jueves, 1 de mayo de 2008

Hacinados

De eso hablan hoy en La Gaceta como si se tratase de un hecho puntual debido a una más de las tradicionales huelgas que se montan en Renfe cada vez que hay un puente más o menos largo. Este periódico comenta el calvario que sufrieron los viajeros a Irún y Valladolid, que tuvieron que compartir TRD viajando amontonados en un tren que apenas puede consigo mismo.
Ayer me crucé con ellos, pues viajaba en el mismo trayecto pero en sentido contrario. Como sabéis, al ser vía única, para que dos trenes se crucen, uno de ellos tiene que parar y esperar a que el otro llegue. Pobrecitos... Pobrecitos los que iban y pobrecitos los que veníamos.
No quiero enrollarme mucho pero os voy a describir algo que se repite viernes tras viernes sin que nadie haga nada por remediarlo.
TRD Valladolid-Salamanca (13:53-15:16)
13:50 - Subo al tren en el apeadero de la universidad y tomo asiento.
13:53 - Paramos en la estación de Valladolid. Una multitud se arremolina en el andén, dispuesta a "matar" por conseguir plaza sentada en un minitren de dos vagones. La gente comienza a entrar y entrar y entrar y entrar. Maletas, empujones, risas... Es prácticamente imposible moverse dentro del tren. Entonces comienza el baile: La gente que ha comprado el billete en la estación con un par de días de antelación tiene plaza reservada. Uno reza para que no te levanten del sitio y te toque ir de pie. Es curioso, pero este TRD creo que es el único de todo el país que no permite comprar el billete por internet. Como si del juego del twister se tratara, la gente se acomoda como puede cediendo su plaza a las personas con reserva. El tren sigue sin salir. Se ha tirado prácticamente un cuarto de hora embutiendo gente.
14:10 Salimos de Valladolid con más de un cuarto de hora de retraso (Como todos los viernes) Curioso, pues una gran parte de los viajeros se va a apear en los pueblos entre Valladolid y Medina y existe un tren a las 14:15 que realiza este trayecto pero que nadie coge porque con el TRD llegan antes a comer. A Renfe no se le debe de haber pasado por la cabeza la posibilidad de que nuestro tren no pare entre Valladolid y Medina y todos salgamos ganando.
Por cierto. Como detalle: El tren circula sin interventor en todo el trayecto. Así que unos viajaron con plaza y otros no, unos pagaron y otros no... Todo bastante bien organizado.
15:44 Llegamos a la estación de Salamanca. Todo el mundo resoplando, con hambre y con cara de pocos amigos. Ya se ha convertido en algo rutinario. Sólo dos personas nos dirigimos a reclamar (Lo entiendo, el estómago aprieta a esas horas) El personal del servicio de atención al cliente en la estación de Salamanca, muy amable (no estoy siendo irónico. La mujer es un encanto) Nos explica un tanto apurada que no hay derecho a devolución económica, pues el retraso ha sido de 27 minutos y sólo se contempla si es de 30 o superior. Nos ofrece el libro de reclamaciones y escribimos sendas quejas.

Mi billete
Lejos de lo que pensaba, el libro de reclamaciones estaba repleto de quejas (Para los que creen que en Salamanca contamos con un gen que multiplica el conformismo) Alguien había incluso adjuntado un par de folios con más de sesenta firmas y DNI para presentar una reclamación conjunta.


Lo que pretendo con todo esto es INVITAR A QUE LA GENTE RECLAME. QUE SE LES ACABEN LAS HOJAS DEL LIBRO. Cada vez que el tren llegue con retraso, cada vez que no funcione el aire acondicionado, cada vez que nos monten en un autobús sin darnos explicaciones, cada vez que circule sin interventor, si no se nos permite comprar el billete por internet como sucede con el resto de TRD, si vamos a comprar un billete para Madrid y no hay plazas... NO CUESTA NADA, se tarda un par de minutos, EN LA ESTACIÓN ESTÁN ENCANTADOS CON QUE LO HAGAS pues tienen la misma opinión que tú a cerca de la mayoría de los temas y es nuestro deber. Es un pequeño granito de arena que aunque pensemos que no sirve para nada, sí que funciona.

Espero no haber sido muy pesado. Estoy dispuesto a publicar todas aquellas quejas y sugerencias que reciba en el mail.

HAY QUE MOVERSE. O nos movemos los propios interesados o nos van a seguir tomando por el pito del sereno.

9 comentarios:

  1. Muy buen reportaje de nuevo. Estoy completamente de acuerdo, RENFE nos ningunea. Es una verguenza que los usuarios de TRD tengamos que aguantar esto. Yo he usado el Madrid-Salamanca y viceversa en diversas ocasiones (el de Valladolid nunca, pero debe ser más horrible según cuentas) y por lo menos puedes ir sentado. No entiendo como para ese viaje Valladolid-Salamanca no obliguen a comprar plazas de sentado y permiten que monte tanta gente en el tren. Si quieren que el tren funcione como un cercanías, que monten una red de cercanías, como en Madrid, en la que esi es comprensible que si no hay sitio vayas de pie, porque no es para tanto recorrido como un Valladolid-Salamanca. ¿Por qué si se venden tantas plazas RENFE no pone trenes más grandes?¿Por qué si son tan usados RENFE no pone más trenes y horarios?
    Yo tras aguantar varios Salamanca-Madrid así, en ese anticuado, lento, caluroso e incomodo TRD; poner varias reclamaciones en Chamartín, en donde me trataron muy bordemente (gracias a que según dices en Salamanca no es así, por lo menos); me he acabado cambiando al autobus, con más horarios, más rápido, más cómodo, y que si no hay atascos (que casi nunca hay), llega inlcuso antes de tiempo. No se como los demás seguís usando ese TRD, yo creo que no merece la pena.
    Hay que hacer algo para presionar a RENFE, lo de las reclamaciones está muy bien, pero hay que hacer más, yo quiero tener el derecho de ir cómodo en un tren a Madrid (al menos tan cómodo como voy ahora en autobús), como otros tienen el derecho a ir cómodos en sus trenes. ¿Por qué Castilla no tiene esos derechos?
    Yo mientras el tema siga así, apoyo cualquier queja, boicot, reclamación,..., o lo que surja contra RENFE.
    Un saludo, y seguid así.

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  2. El tren no lo cojo mucho. Solo cuando tengo que ir al pueblo. Pero no me estraña nada. Una de las cosas que me joden mucho es que cogo el billete (yo por ser hijo de ferroviario solo pago el seguro de viaje) y espero a que la pantalla me diga en que via sale el tren. Siempre pone la via 1 y nunca es en la via 1.

    Una vez le dige a una señora que era en la 1, y minutos despues comprobe que era en la dos. Tuve que correr y llege a tiempo para sentarme, mirar la hora y arrancar. Creo que la buena señora se quedo en tierra.

    Un detalle insignificante, pero que refleja como se trata el tren: La hora que marcan los relojes internos nunca es la que deberia ser, siempre unas cuantas horas de diferencia. A veces hay megafonia y en otras no. Una vez casi me bajo dos estaciones antes. No habia megafonia y la estación era calcada a la de Pedroso.
    (En realidad primero se hizo la de pedroso, y se uso de modelo para las demas)
    Otra vez usando el mecanismo de apertura de seguridad porque el normal no funcionaba... en fin.

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  3. Pero no sucede solo con el tren de Valladolid que veo que es peor, pero con el de Madrid, es más de lo mismo, de hecho no pongo en duda que existan empleados de RENFE amables, pero hay bastantes que te ponen un careto como si hicieras algo mal. De todas formas, ya se ha dicho y es que siempre cada día hay algún tren de Madrid que llega o va con retraso, y bastantes veces pasa igual, gente que se pone en la puerta por dentro y que viaja sin pagar, aún así RENFE hará como siempre, pones quejas pero no van a hacer caso, eso lleva haciendo todos estos años... o se hace manifestación para que salga en prensa o TV o a base de reclamaciones poco se va a conseguir...

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  4. Con el permiso de blogsalamank, ya que este artículo va referido y muchos han pedido que se haga, ya esta en marcha el blog de RENFE en Salamanca. Para visitarlo queda este link, se actualizará cada 2 o más días. Saludos.

    http://salamancaferroviaria.blogspot.com/

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  5. La mayoría de la gente se piensa que las reclamaciones nos sirven para nada. Esto es mentira. En Renfe, como cualquier otra empresa de servicios tienen que atenderse debidamente toda incidencia o reclamación que se escriba en el libro de reclamaciones.
    Los usuarios y consumidores tenemos mucha más poder del que podemos creer o pensar. Cada reclamación tiene que ser respondida y se tiene en cuenta. Por eso el personal de oficinas de ADIF o RENFE está encantado con que los usuarios nos quejemos de lo que no funciona. Hay personal en estas empresas que se dedica exclusivamente a esta tarea, la de responder y tramitar las reclamaciones de los viajeros.
    Además, si no esto no os sirve, los usuarios afectados siempre podemos coordinarnos, asociarnos para reclamar o exigir de manera conjunta unos servicios de transporte dignos como en cualquier otra ciudad de España.
    Reclamemos nuestros derechos y no solo "de boquilla" sino usando las herramientas y los instrumentos que estan al alcance de los consumidores. ¡Juntos podemos!

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  6. Tal y como dice salmantino creo que podíamos unirnos y fundar una especie de asociación de afectados por RENFE o algo así para luchar juntos y tener más fuerza (si es que no existe ya, que no lo se). Un saludo, y si estáis interesados, nos podríamos poner en contacto.

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  7. mirando el lado positivo, tuvisteis mas suerte que esta linea:
    http://meneame.net/story/renfe-supera-averia-retraso-error-via
    (C&P) La máquina del Altaria se rompe en mitad de la llanura manchega. Huele a quemado. Van 3 horas desde que salimos de Murcia. En Alcázar de San Juan la tripulación avisa de una avería en el sistema de señales o algo parecido. No sabe el tiempo que tardará el arreglo. (...) En Atocha entra en andén equivocado obligando a cientos de viajeros a correr hacia la otra vía. El servicio de megafonía se desgañita. Como en la India(...)
    Tuvieron hacktrick.

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  8. Pues vete preparando, porque si hay suerte y no nos lo quitan, será uno de esos trenes los que empleen para cubrir el trayecto Barcelona-Salamanca sustituyendo al Talgo de 1964 que tenemos ahora.

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  9. Pues los usuarios de la línea Madrid-Salamanca debemos ir preparándonos, porque con las obras en el tramo El Escorial-Santa María de la Alameda, Renfe dice que sólo compensará a los viajeros económicamente si el retraso que sufren los trenes es superior a 1 hora.

    ¿Quiere decir esto que los retrasos de hasta 1 hora serán normales?

    De momento, entre El Escorial y Zarzalejo se circula sólo por una vía y a velocidad reducida.

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