domingo, 27 de abril de 2008

Muy quemado

Es así como me siento, cada vez que comparo la situación de las infraestructuras y comunicaciones de nuestra ciudad con cualquier otra de nuestro tamaño: muy quemado.
Mientras el resto de España parece avanzar a pasos agigantados en materia ferroviaria, a los charritos nos deben de haber visto cara de tontos, pues si no no se entiende este trato.
Entre los meses de junio y julio probablemente se decida el futuro del tren Miguel de Unamuno, que comunica nuestra ciudad con Barcelona. Como ya hemos hablado aquí, este Talgo III de rodadura desplazable, del año 1964 (el último que queda en circulación en España) nos lleva a la ciudad condal en el "competitivo" tiempo de casi doce horas. Las opciones que se plantean son varias y entre ellas cobra fuerza la supresión de la rama hacia Salamanca manteniendo sólo el servicio entre Barcelona y Bilbao con trenes de última generación (probablemente Alvia) Este modelo no puede circular por vías sin electrificar y por lo tanto sería imposible que llegase a Salamanca. Se hubiera podido si el proyecto de electrificación Salamanca-Medina, aprobado en 2003, se hubiese ejecutado en lugar de desaparecer por arte de magia sin que nadie desde esta ciudad diga "esta boca es mía"
Si se suprime es en parte también por la intención de Renfe de comunicarnos con Barcelona a través de Madrid.
De todo esto ya hemos hablado en este blog en entradas anteriores. Ya hemos comentado los problemas de los TRD, la escasez de plazas, la falta de competitividad, la imposibilidad de transbordos eficientes...
Como muestra un botón: Ayer mismo uno de estos "magníficos" TRD salió ardiendo en la estación de Chamartín. Se impidió el acceso a la prensa, que hoy no recoge la vergonzosa situación de nuestros trenes.
Sin embargo había alguien allí que fotografió este suceso. En la web http://algeek.com/?p=232 podéis encontrar varias fotografías. Me he tomado la libertad de colocar una aquí para que veáis lo que sucedió.
Estas tartanas son las que nos unen con Madrid y Valladolid.
Muy quemado...

11 comentarios:

  1. Sin animo de ofender, este post me ha parecido un poquito demagógico.
    No creo que se pueda comparar la situación de Salamanca con la de Bilbao. Entre otras cosas por la evidente diferencia en población.
    Pero ya que nos ponemos, podrías comparar cuantos trenes diarios unen Madrid con Bilbao y con Salamanca (y el precio). O decir que ahora mismo a Bilbao pueden llegar trenes eléctricos, pero los que unen Bilbao y Barcelona son los mismos que Salamanca y Barcelona. O que ese mismo Talgo III es el que une Valladolid y Barcelona, pese a que Valladolid tiene el doble de población que Salamanca.
    Evidentemente estamos mal. Pero no creo que compararnos con otros sea la menor manera de mejorar. A mi me recuerda a los niños de 8 años que se quejan porque su madre quiere mas a su hermano.
    Y por cierto. Hablando de TRD. Preguntales a los sorianos o a los zamoranos que a lo mejor te los cambian por sus tamagochis. No creo que porque un TRD haya ardido haya que generalizar. Porque en ese caso los S-103 del AVE a Barcelona son casi idénticos al ICE que acaba de descarrilar en Alemania.

    Un saludo. Y continúa con tu interesante blog.

    César

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  2. Yo estoy de acuerdo con blogsalamank y no me parece medio normal que en los años en los que estamos se siga teniendo estos trenes, y comunicar una capital de España con nuestra ciudad se siga teniendo estos TRD que tenían que haberse suprimido hace mucho ya...

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  3. Ya César, Valladolid tiene casi el doble de población que Salamanca y el el mismo tren el que va a Barcelona, pero una supresión allí no les afectaría lo más mínimo porque los horarios y los tiempos de los AVE son lo suficientemente competitivos como para hacer el trayecto vía Madrid.
    Comparo la situación de Salamanca con la de otras ciudades simplemente para ver dónde estamos. De todas formas no he hecho ninguna referencia explícita a Bilbao. A lo mejor no se me ha entendido bien. Me refiero a ciudades de nuestro tamaño: Santander, Oviedo, León, Burgos, Albacete, Badajoz...
    Bilbao puede que tenga mucha más población que Salamanca y que sólo cuente con dos conexiones a Madrid, sin embargo yo te invito a que intentes comprar ahora un billete Madrid-Bilbao y Madrid-Salamanca para este miércoles. Los dos únicos trenes hacia Bilbao disponen de plazas, sin embargo ya hay CINCO TRD LLENOS. Ya es imposible viajar en tren a Salamanca este miércoles si trabajas en Madrid. El TRD de las once de la mañana del día siguiente ya está completo también. Del mismo modo que no podemos comparar la población de Salamanca y Bilbao, también tenemos que tner en cuenta que la relación de dependencia (laboral) de Salamanca con Madrid es tremenda. Sólo digo que el servicio no se ajusta ni de lejos a la demanda. Todos esos trenes van en doble composición. No pueden agregar más unidades simplemente porque no hay material disponible.
    Y sí. Ahora mismo el tren que une Bilbao y Barcelona es el mismo que el que llega a Salamanca, pero si se opta por la supresión de la rama a nuestra ciudad, lógicamente se sustituirá por un tren eléctrico que no puede circular hasta aquí porque se ha retrasado durante años un proyecto de electrificación hasta Medina sin que sepamos aun por qué.
    Me dices que no es bueno compararnos con otros y acto seguido me pones el ejemplo de Zamora o de Soria. Te digo lo mismo que me dices tú: Salamanca tiene más del doble de población que Zamora y casi quintuplica a la de Soria.

    Muchas gracias por participar y te invito a que sigas intentando convencerme. Un poco sí que lo has hecho, pero aun sigo creyendo que el trato que recibe Salamanca no es igualitario. Muchas veces se producen estos desaguisados porque los gobiernos autonómicos otorgan cuantiosas subvenciones a los trayectos de media distancia (Andalucía, Galicia, Extremadura...) La Junta de Castilla y León no está por la labor. Si no, sé sincero ¿Qué trayecto estarían cubriendo los trenes de la serie 598 (los TRD más modernos)? Imagino que alguno habría en la Madrid-Salamanca como estaba planeado en un principio, hasta que "se los llevaron"

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  4. Tomemos como ejemplo Burgos. Una ciudad también muy vinculada laboralmente a Madrid, de la que está a solo 235 km por autovía.
    Un total de 7 relaciones diarias en tren con Madrid.
    De ellas tan solo 3 regionales, que tardan 4 horas y 10 minutos y cuestan mas de 23€.
    Un talgo que tarda 3 horas 40 minutos por mas de 30€.
    Un intercity 3 horas 50 minutos y cuesta casi 26€.
    Y por último dos alvia que tardan solo 2 horas y 20 minutos pero cuestan 36 euros.
    Todos menos uno rodean por Valladolid, ya que la vía directa es vía unica en casi todo el recorrido, sin electrificar y con limitaciones puntuales a 10 km/h ya que no se ha hecho ningún tipo de mantenimiento desde que se abrió.
    Resumiendo. Salamanca está mal comunicada por ferrocarril. Pero no creo que seamos objeto de una especial discriminación. En cualquier sitio te pueden contar sus penas.

    Saludos. César

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  5. Pues sí. La situación de Burgos es vergonzosa y reconozco que es patético que un regional tarde cuatro horas en ir a Madrid. Tampoco entiendo por qué se deja sin trenes a una población como Aranda de Duero. La situación del "tren convencional" deja mucho que desear en este país.
    Si hay que decir algo a favor es que al menos desde Burgos tienen la opción de comunicarse con Madrid en un Alvia que cubre el trayecto en dos horas y veinte. Si compran el billete con antelación pueden viajar por 14'40 euros. Eso también es una buena ventaja.
    La escasez de plazas, por otro lado, no es un problema tan acuciante como aquí. Hay ciudades como León, que cuentan tan sólo con dos conexiones con Madrid servidas con Alvias. Llevamos varios fines de semana seguidos en los que se aumenta el servicio con dos trenes de refuerzo. En Salamanca no se puede hacer algo así: No hay material con el que reforzar. Los trenes se llenan todos los fines de semana y hay que comprar el billete con muchos días de antelación.
    También hay que pensar que, como has dicho, Burgos está comunicada con Madrid a través de una AUTOVÍA, creo que además libre de peaje. Lo que une Salamanca con los madriles sigue siendo un camino de cabras.
    Pero sí; tienes razón. En otros lugares tampoco atan los perros con longaniza.
    Aun así resulta indignante que lo poco que tenemos sea un despropósito contínuo de retrasos, averías e incidentes. Parece mentira que esos trenes tengan unos diez años. Resulta indignante la poca implicación del gobierno regional en los recorridos de media distancia en los que podrían implicarse directamente. Es un poco triste ver una reliquia como el Talgo III circulando por nuestras vías (por mucho cariño que le tengan los nostálgicos) y lo más indignante de todo: NO PUEDO COMPRENDER COMO NO SE REABRE LA RUTA DE LA PLATA y llevan mareando la perdiz durante años con supuestos estudios de viabilidad que ni se inician ni se conocen si se sabe de sus plazos.

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  6. Un asco e indignante desde luego siempre se reparten el pastel los mismos,para los demas los mocos y luego van y nos insultan españoles, Soy Charro en slmnk.

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  7. Efectivamente Burgos está unido a Madrid por autovía libre de peaje. Y debido a eso el tren ahora mismo no es una opción para casi ningún burgalés. Si puedes estár en Madrid en 2h10min en coche o 2h45min en bus por 15€ ¿quien se plantea coger un tren que tarda 4 horas y cuesta 23€?. El Alvia se va de precio si no es con tarifa web (que es prácticamente imposible de encontrar para viernes y domingos tarde).
    Para mi el problema de la relación ferroviaria Salamanca-Madrid es que en cierta medida ha "muerto de éxito".
    Me explico: cuando en tiempos de Álvarez Cascos se renovó la vía (aunque con material de segunda mano) y se pusieron los TRD nadie daba un duro por esa línea, que habia estado incluso a punto de cerrarse.
    Antes de la reforma el servicio se cubría con 2/3 regionales diarios servidos con "camellos", que pasaron a ser 3 TRD. Y poco a poco mucha gente dejó Auto-res y se pasó al tren. Y de 3 servicios diarios se pasó a 8 los viernes y domingos. Y evidentemente los TRD del depósito de Salamanca no dan mas de sí.
    Y la vía tampoco. Entre Ávila y Salamanca la vía única con cantones muy largos impide meter mas trenes entre los que ya hay. Por eso cuando se pusieron trenes especiales en la huelga de Auto-res se hicieron por Medina, tardando muy poco mas.
    Y otro problema es que ahora mismo Renfe no está por la labor de comprar mas trenes diesel porque poco a poco se van a electrificar casi todas las líneas en servicio.
    Y los R-598 -que darían un servicio bastante bueno entre Salamanca y Madrid- tienen muchos pretendientes como la transversal andaluza (que une Savilla, Málaga y Granada) o el eje atlántico (Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo). De donde habría que sacarlos cuanto antes es de la relación Madrid-Jaen, donde no pinta nada un tren diesel circulando en una una línea electrificada.
    Saludos y perdón por el rollo.
    César

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  8. A lo que deberíamos aspirar:

    -Una buena conexión por Madrid servida con trenes regionales de alta velocidad (No tienen por que ser AVE AVE) Más competitivos en cuanto a precio. Creo que es muchísimo mejor para la economía de la ciudad tener unos cuantos AVANT al día que nos unan con Madrid en poco más de hora y cuarto, que el dichoso AVE. Como ejemplo tonto: Alguien que llega a Barajas y quiere visitar Salamanca se lo pensará mucho menos si el billete cuesta unos veinte euros en lugar de 35. Estudiantes, trabajadores, turismo, hostelería... Salen mucho más beneficiados con un sistema de trenes como el que puede tener hoy Segovia, que no el de Valladolid.

    -Seguir manteniendo alguna conexión de tren convencional con Madrid, vía Ávila, como complemento a la alta velocidad.

    -Más a largo plazo, la puesta en marcha de la línea de altas prestaciones con Portugal. Que se siga prestando un servicio de largo recorrido transversal Aveiro, Oporto-frontera francesa o Barcelona

    -Otro servicio de regionales de alta velocidad con Valladolid (unos 5 al día por sentido)Ponerse en Valladolid en poco más de 40 minutos, permite incluso el fijar la residencia en una ciudad y trabajar en la otra. Cambiaría mucho la relación entre estas dos ciudades.

    -Reabrir el tren a Zamora y permitir la conexión con el AVE a Galicia, aunque sea mediante transbordo.

    A lo mejor pido mucho, pero creo que es necesario y es a lo que deberíamos aspirar en esta ciudad para contar con unas buenas comunicaciones con tren. Entonces me dejaré de quejar. :-P

    Tampoco soy un entendido en estos temas así que probablemente habré soltado alguna burrada o habré metido la pata con algo. Si es así, corregidme.

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  9. Hay muchas cosas que no funcionan en esta ciudad, aunque sigo pensando que es cuestión de mentalidades. Creo, es mi opinión personal, que el servicio de renfe a Salamanca es muy mejorable, aunque también creo que hay sitios mucho peor comunicados. Con el estado, antigüedad, y en algunos tramos complejidad de la línea Madrid - Ávila - Salamanca, que el TRD tarde dos horas y media en hacer 200 kilómetros me parece milagroso. Aquí todo el mundo apuesta por el AVE, a todos se nos llena la boca de AVE, pero creo, sinceramente, que el AVE a largo plazo no vale de nada, ya que es un tren de lujo para usos puntuales, y en el caso de Salamanca, que casi con toda seguridad circularía por Medina, la hora larga de viaje no se la quita nadie. Y por esa pequeña reducción de tiempo, pagar el doble o más,me parece un absurdo.

    Lo que decía antes de mentalidades, más que afectar a Salamanca, creo que afecta a Castilla y León en general. Soy un absoluto defensor del ferrocarril, aparte de parecerme un medio de transporte bellísimo, creo que bien gestionado y trazado con lógica puede ser muy muy eficaz. Sin embargo, mientras en otras regiones, hace ya décadas, incluso un siglo, se ha desarrollado una potente y tupida red de ffcc, en Castilla y León todo el mundo parece pasar del tema y deja morir la red existente. Hoy día, cada región de esta España se esfuerza por reforzar sus infraestructuras, incluso con inversiones propias. La creación de Adif, la cesión de competencias, y la propia iniciativa autonómica sobre nuevas líneas, podría haber provocado un cambio radical en el panorama. Incluso es un instrumento excelente de vertebración del territorio.
    Pero en Castilla y León nadie parece abogar por esto. Creo, es mi opinión, que la cohesión y la realidad social y económica de la región pegaría un cambio de 180 grados con las siguientes iniciativas:

    1- Puesta en marcha de la línea transversal Fuentes de Oñoro - Ciudad Rodrigo - Salamanca - Valladolid - Burgos - Miranda

    2- Línea Plasencia - Béjar - Salamanca - Zamora - Benavente - Astorga - León

    3- Línea Segovia - Valladolid - Palencia - Santander

    4- Línea Zamora - Valladolid - Aranda - Burgo de Osma - Ariza - Zaragoza - Barcelona

    5- Línea Soria - Burgos - Bilbao

    6- Línea Ponferrada - León - Palencia - Burgos

    7- Puesta en funcionamiento de redes comarcales, al modo Feve, en el sur y oeste de León, el entorno de Salamanca, Valladolid - Palencia, Burgos - Bilbao, y Segovia - Ávila.

    8- Establecimiento de redes de servicio express, y redes locales que paren en todas las estaciones, sin que persista la amenaza de supresión de líneas por baja rentabilidad.

    Muchas de estas vías ya están construidas, la plataforma no es mala, y el electrificado y afianzamiento cuesta dinero, como todo, pero no tanto como parece, ya que se cuenta con la base. Anda que las regiones no invierten mucho más en iniciativas absurdas. Sin embargo, aquí ni se crea una compañía regional de ferrocarril, ni se hacen inversiones conjuntas con el estado, ni nada de nada de nada. ¿Os imagináis lo maravillosa que sería esta región con todas esas líneas abiertas, con todos los maravillosos pueblos que recorrerían con sus estaciones en activo?. Sacarían a tantos territorios del aislamiento, y fomentarían tanto la movilidad...me emociono solo de pensarlo. Eso sí que sería hacer región. Es una pena que nadie apueste por ello de forma decidida, más allá de demagogias y planes a tan largo plazo que se pierden en el tiempo.

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  10. No os preocupeis por el tren en Salamanca. A partir de ahora vamos a tener incluso trenes de vía estrecha. O al menos esto es lo que ha dado a entender Ángel Villalba cuando le han comunicado que va a ser presidente de FEVE: http://www.nortecastilla.es/20080430/local/castilla-leon/ministra-fomento-comunicado-angel-200804301409.html

    En fin. No se si reir o llorar.

    Saludos. César

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  11. Bueno, pues me enorgullece ver esta fotito aquí jaja.
    Básicamente porque fui yo quien la hice.
    No sé, la hice un sábado por la tarde y me quedé impresionado.
    La verdad, es que los TRD nunca han funcionado muy bien, aunque son rápidos pero dan fallos.
    Puff, pues me jugué bastante haciendo esas fotos, porque venía uno de seguridad detrás mío jaja
    También mencionar que tengo 14 años
    Si no os créeis lo de las fotos, podéis comprobarlo en algeek.
    Venga un saludo gente

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