domingo, 5 de octubre de 2008

Tiraremos el dinero

Lo del jardín botánico de Huerta Otea no tiene otro nombre y resulta especialmente hiriente cuando hablamos de una ciudad con unos recursos económicos tan escasos.
Son pocos años los que lleva en funcionamiento esta nueva zona verde de Salamanca y parte de ella se encuentra totalmente abandonada. Tal vez el motivo de este abandono sean las próximas obras del hospital que podrían afectar a este espacio, pero aun así esto no sería justificación, pues no tendría sentido dilapidar una cantidad bastante generosa de fondos europeos para construir un parque que jamás va a ser utilizado.
La zona de la que os hablamos es la señalada en rojo en la imagen aérea (prácticamente medio parque)
Recordemos que el Ayuntamiento de Salamanca invirtió alrededor de seis millones de euros en este proyecto, gran parte de ellos provenientes de Europa. Llamadme raro, pero no le encuentro mucho sentido, ni lo considero propio de unos gobernantes serios el permitirse la frivolidad de tirar a la basura unos fondos tan necesarios y que tan bien le habrían venido a esta ciudad de haberse invertido con un mínimo de cabeza (Eso es pedir mucho)


Tras abandonar la "zona cuidada" del jardín botánico, nos encontramos con un lugar que parece haber sufrido un ataque nuclear. Este es el cartel que nos la bienvenida:

Estos son los escombros fruto de las obras de un colector. Por supuesto, nadie los ha recogido.


Los letreros que deberían darnos información sobre las especies plantadas en el jardín, apenas sobreviven.

Aquí uno de estos soportes, arrancado y tirado entre ramajos y escombros.


Las pocas papeleras que permanecen en pie, presentan este aspecto:



Hay zonas del parque que se han quemado y algunos árboles han resultado afectados. Los restos aún son visibles.


Aún permanecen en pie algunos troncos secos, testigos mudos de la dejadez más absoluta.
Parterres, jardineras y caminos casi se confunden. El aspecto es más que bochornoso.


Un soporte destrozado y pintado comienza a ser engullido por la maleza.

Las conducciones de un riego por goteo que nunca llegó a funcionar están arrancadas y tiradas entre la paja.


Las escaleras de acceso al parque están totalmente destrozadas. La maleza alcanza una altura similar a la de los restos de los árboles que se plantaron y nunca se cuidaron.


Nadie se encarga de la más mínima labor de mantenimiento. Las malas hierbas se han adueñado del espacio. Luego nos extrañamos de que se produzcan incendios...


Por supuesto; la suciedad es la dueña del parque. Las pocas papeleras que quedan en pie nunca se recogen.


Así está medio parque de Huerta Otea. Es muy sencillo gestionar y tirar un dinero que no es tuyo, sobre todo si sabes que una gran mayoría de salmantinos te van a seguir apoyando en las urnas cada cuatro años independientemente de todo esto. Podrían quemar la catedral; hordas de fans de Lanzarote lo justificarían de alguna manera. ¿Cuándo vamos a buscar la crítica constructiva y cierta independencia? Igual de triste es la postura de la oposición en el ayuntamiento, que ante temas como éste permanecen callados como si no fuera con ellos, o sus quejas quedan en un simple comunicado de prensa con una intención más publicitaria que la de resolver el problema.

Que alguien me lo explique. A mí se me cae el alma a los pies cada vez que veo algo así: Parques abandonados, árboles talados para colocar vallas de publicidad en zonas verdes, calles cada vez más sucias, baldosas que se sustituyen por hormigón en las calles principales del centro, contenedores gigantes en la puerta de la catedral nueva, en la Calle Compañía, a los pies de la Casa de las Conchas... ¿Se han vuelto locos?

7 comentarios:

  1. Buenas,soy de Sevilla,y este año estoy de seneca estudiando ingenieria tecnica agricola,pero en Sevilla estudio la especialidad de jardineria.
    El otro día pase de refilón por el parque no me detuve pero ahora he visto el problema por las fotos que ponen,la impresión que me dió fue la de un parque nuevo en una parte de la ciudad poco habitada,(claro que no soy de aqui y no se lo que hay alrededor).Yo creo que un parque botanico debe tener vigilancia continua,unos jardineros que trabajen en ese jardin y para ese jardin y un horario de visita como los museos,pero tambien hay que darle tiempo para que las especies vegetales adquieran un porte que anime al publico a visitarlo,sino no dejara de ser un parque mas de la ciudad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Vaya, anda que no habré hecho yo kilómetros en Huerta Otea y, efectivamente, la zona trasera, la antigua chopera, está de pena. El célebre colector que cuando hay tormenta arrastra piedras y lo que pilla... y ahí se queda. La parte de arriba con sus botellones a partir del viernes, botellas rotas, cartones de vino, etc.

    La otra parte suele estár siempre bien, dentro de lo que cabe, voy a menudo y los de mantenimiento (dos personas) (lo debe supervisar Eulen) están siempre currando, incluso los he visto en la zona mala alguna vez pero sólo quitando lo muy gordo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Suele pasar eso cuando la gente no respeta,que los operarios de mantenimiento de los jardines,que es para lo que se les contrata en teoria,acaban siendo personal de limpieza y en su tiempo de trabajo se tiene que dedicar a tareas de limpieza

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si este fuera el pero de los escenarios de la ciudad....esta degradación se está extendiendo a marchas forzadas por todas partes. Cada vez son más abundantes las bolsas de basura fuera de los contenedores, las pintadas, los escombros, la suciedad. El otro día, conté ocho contenedores con bolsas alrededos (sin estar estos llenos) de mi casa a la Plaza Mayor. Desde luego, hay una total falta de mantenimiento de la ciudad por parte del ayuntamiento, pero por otra parte también una clamorosa falta de civismo de una parte importante de la población, porque hay cosas que por generalizadas ya no son achacables a hechos puntuales.

    ResponderEliminar
  5. El mantenimiento de la ciudad es demencial, las empresas contratadas no cumplen o sus contratos son deficientes para el mantenimiento, pero como el gobierno municipal no tiene quien vigile (como, cuando, para qué) por que expulso de los órganos afines a la oposición, puede que con esas actuaciones vaya propina para el partido (P.P.)

    ResponderEliminar
  6. Y de esto también tiene culpa el ayuntamiento... Más vale que desde nosotros mismos miremos esas fotos y pensemos...: barandillas de escaleras rotas, papeleras y carteles arrancados, pintadas... Si no cambiamos nosotros... de qué sirve limpiar la mierda que unos cuantos niñatos rebeldes, incorformistas y wannabes del Ché van dejando??

    El ayuntamiento podría hacer más, si, y la oposición menos, podíoa cortarse un poco. No hay más que paredes pintadas que dicen: VOTA PSOE!

    Chufas!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y la maleza que lleva meses y meses sin ser cortada? ¿Y los restos de las obras que siguen ahí tirados? ¿Quién tiene que solventar esos problemas? ¿Un primo mío de Murcia? Una cosa es que un parque sufra actos vandálicos y otra bien distinta que nadie lo mantenga en años y que parte de él se construya únicamente para no perder un dinero de Europa a sabiendas de que años después una avenida ocupará su lugar, de ahí su nulo mantenimiento.
    Odio las pintadas (no el grafitti) No he visto las que comentas, pero si eres tan amable de enviarme una fotografía o decirme dónde se encuentran, las publicaré, sin ninguna duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar