domingo, 31 de enero de 2010

Entrada dominguera (Lo que Google Earth todavía no ve)

Una tarde de domingo no está para análisis "profundos" o disquisiciones políticas. Está para tomar un cafetito, escribir pocas líneas, observar la calle desde la ventana y mostraros lo que se vería más o menos ahora mismo si subiésemos unos cuantos metros más arriba.
Aquí tenéis unas imágenes aéreas de Salamanca más actualizadas que las que podemos encontrar en el famoso Google Earth. He seleccionado tres que me parecían interesantes:

La nueva zona de El Corte Inglés, con la Plaza de la Concordia, el nuevo centro cívico de Garrido, la nueva María Auxiliadora y la glorieta de Doña Urraca.


El parque de Würzburg en plenas obras, destripado y esperando volver a teñirse de verde.

El nuevo cuartel de la policía local y el nuevo tramo de bulevar junto al CAEM.

Ah, y una canción para el domingo. La he descubierto hoy, me ha parecido una maravilla y quiero compartirla con vosotros. Ya me contaréis qué tal las fotos y qué tal el video. Esta semana habrá mucho más. Os dejo, que se me enfría el café...





martes, 26 de enero de 2010

¿Te bajas a mi calle?

¿A que suena raro, verdad? Hace mucho tiempo que los niños de Garrido dejaron de hacer esa pregunta. Ya hace mucho tiempo del clavo, las canicas, el paty, las chapas... ¿Es tan difícil recuperar la vida de calle? ¿Por qué se ha perdido? ¿Inseguridad? ¿nuevas formas de ocio? o tal vez una POLÍTICA URBANÍSTICA ERRÓNEA arrastrada durante años?
Hasta ahora las calles perpendiculares a María Auxiliadora (Antes y siempre, Federico Anaya) presentaban el aspecto de la imagen:

(Imagen obtenida en Google Street View)

Eran más bien una plataforma de asfalto para que coches aparcasen y circulasen libremente. Al pie de los edificios unas estrechísimas, sucias e intransitables aceras pretendían a duras penas hacer su función. Eran espacios a evitar, por los que nadie pasaba salvo que fuese indispensable. No había árboles, ni papeleras, ni bancos, ni sitio para nada, ni para nadie. Poco a poco había ido desapareciendo el comercio y los bajos de los edificios se habían convertido en improvisados garajes.

Recientemente estas calles han sufrido una remodelación profunda y creo que el cambio ha sido espectacular (a mejor), a pesar de muchas quejas vecinales que llego a comprender pero que me cuesta compartir. Una de estas calles, Ayala, ha quedado totalmente peatonalizada. De entrada y dejando a un lado otros aspectos, la mejora estética es indiscutible:



Hay espacio para caminar, pasear, encontrarse, comprar, sentarse, discutir, jugar... Sé que a pesar de esto sigue habiendo mucha gente reacia a aceptar el cambio, vecinos indignados con la reducción de plazas de aparcamiento, columnistas que en la prensa local despotrican contra estas reformas que han privado al vehículo privado de PARTE de su espacio y calificando la anchura de las aceras como "avenidescas" excesivas e injustificadas. "¿Quién va a ir por esas calles si no hay comercio?" "¿Quién se va a sentar en esos bancos si no es un parque?"

¿Qué se busca con este tipo de cambios? Posiblemente buscar escenarios urbanos agradables que generen entornos favorables que beneficien al común de la ciudadanía, pero no únicamente de cara a la movilidad, sino a la economía o las relaciones sociales. Probablemente muchos seguirán pensando que estoy escribiendo memeces y que la falta de aparcamiento en una calle como esa no justifica nada, así que vamos al vídeo que creo que refleja claramente lo que pretendo explicar. Han bastado los primeros rayos de sol del año para encontrarse algo así en la calle Ayala. ¿Cuánto tiempo hacia ya de esto? (Vean el video y perdón por la mala calidad de la imagen)




video

Los niños encontraron un lugar para jugar (son muy inteligentes). Las madres un lugar vigilado y seguro para que sus hijos jueguen. Cuando empiece a calentar el sol llegarán los abuelos y ocuparán los bancos, las madres bajarán la merienda a los críos, el restaurante de la calle sacará su terraza, los abuelos reñirán a los niños que juegan con la pelota, será más difícil hacer una pintada delante de todo el mundo, será más seguro circular por la calle. Pasará el tiempo y los árboles crecerán y darán sombra, a alguien se le ocurrirá alquilar su local comercial que otrora fue garaje para que otro monte un kiosco que le venda chuches a los niños y revistas y periódicos a los papás que están con ellos, al lado del kiosco abrirá otro bar y al lado del bar una tienda de ropa. Ya nadie se acordará de aquella calle Ayala tercermundista, sucia, cutre e incapaz de generar la menor actividad económica. Lo podemos ver desde el punto de vista más romántico (que es el que os he vendido) o ser mucho más prosaicos: Esos niños jugando son dinero. Son el germen de una actividad económica incapaz de desarrollarse si mantenemos escenarios urbanos como el que se daba en la calle Ayala antes de la reforma. Era más fácil aparcar, pero imposible generar trabajo dentro del tejido urbano y de poco sirve que se estacione fácilmente en un barrio que languidece económicamente.

Pero... ¿Y si no fuera verdad lo que escribo? ¿Y si el cambio no trajese consecuencias apreciables? ¿No consideraríamos YA UN ÉXITO el que los niños del barrio hayan encontrado un lugar en el que jugar a la pelota en lugar de quedarse en casa dándole a "la Play"?

Ahora toca que opinéis. Se esperan comentarios.

lunes, 25 de enero de 2010

Actualizando el mapa

Hoy se ha presentado en el ayuntamiento lo que será el futuro sistema municipal de préstamo de bicicletas, con doce estaciones distribuidas por la ciudad y 160 anclajes. Hemos aprovechado la ocasión para actualizar el mapa que publicamos hace dos días y éste ya incluye la localización de estos aparcamientos para que os lo descarguéis y aparte de poder utilizarlo en vuestros desplazamientos, nos contéis qué pensáis de esta iniciativa así como de la localización de las estaciones de bicicletas.


Así, echando un vistazo rápido al mapa, creo que el contar únicamente con el puesto de la Plaza del Mercado en el centro de la ciudad va a ser escaso. Creo que la Plaza de España y la Puerta de Zamora deberían sumarse a esta iniciativa. Otros puntos interesantes serían frente al nuevo centro cívico de Garrido en la trasera del Corte Inglés, junto al nuevo centro cívico de Vistahermosa, en el Zurguén, Capuchinos o Alto del Rollo para dar servicio a zonas de la ciudad que inicialmente quedarán algo apartadas de estos puestos.

Pues aquí lo tenéis. Esperamos vuestras opiniones. Gracias.

sábado, 23 de enero de 2010

Salamanca en bici

Aquí lo tenéis: El mapa completo con los carriles bici en nuestra ciudad. Esto ha estado bastante parado últimamente (y no será por falta de ganas de seguir escribiendo) así que pido disculpas a los que solían visitar esta página con asiduidad y se encontraban con la misma entrada del once de octubre una y otra vez. Me he propuesto actualizar esto con mayor frecuencia y esta vez espero poder cumplirlo.

A lo que vamos. He confeccionado un mapa señalando las vías para ciclistas en Salamanca con la intención de que pueda ser imprimido en un A4 y utilizado como plano de bolsillo para aquellos que nos movemos en bici por la ciudad. Del mismo modo pretendo animar a todos aquellos que no lo hacen a que se suban a las dos ruedas y disfruten de una ciudad como la nuestra, ideal para este medio de transporte.


Espero que os sea útil. Ya habrá tiempo para hablar largo y tendido sobre la movilidad ciclista en nuestra ciudad y ya sabéis que siempre son bien recibidas vuestras opiniones sobre el tema.

Un saludo y bienvenidos a todos de nuevo.