domingo, 8 de junio de 2008

"Te jodes"

Perdón por el título empleado, pero imagino que después de leer esto os daréis cuenta de que está a la altura de los hechos. La imagen está tomada hoy mismo en la calle León Felipe del barrio del Oeste. Si creíamos que el tema de los contenedores no nos podía sorprender aun más, estábamos pero que muy equivocados.
"Te jodes" Si tienes algún tipo de problema de movilidad, te fastidias. "¿Quién te manda ir por ahí con tu silla de ruedas?" "¿Crees que tienes derecho a utilizar cualquier calle de la ciudad como los que podemos caminar, saltar y correr?" No hombre, no. Estás en Salamanca y aquí esas cosas no se tienen en cuenta.
"¿Que no ves bien? Pues entonces... ¿quién te manda ir por calles como esta?" "Ve con tus gafas oscuras y con tu bastón por otro sitio"
"¿Que tiene ochenta años y la cadera rota? Pues nada mujer! Hace usted un poco de ejercicio subiendo y bajando escalones. Si es por su bien..."
"¿Cómo se le ocurre llevar al bebé en un carrito? Llévelo en brazos, atraviese con cuidado de no pringarse o bájese a la calzada. Si es que no tienen imaginación..."



En las imágenes también se aprecian las cotidianas manchas de aceite y mugre que pueblan las aceras de nuestras calles, pues subir con el coche y aparcar sobre ellas es algo que sigue sin ser mal visto. Eso sí; al ciclista que va por la calle Toro hay que crucificarlo. La pegatina del contenedor ya es "pa mear y no echar gota" (Siento seguir con el lenguaje soez)
Esta otra "lindeza" ha crecido frente a la sede del Partido Popular de Salamanca. Afortunadamente calzada y acera se encuentran al mismo nivel y aquí el peatón "sólo" tiene que salirse al espacio destinado a los coches si quiere continuar su camino.
Los "rinconcitos" que genera el mamotreto ya son un lugar idoneo para "echar un pis" o para aparcar la moto, pues la acera ha quedado totalmente inutilizada.



Al fondo de la imagen los habituales coches aparcados sobre la plaza de Gabriel y Galán tras haber sido derribados los bolardos. El aspecto que presenta el pavimento en esa zona es lamentable. Aun no he visto ningún coche multado en ese lugar.

Y la imagen para la reflexión: ¿Por qué a muchos esto les parecería más escandaloso? Al menos aquí los coches podrían rodear el contenedor invadiendo puntualmente el espacio de los peatones. Peatones que no verían afectado en modo alguno su tránsito. Pero claro! un contenedor en mitad de una calzada es una desfachatez mientras que la desaparición de una acera nos parece algo asumible.
A los responsables de medio ambiente: Las palmeras son plantas muy bonitas y decorativas que embellecen las calles de muchas ciudades, sin embargo en Salamanca es difícil que prosperen. Los nuevos contenedores gigantes de carga lateral son prácticos limpios y eficaces en algunas zonas de la ciudad, pero no en calles de nueve metros de sección, si es que les importa un poquito el bienestar de los salmantinos y el correcto funcionamiento de la ciudad. Del mismo modo que no se puede llenar España entera de palmeras, no colapsen un tejido urbano de calles estechas con contenedores tamaño familiar. La Torre Eiffel queda muy bonita en el campo de Marte, pero si la colocamos en el Campo de San Francisco nos quedamos sin parque. ¿Es tan difícil de entender?

8 comentarios:

  1. Estos contenedores tienen pros y contras. El principal contra es su mala colocación. Para ciertas calles deberian tener otro modelo mas pequeño. O ponerlo de tal hora a tal hora. Pero eso es mucho pedir a las mentes pensantes del ayuntamiento.
    Les agota pensar mas de dos decimas de segundo seguidas...

    ResponderEliminar
  2. penoso desde luego.charro en slmnk

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Todavía recuerdo cuando empezaron a "instalarlos" (algunos los tenían amontonados en la trasera de Pizarrales en una paralela a la Av. Carmen Martín Gaite) y tenía toda la pinta de que pasaría esto.

    En la zona del barrio del Oeste hay bastantes ejemplos, vivo al lado, y en la calle de los Churriguera ,por poner sólo un ejemplo más a unos 100 metros del anterior, hay otro mamotreto en medio de la acera.

    Ya cuando tienen que poner además del de basura "normal" los de colorines de reciclaje, es la monda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de contenedores.
    En mi barrio (Ciudad Jardín) la calzada no tiene el tamaño de 3 vías, sino que se podría decir que es de 2,75. Un coche puede pasar aunque haya un coche a cada lado pero...

    Hace unos días el camión de la basura se encontró con que un coche había aparcado en un lado de la calle. Estaba bien aparcado. Pero el resto de coches estaba en el lado contrario. El problema era que no podía pasar. Ni siquiera podía llegar a un contenedor a 3 metros de donde se paro. Viendo que no podía pasar, tiro para atrás y se marcho sin recoger la basura de dos contenedores.
    Lo curioso es que el contendedor quitaba media plaza de aparcamiento pero no había problema. Todos los coches estaban bien aparcados, pero el camión no pudo hacer su trabajo.
    Paradojas...

    ResponderEliminar
  5. Con estos contenedores hemos ganado algo con respecto a los anteriores, son mása grandes y se necesitan menos. El problema es que se ha improvisado sin meditar consecuencia con su tamaño y que tiene que estar colocados en la acera de la derecha pues es donde el camión ouedee recogerlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo cerca de la plaza mayor y aqui los contenedores no molestan, ya que prácticamente no existen xDDDD, ya sabes un contenedor es muy feo para una ciudad tan 'bonita', lo que mas me molesta a mi es que tengan que desperdiciar dia tras dia agua mojando todas y cada una de las calles de centro y peor aun cuando te encuentras en estas y sin darte cuenta te viene por detras el camioncito de los cojones y te empapa sin aviso ni na... intentan hacer muchas cosas pero nada lo hacen bien...

    ResponderEliminar
  7. Eso nos pasa por tener los gobernantes que tenemos.
    Viva la pepa

    ResponderEliminar
  8. ola me gustaria saber si en algunas de tus astualizaciones,podrias ablar del tranvia.gracias

    ResponderEliminar