viernes, 4 de julio de 2008

Más sobre el tranvía de Salamanca

Cuatro alternativas son las que se están barajando para implantar el tranvía o metro ligero en Salamanca y hoy os las presentamos aquí para que nos deis vuestra opinión sobre el tema. Procuraremos explicar las características de estos recorridos de la manera más clara posible.
Todas las alternativas tienen un origen común: La zona de La Platina, lugar en el que se reserva una parcela de 16000m2 para localizar las cocheras (mancha azul en el plano). Desde ahí partirá un ramal que conectará con la primera parada del recorrido que se localizará en la Avenida de Portugal, junto a la glorieta del cementerio, en la zona en la que se encuentra un supermercado de reciente construcción.

ALTERNATIVA 1
Parada 1: Avenida de Portugal.
Esta parada estará conectada a la siguiente a través de un bucle de vía única que evitará que el fuerte giro y la pendiente de la glorieta frente al cementerio se tomen en sentido ascendente y forzando los trenes. Así En sentido ida, el tranvía utilizará el Camino del Cementerio, mientras que al volver tomará las calles Peña de Francia y Filiberto Villalobos.
En el Camino del Cementerio se aprovechará la mediana para ubicar la vía, manteniéndose los dos carriles de circulación por sentido y el aparcamiento para coches.
También se mantendrán los carriles de tráfico para coches en el tramo de Peña de Francia (Lógico, pues forma parte de la segunda vía de ronda) donde discurrirá junto a la acera de la derecha (Mirando hacia el Norte) para ahí pasar a la acera de la izquierda en Filiberto Villalobos, donde se mantendrán también los dos carriles de circulación y los aparcamientos actuales.

Parada 2: Estación de autobuses
Se encontrará en la trasera de la estación y junto a la facultad de derecho. Imaginamos que con la reforma de este edificio, se planteará un acceso directo desde esta parada.

Parada 3: Campus universitario frente edificio FESD
El tranvía se adentrará en el campus para dar servicio a toda esta zona. Tendrá su primera parada en la calle Tomás y Valiente, discurriendo por su eje central. Continuará su recorrido a través de Raimundo de Borgoña para tomar un pequeño tramo de la Avenida Doctor Ramos del Manzano donde circulará junto a la acera este. Aquí conectará con el nuevo paseo en construcción al sur de los hospitales, donde tendrá su siguiente parada.

Parada 4: Campus universitario junto a Medicina, Biología y jardín botánico de Huerta Otea.
Aprovechando este nuevo vial, se establecerá una segunda parada para dar servicio a la zona universitaria. El metro ligero circulará por la mediana de esta calle que tendrá en cuenta su diseño para albergar esta infraestructura.

Parada 5: Hospitales
Esta parada se localizará antes de acceder al Paseo del Desengaño y junto a una glorieta de nueva construcción que dará acceso al nuevo complejo hospitalario.
La doble vía se adentrará en el Paseo del Desengaño ocupando la mediana hasta llegar a la siguiente parada en la Vaguada de la Palma.

Parada 6: Vaguada de la Palma
Esta parada dará acceso al casco histórico y estará muy cerca del instituto, el palacio de congresos y el nuevo centro de recepción de turistas proyectado en la zona. A partir de aquí, la vía circulará junto a la acera norte, eliminándose en este caso la banda de aparcamientos de Rector Esperabé. Los carriles de circulación (uno por sentido) se mantendrán.
IMPORTANTE: TODO ESTE TRAMO HASTA LA PLAZA DE ESPAÑA, AL DISCURRIR POR EL CENTRO HISTÓRICO NO CONTARÁ CON LA CATENARIA VISTA Y SE OCULTARÁ MEDIANTE UN "TERCER CARRIL" (Este tercer carril es el que suministra la electricidad) Esto quiere decir que no habrá postes y cables en todo este tramo. Tendrá una especial importancia para la ciudad la imagen del tranvía circulando al pie de las catedrales, Puente Romano, Casa Lis, Muralla... Es una oportunidad muy importante para vincular más la ciudad al río, pacificando el tráfico rodado en todo Rector Esperabé, calle por la que el tranvía circulará muy probablemente por una plataforma verde longitudinal.

Parada 7: Rector Esperabé (Frente "casas de la muralla")
Frente a lo que hoy desgraciadamente conocemos como "Las casas de la muralla" se localizará otra de las paradas. A partir de aquí, por la estrechez de las calles, la vía doble se dividirá en dos tramos de vía única. El primero de ellos girará por San Pablo y Buenaventura hasta llegar al puente de los Dominicos y el segundo irá por Arroyo de Santo Domingo para desembocar en el mismo lugar. Aquí habrá un pequeño tramo de vía única y doble sentido hasta embocar la Gran Vía, donde se volverá a desdoblar circulando por el margen oeste de la calle hasta la Plaza de España. (Al final podéis ver un gráfico que explica este tramo)

Parada 8: Gran Vía junto a Los Juzgados

Parada 9: Gran Vía junto Plaza Mayor.
Esta parada probablemente servirá de intercambiador al transporte de autobuses metropolitano.

Parada 10: Plaza de España.

Parada 11: Federico Anaya con Avenida de Portugal.
La doble vía discurrirá por María Auxiliadora junto a su acera oeste hasta llegar al cruce con Alfonso IX.

Parada 12: Federico Anaya con Alfonso IX
Sorprendentemente no se contempla ninguna parada a las puertas del nuevo centro de El Corte Inglés, si bien, esta parada sería la más cercana.
En este tramo de Federico Anaya discurrirá por la acera este, aprovechando en parte la zona verde.

Parada 13: Glorieta de Castilla y León
Tendrá el final del trayecto en Federico Anaya junto a esta glorieta, pensando en la futura estación de trenes que se localizará al norte de la ciudad.

ALTERNATIVA 2

Esta alternativa contempla un fin de trayecto distinto: El metro ligero giraría en la Avenida de Alfonso IX donde tendría una parada, discurriendo por la mediana. El final del trayecto se localizaría en la Avenida de París frente a Vialia.
También se establece un recorrido distinto en la zona del campus, adentrándose más en el recinto, con una parada frente a Biología y otra en el paseo de San Vicente, frente los hospitales.

Las alternativas 3 y 4 son combinación de las dos anteriores.


ALTERNATIVA 3:


ALTERNATIVA 4:


En el gráfico siguiente os ofrecemos la distancia aproximada entre las paradas para una de las alternativas.

Imagen explicativa del trayecto en el tramo anterior a la Gran Vía.

Y ahora vuestra opinión. Seguro que se nos olvidan muchas cosas. Esperamos vuestras opiniones, preguntas, dudas... a las que intentaremos contestar tan pronto como nos sea posible.
Dato importante: El tranvía o metro ligero, circulará en todo su trayecto por una plataforma independiente que no interferirá en el tráfico de coches. Poco o nada tiene que ver con los antiguos tranvías que tenemos en la cabeza. Esto unido a otros aspectos, como puede ser la preferencia semafórica en los cruces, convierten a este medio en un transporte muy rápido y eficaz en ciudades del tamaño de Salamanca. Poco a poco se deben de ir dando alternativas interesantes al vehículo privado, que debería quedar en un segundo, tercer o cuarto plano, para desplazamientos interiores en la ciudad. Si se hace bien, (o si se hace) que yo al menos espero que así sea, puede ser una gran oportunidad de renovación urbana y de cambio en nuestra manera de movernos y pensar la ciudad .

15 comentarios:

  1. Las alternativas parecen interesantes. También estaría bien que dijeras cuanto calculas que se tardaría en cada linea.

    Por otra parte el tranvía si interferirá en la circulación. Supongo que los cruces de calles daran problemas para buscar en que momento deben pasar o parar los convoyes.

    Dices que las vias seran por la mediana, pero yo en casi todas veo que solo son de un metro de grosor en el mejor de los casos. Cada vía supongo necesitara minimo 1,5-2 metros y son dos.

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  2. Con sinceridad viendo la anchura de una vía doble de tranvía como es la d valencia no entra de coña en la mayoría de calles por las que se planifica aquí en Salamanca

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  3. No entiendo el proyecto ya que tiene que tener doble vía, ya que si no las frecuencia serian muy largas, pones recorridos con pocos vecinos pues en el campus no todas horas serán rentables, ni todas las épocas pues faltan estudiantes, en cuanto entre en la ciudad o quitas aparcamientos o no entra el tranvia, 1/5 de vía mas separación total 5 metros mínimo, 4 metros de acera di me por donde circularan los autobuses y taxis, el tranvia es el transporte del futuro pero en ciudades como Salamanca igual es peor el remedio que la enfermedad, Salamanca necesita un mejor servicio de autobuses urbanos con mejores frecuencia en horas "puntas" apostar por el transporte en bicicleta, desarrollando seminarios para que el peatón y el ciclista puedan convivir en armonía como en muchas ciudades.. ¿se necesita el tranvia?

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  4. Gracias por los gráficos y la información.

    De las opciones planteadas me inclino más por las nº 1 y 4, es decir las que llevan la línea hasta el final de Garrido por Federico Anaya. Y ello pensando en la futura estación de Trenes y la posible prolongación de la línea hasta la misma.

    De estas dos opciones me decantaría por aquella que permita un mejor acceso a las Consultas del nuevo Hospital.

    El proyecto en sí me parece acertado aunque personalmente propondría algunas actuaciones para su correcto funcionamiento. A saber:

    1º Una reforma de Rector Esperabé ampliando un poco la plataforma de manera que sea posible que tranvías y vehículos circulen a la vez. (No estaría de más aprovechar y hacer un paseo fluvial como Dios manda).

    2º Una reforma de la Gran Vía, suprimiendo parcialmente el aparcamiento, y transformando toda la zona oeste de la calle (hacia el centro) en zona semipeatonal, con circulación restringida.

    3º Sería cuanto menos conveniente, pensando en el medio/largo plazo, soterrar el tranvía desde la parte superior de la Gran Vía hasta el comienzo de Torres Villarroel, para evitar el tráfico rodado de la Plaza España.

    4º Otro problema a estudiar sería la conveniencia de acercar alguna de las paradas al nuevo ECI o la modificación de las existentes para crear una nueva junto al centro comercial.

    Esperemos que al final se decida lo mejor para la ciudad y que el proyecto se lleve a buen término. Respecto a su viabilidad/rentabilidad económica supongo que se han llevado a cabo los oportunos estudios y por tanto en ese aspecto no tengo nada que decir.

    Salu2

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  5. ¿Y por que no hacemos un metro? :D

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  6. Me alegraría una barbaridad que, aprovechando el tema del tranvia, se anulase o restrigiese el trafico de turismos en todo el centro. Pero conociendo a nuestros politicos, creo que esto es otra de esas grandes infraestructuras que hacen ganar mucho dinero a las constructoras, y de rebote...mejorar las ciudades.Ja,ja.

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  7. Yo tampoco creo que hacer un tranvía en Salamanca sea una buena idea, de verdad. Se complicará el tráfico en puntos ya conflictivos como la P. de España y se perderán unas cuantas plazas de aparcamiento. Sí creo que hace falta una conexión como Dios manda entre la estación de autobuses y la de trenes, pero no dando ese rodeo por toda la ciudad.

    Me parece mejor dedicar el dineral que va a costar a mejorar el servicio de autobuses, aunque no sé si aumentando frecuencias o poniendo más líneas. Así a lo mejor podíamos plantearnos peatonalizar más calles del centro, o facilitar un poco las cosas a los ciclistas...

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  8. Podrian hacer rutas que no cubran autobuses... Y sigo sin entender como lo van a meter en nuestras calles, viendo el de Bilbao no hay suficiente espacio van a quitar aceras y carriles, y por no hablar de aparcamientos, que sera la ocasion perfecta para hacer un nuevo parking... y lo del campus es cierto porque no sera rentable a ciertas horas y dias, pero bueno si lo hacen bien.. adelante

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  9. Gracias por el curro!!

    A mi cualquiera de las opciones me parece un acierto... Yo he vivido un año en centroeuropa, y he viajado por ciudades del tamaño de Salamanca y todas con tranvía, incluso Rotterdam, Amberes, Amsterdam, Berlín, etc. lo tenían.

    Volví a Centroeuropa más tarde con un interrail, y en Suiza y Austria lo mismo, todas las ciudades pequeñas-medianas con tranvías, es un lujo.

    No seamos taan taan taan paletillos, que a veces parecemos hobbits asustados, leñe!!

    SodaPop·

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  10. yo solo encuentro una logica al tranvia, sino solo es una forma estupida de tirar el dinero.
    El proyecto del tranvia deveria ir acompañado de una peatonalizacion de todas las calles del centro, comprendidas entre la rector esperabe, carmelitas, avenida mirat y canalejas, permitiendo el acceso unicamente a vehiculos de carga y descarga y a la gente que tenga garage en esa zona. Si no, como no hagamos un subterraneo en la gran via, ni de coña metemos un tranvia sin atascar la circulación.

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  11. yo os aseguro ke no sera un derroche de dinero,en otras ciudades komo esplugas de llobregat,tampoko lo kerian hacer,y ahora ke tengo familia y amigos alli,dicen ke es el mejor transporte ke existe.con su llegada restariamos esos autobuses ke van tan llenos y tambien los ke van vacios.
    un saludo.

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  12. Me parece mejor opción la que llega a la glorieta de Castilla y León, y una vez ahí siguiera por la Avd de los Cipreses, Paseo de la Estación, Avd de Paris, Alfonso IX, a enlazar con Federico Anaya de nuevo, así se daría servicio a todo el barrio Garrido, parte de la ciudad con una densidad de población muy grande, naturalmente seria alargar el recorrido, con el consiguiente aumento de presupuesto, pero que seria rentable, y ya de puestos hacer las cosas lo mejor posible para la mayoría.

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  14. Desde mi experiencia (vivo en Barcelona y nos han puesto el tranvía hace, relativamente, poco) y sin haberlo usado nunca (todavía no he encontrado el momento ni el lugar), es una alternativa al metro en las ciudades pequeñas. Sí es cierto que es un poco engorroso en cuanto a convivencia con el tráfico, pero se trata de pensar, planificar y, sobretodo, de hacer las cosas bien. Aquí no es que las hayan hecho del todo bien, pero se han acercado mucho. Está bastante bien integrado en la ciudad. Tampoco está en toda la ciudad, como el metro, complementa ciertas rutas.
    La opción de hacer tramos bajo tierra (como propone alguien) no es mala opción, desde luego. También os digo que quita aparcamientos, que el ayuntamiento aprovecha para hacer dinero y que para el tráfico rodado cuesta un poco acostumbrarse (sobretodo sabiendo cómo conducen/conducimos en Salamanca); pero que no es mal medio de transporte, mejor que el autobus, ya lo veréis (si se hace).
    También es de lógica hacer todas las calles del centro peatonales (que también lo comenta alguien).
    Y cambiar de alcalde, también estaría bien... pero bueno, a lo mejor todo no se puede xD
    un saludo!

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  15. ola,alguien sabe mas o menos komo sera el tranvia,porke eske e visto los tranvias de otras ciudades komo barcelona,esplugas de llobregat,y los de dichas ciudades no entran en nuestras calles, ya ke estan colocados los carriles de ida y vuelta juntos y van por la mediana.aki sera =?,en ke lados estaran colocadas las vias??
    si alguien lo sabe ke lo komente por aki.
    porfavorr.

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