lunes, 10 de noviembre de 2008

Más vale tarde que nunca

Lo prometido es deuda. Aunque tarde, aquí están los datos del paro del mes de octubre. La situación cada vez es más peliaguda y los datos son contundentes: 1285 desempleados más pasan a engrosar las listas del paro en nuestra provincia. El cuarto mayor ascenso en términos absolutos después de León, Burgos y Valladolid. Un 6'44% más que el pasado mes de septiembre. En lo que va de año, los parados han aumentado un 11'25% (2148) El tercer mayor aumento de la región en términos absolutos aunque el sexto si hablamos de porcentajes (Destaca el aumento espectacular en Soria, con casi un 30% más de parados sólo desde el mes de enero)

Por sectores, en nuestra provincia se deja sentir cada vez más fuerte la crisis de la construcción, aunque han sido los servicios los que han sufrido un repunte mayor, con 786 parados más en sólo un mes. La situación también se pone más difícil para aquellos que buscan su trabajo por primera vez.

Los datos de afiliación a la seguridad social tampoco son positivos. En Castilla y León sólo aumentaron el mes pasado en las provincias de Valladolid y Segovia. En Salamanca se produjo un descenso de 622 afiliados.

3 comentarios:

  1. Los parados aumentan en Salamanca y nos preocupamos de la fusión de las cajas, me pregunto que hizo en su día caja de ahorros y monte de piedad de Salamanca y después caja Duero, para impedir que miles de "CHARROS" emigraramos por falta de trabajo, yo marche en el año setenta al País Vasco vivo hoy jubilado en Vitoria por mis hijos y la mitad del año en Salamanca pues tengo vivienda, pues el paro en Salamanca a existido siempre gracias a los politicos e instituciones entre ellas C. Duero, Salamanca tiene el mejor trabajad@r, leal, formal, de toda España por lo tanto no desarrollamos industria por que tenemos politicos, señoritos, empresarios,¡QUE SOLO QUIEREN CABALLO y QUERID@!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo muy claro, aunque seguro peco de sectario, pero en los temas en que se nos financia dignamente (universidad y hospital) estamos (según todos los rankings) entre los mejores del país. En cuanto al turismo sólo las grandes (Madrid, Barcelona y Sevilla) y alguna más chica (como Granada, entre otras) deberían estar por encima porque Salamanca es muy atractiva para ver y pasear (viva el plateresco¡) y tiene un muy buen ambiente y seguridad. Sin embargo, la gran culpable, creo yo, más allá de Lanzarote y del Gobierno central, es la Junta. La Junta nos vacila y no invierte nada aquí. Los datos lo dicen, aún más los hechos. Es una verguenza que no haya ningún museo regional en Salamanca, siendo el lugar más turístico de la Comunidad, que no haya un parque tecnológico, que no hayan construido un km de carretera y que las empresas salmantinas no reciban ninguna subvención. Si protestasemos fuertemente, contundentemente, ya sea en unas elecciones votando a UPL o con sentadas o manifestaciones continuas nos harían caso... Sólo un poco de caso y en Salamanca sobraría el trabajo. P.d. Los salmantinos con los que he trabajado están siempre entre los mejores, los más formales y serios y los menos dogmáticos (en mi trabajo, los únicos de fuera que hemos aprendido catalán).

    ResponderEliminar
  3. Ya hay dos salamantinos menos en Salamanaca. Hace un mes mi novia y yo no hemos tenido que marchar porque no se encuentra nada de trabajo. Sólo para los enchufados de siempre. Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar