que se hable de ensanches decimonónicos en Castilla y León cuando si hay algo que se parezca mínimamente a un ensanche, éste está en León. Tendrías que ver cómo estaba el casco histórico de Salamanca en los años ochenta para ver lo que se ha evolucionado. O a lo mejor tendrías que empezar a ver con otros ojos algunos edificios de la calle Prior, como el de Alejandro de la Sota con sus ventanas mirador, toda una novedad en su época.

    Que en la calle Iscar Peyra sobra un carril de tráfico y las farolas están torcidas y mugrientas: SÍ y es un asco. Pero eso se soluciona arreglando la calle cuando haya medios económicos para hacerlo. Lo que no arreglas ni a tiros es la calle Regalado de Valladolid, por ejemplo, o la Plaza de España de Burgos. Tampoco podemos hablar de edificios del XIX desaparecidos porque Salamanca a principios del siglo veinte se quedó en poco más de quince mil habitantes, por lo tanto pocos vestigios de la época nos quedan.

    Sobre el casco histórico de Burgos: Siento decirlo así, pero son dos calles. La peatonalización se está llevando a cabo ahora y el PLAN DE MOVILIDAD DE BURGOS ES LO MÁS PATÉTICO QUE TE PUEDES ECHAR A LA CARA. Se redactó sin ningún tipo de fundamento, deprisa y corriendo únicamente para conseguir fondos de programas europeos para la compra de autobuses como el "CIVITAS" Se nota que no has probado el transporte público de Burgos. Eso sí que es carencia de líneas y frecuencias escandalosamente altas. De las cuatro ciudades de Castilla y León (Las cuatro más grandes) es sin lugar a dudas la que cuenta con un transporte público peor.

    Por cierto, en Garrido no hay ninguna calle con una sección de seis metros. No exageremos.

    Cuando se peatonalizó Preciados en los ochenta, la gente también se echó las manos a la cabeza. Cuando se peatonalizó Mantería en Valladolid también pusieron el grito en el cielo. Eso es algo común a todas las ciudades. Grandes o pequeñas.

    Por cierto, las obras en la Plaza de la Constitución y las calles cercanas comienzan en un par de meses. Lo bueno que tenemos, es que cuando esté remodelada, la espectacular Torre del Aire seguirá ahí, cosa que no pueden decir en otros sitios que "aunque la mona se vista de seda..."

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  19. Uff, qué interesante e instructivo leer las opiniones de Blogsalamank. Me jode ser pelota pero el tema me parece apasionante. Ya que Samuel te ha comparado Salamanca con Burgos y Valladolid, ¿podrías comparar a Salamanca con León?. Aunque creo que ésta es la que tiene un casco histórico menos relevante (y eso que tiene el Parador San Marcos, San Isidoro, la Catedral y Botines pero es que no hay nada más), su estructura urbana me pareció molona. ¿Está mejor o peor diseñado que en Salamanca? Muchas gracias.

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